Por Yair Ademar Domínguez | Columna
El Archivo General del Estado ha presentado una serie de fechas para conmemorar los 200 años del establecimiento del Estado de Veracruz. Estas actividades incluyen exposiciones documentales, actos solemnes, cápsulas informativas, conferencias, entre otras, con el objetivo de recordar los hechos históricos en los cuales Veracruz fue protagonista y que llevaron a la caída del Primer Imperio Mexicano y el establecimiento de la República.
Estas fechas —que pueden ser consultadas aquí: https://bitly.ws/WMqs— son fundamentales para entender la historia de México y Veracruz. La adopción del sistema federal en 1824 fue un momento clave en la consolidación de un gobierno republicano y democrático, que permitió mantener la unidad territorial y evitar la fragmentación en pequeños estados independientes. Además, la división territorial establecida en la nueva Constitución permitió la creación de entidades autónomas, como Veracruz. Todo esto sentó las bases para la construcción de un estado democrático y federal, que ha sido uno de los pilares de la historia y el desarrollo de México.
El recuento va desde la abdicación de Agustín de Iturbide hasta la publicación de la primera Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de octubre de 1824 y la toma de posesión del primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Guadalupe Victoria, el 10 de octubre de ese año. Cita la obra que Guadalupe Victoria tuvo en Veracruz un campo de desarrollo de actividades bélicas en pro de la independencia que lo llevaron a ser una figura indiscutible para ejercer el cargo de primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Este personaje, clave en la lucha independentista, falleció en el Castillo o Fortaleza de Perote, en donde por cierto este miércoles 11 de octubre, a las 09:00 horas, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado de Veracruz llevarán a cabo un evento conmemorativo por los 200 años de la creación del Colegio Militar. Veracruz, también orgullosamente, es cuna de esta noble institución en nuestro país.
Así lo ha expresado el encargado de la política interna en la entidad veracruzana, Eric Cisneros Burgos, quien estuvo al tanto de los trabajos de remodelación de este importante sitio histórico en nuestro querido Veracruz: “La Fortaleza de San Carlos en Perote, se consolida como cuna del Heroico Colegio Militar un 11 de octubre de 1823”.
“Como primer sede de tan alta institución, forma parte de los gloriosos capítulos de la historia de México, enmarcando así la participación de nuestro estado en hechos trascendentales que #NosLlenanDeOrgullo”, asentó.
“En el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, reconocemos en las Fuerzas Armadas, su honor, lealtad, compromiso y amor a la Patria. #VeracruzMeLlenaDeOrgullo”, concluyó.
La fortaleza de San Carlos ha tenido un lugar protagónico en la historia de nuestro país. Fue construida en el siglo XVIII, debido al temor que se tenía de que los ingleses atacaran el lugar, luego de la invasión que habían hecho a la ciudad cubana de La Habana, en 1762. La fortaleza, situada en la cima de una colina, fue diseñada con los estándares arquitectónicos de la época: una forma pentagonal y paredes de piedra maciza.
Con todo, destaca la figura de Guadalupe Victoria, quien en 1824, en su mensaje de juramento como primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, indicó que su compromiso era con la patria, asumiendo como deber el coadyuvar con las naciones extranjeras respecto a las relaciones de paz, alianza y amistad. A él le debemos el inicio de la administración pública mexicana, haciendo todo lo posible para que México disfrutara de una etapa nueva y democrática, a pesar de la agitada época en la que le tocó gobernar, ya que existía una gran cantidad de disputas por toda la nación.
En Veracruz estamos orgullosos de nuestra historia y de la lucha que emprendieron nuestros antepasados para que hoy gocemos de libertad, paz y justicia social.
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar