Por: Yair Ademar | Columna
Veracruz no sólo es un rinconcito de la patria donde hacen sus nidos las olas del mar, como escribió y cantó Agustín Lara. En la historia de México, Veracruz ha sido una entidad clave. Fue la puerta de entrada del nuevo mundo, también de desarrollo y modernidad. En el ámbito político representa el cuarto padrón más importante del país y aunque fue saqueado por gobiernos corruptos y neoliberales, hoy, gracias al reconocimiento y revalorización de su pueblo, se ha levantado para ser protagonista de la Cuarta Transformación.
Por eso la atención, la deferencia, las constantes visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a todas sus regiones —norte, centro y sur— y por ello también la atención que le ha dado la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien en la búsqueda de liderar la defensa de la 4T, dijo desde Ciudad Mendoza el pasado viernes 11 de agosto comentó que “se han logrado grandes cambios gracias a que se tiene como prioridad al pueblo”.
“Nosotros buscamos la prosperidad compartida, que el que está arriba sepa que no puede haber desarrollo si los más pobres, los que vienen atrás no caminan más rápido, nosotros construimos caminos más amplios donde quepan todos y todas las mexicanas”, indicó en una Asamblea Informativa llevada a cabo en esta ciudad industrial en donde cientos de veracruzanos le mostraron su afecto y cariño.
Ahí, la científica mexicana se refirió a los recientes datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en donde se indica que México redujo en 8.9 millones su número de pobres. Al comienzo de la década había 55.7 millones en esa condición, para el año pasado se ubicaban en 46.8 millones, apuntó el organismo evaluador. Destacó que, en ese lapso, el porcentaje de población del país con carencias sociales pasó de 43.9 a 36.3 por ciento.
Estos datos científicos demuestran que el proyecto de nación de la Cuarta Transformación en México está funcionando y que el lema “Por el bien de todos, primero los pobres” es una realidad. Sí, este hecho histórico, que no tiene precedentes, demuestra la eficacia de los programas sociales que implementó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el impacto directo sobre los mexicanos.
Pero no sólo es el dato duro de número de mexicanos que redujo su pobreza; hay otros datos interesantes como el hecho de que la pobreza moderada pasó de 43.2 millones a 37.7 millones entre 2018 y 2022. En otras palabras, 5.5 millones de personas salieron adelante, lo que representa una reducción del 13 por ciento. Analistas, observadores de estas mediciones, han dicho que uno de los indicadores más críticos de esta medición muestra una disminución importante de la población en situación de pobreza extrema, aquella que no cuenta con los medios suficientes ni para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, vestido o vivienda. Entre 2020 y 2022, 1.7 millones de personas dejaron de estar en esta condición, es decir una contracción de 16%, para ubicarse en las 9.1 millones de mexicanos aún en situación de pobreza extrema.
Por ello, la doctora Sheinbaum insistió desde Ciudad Mendoza que, con la Transformación se han logrado grandes cambios gracias a que se tiene como prioridad al pueblo, una cuestión contraria a los objetivos de la oposición, la cual aseguró, está llena de envidia y enojo por el bienestar que experimentan todas y todos los mexicanos.
“La economía está creciendo, hay inversiones, incluso la inseguridad está disminuyendo, pero la oposición lo único que tienen en común entre ellos es hablar mal del Presidente López Obrador y de la Cuarta Transformación. Allá les carcome el odio, el enojo porque a México le está yendo muy bien”, expuso.
Por ello el proyecto de la 4T va firme, porque no se está tejiendo con falacias, con discursos huecos, con espejitos, sino con realidades, con hechos concretos, con resultados para nuestro pueblo, el único motivo, la única razón, el camino y el destino de este movimiento político y social que llegó para quedarse en México y en Veracruz.
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar