Juan David Castilla
Gerson Hazael Castro Castellanos, de 25 años, fue encontrado sobre un “charco de sangre” a las 7:15 horas del 11 de diciembre de 2020, en la colonia Tabasco, en esta ciudad de Xalapa.
Sus familiares responsabilizan a policías por la muerte del joven, registrada cuatro días después de que fuera encontrado inconsciente en la vía pública.
Les dijeron que había fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico, situación que quedó plasmada en la carpeta de investigación FIM/F5o/003/2022.
Sin embargo, el señor Diego Arnoldo Castro López, padre de la víctima, denunció que las carpetas de investigación no están debidamente integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Consideró que el joven murió por una presunta golpiza a manos de policías, pero desconoce si en estas acciones participaron elementos municipales o estatales.
«En el 2020 salió a un evento, era manager de un cantante de música urbana. En esas fechas abrieron los antros y dieron permisos y él comenzó a hacer contratos para llevar al cantante a estos eventos en plaza Xanat era el evento como a las seis de la tarde y a las 08:50 horas del 11 de diciembre recibo la llamada, su madre y yo. Nos dijeron que estaba tirado en un charco de sangre», recuerda el papá.
El señor exhibió un audio de un minuto con 34 segundos, donde se escucha a Gerson Hazael que corre y huye de policías.
“Vengo corriendo de unos oficiales, la neta me vienen correteando y de una vez pienso dejar un mensaje, me vienen queriendo pegar, golpear y asaltar. No sé cabrón, estoy en un monte, márcame en cuanto escuches este audio y si no búscame en San José o en otro lado. Estos oficiales andan pegándome desde hace rato. Me les escapé. Venía caminando en la calle, quería tomar taxi, pero estos vatos me golpearon y me pegaron, eso es lo de menos, pero estos vatos dijeron que me querían secuestrar, no sé de número de taxi ni de patrulla, ni nada», comenta la víctima a uno de sus amigos.
El mensaje de voz fue enviado por Hazael vía WhatsApp a las 2:26 de la madrugada, donde pide auxilio y dice haber sido víctima de agresiones físicas por parte de policías.
Los familiares del joven pidieron a la Fiscalía General del Estado que agilice las investigaciones, pues consideran que hay pruebas para encontrar a los responsables del presunto asesinato de Hazael.
Cabe recordar Fiscalía ha colocado carteles en diversas paradas de autobús en esta ciudad de Xalapa donde ofrece una recompensa de 250 mil pesos a quienes proporcionen información sobre los presuntos asesinos del joven.