Por: Juan David Castilla
El incendio forestal que se encuentra activo en la localidad Rincón de la Joya, municipio de Acajete, se ha salido de control, devastando una gran superficie de bosque en la zona.
El siniestro inició desde el pasado lunes 19 de junio, alrededor de las dos y media de la tarde, pero se ha ido expandiendo, debido a que los trabajos para mitigarlo han resultado insuficientes.
De acuerdo con Javier Portilla Landero, agente municipal de Rincón de la Joya, el fuego ha quemado las mangueras que abastecen de agua a la localidad, así como también, a La Joya y la cabecera municipal de Acajete.
“Son las mangueras que abastecen a las comunidades, muchas comunidades de hacia abajo son las que estas mangueras nos abastecen. Los manantiales que tenemos ahí están en peligro porque el incendio ya les está llegando. Es una situación muy delicada”, expresó.
El agente municipal pidió el apoyo de brigadas contraincendios con herramientas, como azadón, machetes, palas y picos para hacer frente a la gran problemática, que ha alarmado a los pobladores.
“Estamos pidiendo la ayuda de quien se pueda, ojalá nos puedan apoyar con la ayuda, con brigadistas, con gente que se quiera unir a esta causa porque al final de cuentas es una causa para todos”, añadió.
Según los últimos reportes de la Secretaría de Protección Civil (PC), el incendio en Acajete es atendido con 63 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), PC estatal y municipales de Tlacolulan y Acajete, así como brigadistas voluntarios capacitados.
“Nos está destruyendo muchísimo bosque, el cual es un gran pulmón aquí para nuestras comunidades, es donde tenemos los manantiales que abastecen nuestros pueblos”, insistió el agente municipal de Rincón de la Joya.