Arantxa Arcos
En próximas días podrían llegar a Alvarado los cinco pescadores que estuvieron a la deriva en una embarcación que zarpó el pasado 23 de octubre de puerto Abrigo Yucaltepén en Progreso, Yucatán.
Y es que la tarde del jueves 8 de diciembre fueron rescatados en Tamaulipas, dentro de una embarcación pesquera que estuvo desaparecida durante un mes.
El navío de nombre “Máximo Emmanuel” con matrícula 31010173523-5 zarpó el 23 de octubre del puerto Abrigo Yucaltepén en Progreso, Yucatán y su itinerario marcaba que debían regresar entre el 6 y 7 de noviembre, sin embargo, ello no ocurrió.
La embarcación era capitaneada por Gaspar Herrera Valerio alias «El Parruco», quien iba acompañado del dueño del navío, Manuel Jiménez Frías alias «El Kalimán», además de otras tres personas.
Después de ser localizados, los pescadores y la barca fueron remolcados hacia el puerto de La Pesca en Tamaulipas.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de este estado colindante con Veracruz, informó que la embarcación presentó fallas mecánicas y quedaron a la mitad del mar por más de un mes soportando las inclemencias del tiempo y sobrevivieron a ser arrastrados por la corriente que los arrojó al municipio de Soto La Marina, punto donde fueron ubicados.
El reporte de Protección Civil exhibe que los tripulantes se encuentran con severa deshidratación, recibieron atención médica y todos sobrevivieron al mes del naufragio.
Al terminar su recuperación médica, los pescadores regresarán a sus hogares en la congregación de La Trocha, en el municipio costero de Alvarado.