Por: Juan David Castilla
Docentes y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) iniciaron un paro laboral indefinido desde el pasado lunes 24 de octubre.
Los trabajadores continúan sus protestas a nivel nacional, en reclamo de la homologación salarial, promoción docente y la recategorización administrativa.
En Xalapa, tomaron las oficinas del Cecytev que se encuentran sobre la calle Primo Verdad, entre Juárez y Juan de la Luz Enríquez, a una cuadra del Palacio de Gobierno.
De acuerdo con Luz Amelia Juárez, tesorera de la delegación del Cecytev en Veracruz, las oficinas se tomaron desde las siete de la mañana en los 31 planteles que hay en la entidad.
“Están tomados todos los planteles, están los compañeros docentes y administrativos en sus respectivos planteles, tomando las instalaciones”, insistió.
Con lo anterior, se quedaron sin clases cerca de 8 mil estudiantes y 900 profesores, ante la falta de una respuesta favorable a las demandas laborales por parte de las autoridades.
El pasado 18 de octubre, los docentes se manifestaron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la ciudad de Xalapa para reclamar a la Federación el pago de 880 millones de pesos pendientes desde 2013.
A nivel nacional, el del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos cuenta con 30 mil trabajadores que atienden a 500 mil alumnos en mil 168 planteles, ubicados en 28 entidades.
El paro de labores continuará hasta que sean atendidas las demandas de los trabajadores.