Localidades siguen incomunicadas por colapso de puentes en Naranjal

Por: Juan David Castilla

Las fuertes lluvias registradas el pasado 3 de agosto ocasionaron el colapso del puente Tezizapa y daños graves al puente Axalpa en el municipio de Naranjal, ubicado en la zona central montañosa de Veracruz.

La alcaldesa de Naranjal, Aleida Tepepa Márquez, pidió el apoyo al gobierno federal y estatal para que sean reconstruidos esos puentes lo antes posible, pues hay localidades incomunicadas.

La edil comentó que el puente colapsado no solo comunica a localidad Naranjal con Axalpa, sino también, a muchas comunidades que pertenecen a los municipios de Zongolica y Tequila.

Algunas de las zonas que están incomunicadas son Axalpa, El Narajal, Zongolica, Tezizapa, Cotlaixco, Tequila y El Campanario.

“Se ha dado prioridad a la atención a las personas, se mantuvo comunicación con la comunidad afectada y se evacuó a quienes se encontraban en zonas de mayor peligro”, expresó.

La Alcaldesa indicó que las brigadas de Protección Civil y Agroecología acudirán este martes 8 de agosto a Axalpa para verificar si un tercer puente tiene afectaciones estructurales, pues no había acceso por la inundación y era necesario esperar a que descendiera el nivel del agua para las supervisiones correspondientes.

Detalló que el puente de Tezizapa es considerado una ruta comercial, educativa, de salud y de todos los servicios básicos.

El agua descendió y permitió el paso hacia el municipio de Coetzala, pues la única manera de trasladarse era por veredas, un paso complicado para los pobladores.

Aleida Tepepa señaló que hay preocupación en el municipio debido a que aún no existen condiciones para la distribución de plátano, follaje, café, naranja y otras frutas que se comercializan en los estados de Puebla e Hidalgo.

“Pido la sensibilidad con esta zona porque son rutas muy importantes para todos los que viven ahí y a la fecha se han recibido ayudas de diferentes sectores de la sociedad”.

Cabe recordar que los municipios de Zongolica y Naranjal fueron declarados en emergencia por la Coordinación Nacional de Protección Civil, donde la Secretaría de la Defensa Nacional activó desde el pasado viernes el Plan DN-III.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *