Por: Juan David Castilla
Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron que directivos de algunas facultades están imponiendo nuevas condiciones de trabajo.
De acuerdo con el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, no se ha pactado con la máxima casa de estudios ningún cambio para la asistencia de los profesores a las actividades académicas.
El líder sindical negó que los docentes no quieran trabajar y que, al contrario, están motivados por volver a la presencialidad; sin embargo, está violentándose el contrato colectivo de trabajo.
Además, opinó que es de suma importancia definir acuerdos entre la organización sindical y la instancia académica para garantizar condiciones laborales durante el retorno a las aulas.
“Se está pretendiendo regular la asistencia a clases y labores académicas, debe establecerse un esquema de condiciones con base en estímulos”, añadió.
Hay preocupación entre los docentes, debido a que les han ejercido presión con amenazas de rescindir contratos si no firman o checan sus horarios de entrada y salida.
“No ha habido ningún pacto de cambio de condiciones de trabajo. Vamos a seguir manteniendo los mismos procedimientos que se estaban llevando a cabo del control de asistencia en las facultades”, expresó.
Levet Gorozpe indicó que se envió un comunicado al rector Martín Aguilar Sánchez, para solicitarle una mesa de diálogo y plantearle la problemática.