Juan David Castilla
Decenas de alumnos marcharon de la Facultad de Psicología a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) para exigir que sean atendidas las demandas estudiantiles, entre ellas la destitución de la directora Teresa Figueroa Vázquez.
Los inconformes, en su mayoría vestidos de negro, se concentraron afuera de dicha facultad, ubicada en la unidad habitacional Nuevo Xalapa, para posteriormente caminar sobre la avenida Rebsamen hasta llegar a la zona universitaria.
Portaban una lona al frente del contingente donde se leía el mensaje: “el ojo que todo lo ignora, la educación deteriora”.
Criticaron que el rector de la máxima casa de estudios del estado, Martín Aguilar a Sánchez, no se haya prestado al diálogo para solucionar el problema.
Los jóvenes han emitido pliegos petitorios a las autoridades universitarias, sin obtener una respuesta favorable, por lo que continúa el paro estudiantil en la Facultad de Psicología.
Esta mañana, una comisión integrada por estudiantes de la Facultad de Psicología ingresó a Rectoría para entregar personalmente su pliego petitorio.
En el sitio indicaron de manera anónima que se exige la destitución de la directora Teresa Figueroa Vázquez por las constantes faltas administrativas que ha cometido y su presunta incapacidad para atender las demandas estudiantiles.
Recordaron que después de haber iniciado clases presenciales, siete experiencias educativas están sin profesor, afectando en promedio a 210 alumnos.
Además, existen dos plazas de docentes de tiempo completo que no han sido
designadas y hay 170 estudiantes sin un plan de egreso acorde con sus trayectorias.
“Del total esperado de estudiantes que deben egresar, solo lo ha hecho el 60 por ciento”, han expuesto los universitarios en su pliego petitorio.
Los estudiantes también protestaron debido a la no resolución de quejas de violencia de género y la falta de transparencia en procesos educativos, pues ha habido casos de acoso sexual y no se han aplicado sanciones contra los responsables.