Juan David Castilla
La narcoviolencia se normaliza en el municipio de Boca del Río, en la zona costera central del estado de Veracruz, donde un parque de diversiones colocó bolsas negras para basura como adornos para la festividad de “Halloween”, simulando cuerpos “embolsados”.
Se trata del parque de diversiones infantil «Dorado Park”, ubicado en los límites con el municipio de Alvarado, en la zona conocida como “riviera veracruzana”, donde viven la mayoría de los políticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La regidora de Veracruz, Belém Palmeros Exsome, denunció este hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, lo cual consideró inapropiado, pues representa un insulto para las víctimas de la violencia.
«Es humillante y ofensivo para miles de víctimas de violencia en el país, qué lugares como Dorado Park utilicen simbolismos de personas embolsadas para su decoración de Halloween, publicó la edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La funcionaria municipal pidió a las autoridades correspondientes que exijan una disculpa pública al establecimiento mencionado.
Incluso, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del marino Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, que fije una postura al respecto y exhortó al presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, para que sea clausurado el sitio.
«No debemos normalizar la violencia en el país, no metamos en esa cultura los niños», enfatizó en sus redes sociales la regidora del ayuntamiento de Veracruz.
En septiembre de 2015 fueron abandonados 35 cuerpos en dos camionetas de redilas, en la glorieta donde se encontraba el monumento de los Voladores de Papantla, antes de llegar al parque de diversiones mencionado.
Esto ocurrió durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa, cuando diversos cárteles del narcotráfico se disputaban la “plaza” en el estado de Veracruz, situación que desató una ola de violencia histórica.