Juan David Castilla
Docentes del sistema educativo estatal tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago inmediato de incremento salarial, del uno, dos y tres por ciento.
Los quejosos se manifestaron desde las cinco de la madrugada de este lunes 31 de octubre, impidiendo el acceso a la dependencia estatal, ubicada sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz.
De acuerdo con el profesor Armando Villa, hasta el momento no ha habido una respuesta positiva por parte de las autoridades estatales.
Cabe recordar que el pasado viernes por la tarde también protestaron frente a Palacio de Gobierno; sin embargo, dijeron no haber sido atendidos por autoridades educativas.
Las autoridades argumentaron en días pasados que hay un faltante de 400 millones de pesos, que es lo necesario para cubrir el pago del incremento salarial.
Sin embargo, los docentes reclamaron al gobierno estatal que dé a conocer dónde quedó dicho recurso económico, pues ya había sido autorizado por el gobierno federal.
El pasado 15 de agosto fue publicado dicho incremento salarial en la Gaceta Oficial de la Federación, pero el gobierno de Veracruz no lo ha otorgado.
Por tal motivo, los quejosos amagaron con mantener tomadas las oficinas centrales de la SEV hasta que las autoridades se comprometan por escrito a pagarles.
También hubo protestas en las distintas oficinas regionales de la dependencia en la entidad veracruzana.