Les impusieron condiciones, entre ellas pagar 100 mil pesos para la reparación del daño
Por: Juan David Castilla
Un juez de control concedió la suspensión condicional del proceso a Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, señalados del delito de omisión de auxilio en agravio de Monserrat Bendimes Roldán, quien fue víctima de feminicidio en el municipio de Boca del Río.
Monse fue asesinada por su novio Marlon Botas. Después de agredir a la joven, sus padres Jorge y Diana lo encubrieron para que escapara de la justicia y después de dos años el responsable se entregó a las autoridades, pues sus protectores ya habían sido detenidos.
El pasado 15 de abril, Diana y Jorge fueron liberados por orden de un juez federal; sin embargo, al salir de los reclusorios de Coatzacoalcos y Tuxpan, respectivamente, fueron aprehendidos nuevamente por las autoridades y presentados en el Juzgado Norte del municipio de Veracruz, ubicado sobre la calle Fidel Velázquez.
Tras nueve horas de audiencia, el juez de control los imputó como presuntos responsables del delito de omisión de auxilio en contra de Monserrat Bendimes y dictó como medida cautelar la prisión preventiva por el término de un año, dentro del proceso penal 289/2023, por lo que fueron ingresados al Penalito, ubicado en la colonia Playa Linda del puerto de Veracruz.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, informó que el juez de control concedió la suspensión condicional del proceso.
Además, la autoridad judicial impuso condiciones que, de no ser observadas, generarán la revocación de la mencionada suspensión, dando continuidad al proceso, por lo que Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N” deberán acatar lo establecido dentro del proceso penal 289/2023.
Los señalados deberán residir en un lugar determinado, abstenerse de consumir drogas y entregar de forma mensual los estudios correspondientes a la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA), donde también deberán someterse a tratamiento psicológico.
Los padres de Marlon tienen la obligación de firmar cada 15 días en el UMECA. Además, las autoridades les prohibieron poseer armas, viajar al extranjero y acercarse al domicilio del ofendido por el término de dos años.
Finalmente, se les instruyó otorgar la cantidad de 100 mil pesos para la reparación del daño, situación que ha generado polémica en redes sociales, pues se critica que se haya establecido esa cifra de dinero por la vida de Monse.
Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre, el Congreso de Veracruz frenó la llamada “Ley Monse”, misma que tiene el objetivo de garantizar un castigo a encubridores de feminicidas, situación que generó un gran descontento entre grupos feministas.
Feministas hablan sobre caso de Monse
La colectiva Las Brujas del Mar visibiliza el caso en redes sociales y recuerda que Diana y Jorge fueron detenidos en noviembre de 2021 en la Ciudad de México por su participación activa en el feminicidio de Monse.
“Específicamente bajo el delito de omisión de auxilio, al alterar la escena del crimen, no pedir ayuda a las autoridades ni a los servicios de salud, trasladarla a un hospital donde murió después de tres días en terapia intensiva, falseando declaraciones, facilitando y financiando la huida de Marlon quien estuvo prófugo más de un año por el feminicidio de Monse Bendimes. Habían sido liberados y reaprehendidos en abril de este año”, detallan.
Señalan que “Ley Monse” es una iniciativa hecha para fincar responsabilidad a quien encubra o participe activamente en un delito, pero sigue congelada en el Congreso del Estado de Veracruz. Además, recriminan que Marlon Botas sigue en prisión preventiva oficiosa, sin sentencia, desde el 4 de junio de 2022.
“Nos pronunciamos con una profunda indignación por cómo se sigue desarrollando este proceso, que lleva más de 800 días en impunidad y sin que -al parecer- nada camine a favor de la familia Bendimes Roldán y las víctimas directas e indirectas de este delito que tiene sumergido al estado en los primeros lugares nacionales en índices de feminicidios desde hace años”, indican.
Por su parte, la diputada local priista Anilú Ingram Vallines consideró indignante la liberación de los papás de Marlon y que la “Ley Monse” siga detenida en la Legislatura de Veracruz.
“La Ley Monse debe ser una realidad y por eso vuelvo a exhortar a mis compañeras y compañeros diputados a que votemos y aprobemos esta ley que es necesaria para otorgar garantías a las familias que han sido víctimas de un delito, para que los culpables que hayan sido protegidos por familiares o amigos puedan enfrentar la ley, ellos y sus encubridores, y así cortar con las redes de protección a criminales”, expresó.