Detienen a jueza de Veracruz que liberó a “Compa Playa”

El Gobernador sostuvo que la jueza mantenía comunicación con el abogado del presunto delincuente

Juan David Castilla

El lunes 5 de junio fue detenida la jueza de control del Distrito de Cosamaloapan, Angélica Sánchez Hernández, por elementos de la Policía Estatal, presuntamente tras haber liberado a Itiel Palacios García, alias «Compa Playa», quien fue recapturado durante el domingo por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio del exdiputado priista Juan Carlos Molina Palacios.

En rueda de prensa, realizada en la zona centro de Xalapa, sus abogados y su hija Ingrid Gómez denunciaron que fue arrestada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia estatal a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Indicaron que durante la noche del domingo 4 de junio, la jueza fue citada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para una aclaración sobre su criterio jurisdiccional para dictar la no vinculación a proceso contra el “Compa Playa”.

Ingrid Gómez recordó que hace unos años su madre atendió el proceso penal contra Itiel Palacios, quien estaba detenido hasta ayer en el penal de Ramos Arizpe, en Coahuila, y fue recapturado al salir para ser trasladado a Veracruz.

¿Dónde detuvieron a jueza del Compa Playa?

Los quejosos indicaron que la jueza fue arrestada sobre el bulevar “Rafael Guízar y Valencia”, mejor conocido como “Arco Sur”, cerca de una tienda de autoservicio, en la zona sur de la capital de Veracruz.

La hija de la jueza detalló durante la conferencia de prensa que el “Compa Playa” logró un amparo y su madre lo liberó, dando cumplimiento a dicha determinación por parte de la autoridad judicial federal.

Recordó que durante la mañana recibió una llamada telefónica donde le informaban que su madre había sido detenida por policías estatales, pese a que tenía agendada una reunión en el Poder Judicial de Veracruz.

Desde entonces, iniciaron una búsqueda en el cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”; en el Tribunal de Justicia y en otros lugares, pero nadie sabe de su paradero.

Por su parte, el abogado Carmelo Reyes indicó que la jueza no vinculó a proceso a la persona imputada por «deficiencias y escasos datos de prueba» aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El litigante mencionó que el personal de la SSP sólo puede hacer detenciones en flagrancia y, cuando hay órdenes de aprehensión, deben cumplimentarse por elementos de la Policía Ministerial.

¿Qué dice el gobernador de Veracruz sobre detención de jueza?

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención de la jueza y aseguró que ella mantenía comunicación con el abogado del “Compa Playa”. Además, indicó que los primeros que se enteraron de la determinación de la jueza de liberar a Itiel «N» fueron sus familiares y abogados, quienes estaban a la puerta del reclusorio en Coahuila.

«Eso tarda mucho, no es fácil, en Coahuila, que esto suceda así, ¿qué está pasando con las decisiones de la Jueza? ¿Por qué tan rápido? entonces tenemos indicios de que había comunicación directa entre ella y el abogado del delincuente«, aseveró.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal enfatizó que es importante desarticular las redes de “complicidad” por presuntos actos de corrupción que se han dado entre los impartidores del justicia.

“La Jueza, muy sospechosamente, lo digo a título personal, extrañamente, teniendo la libertad de volver a vincularlo a proceso, ordena su liberación. Está detenida. Por eso estoy guardando el nombre porque no quiero intervenir en el proceso”, agregó.

Después de estas declaraciones del titular del Poder Ejecutivo en Veracruz, Ingrid Gómez, hija de la jueza, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en la zona sur de Xalapa, donde aseguró que su madre fue detenida de manera ilegal e incomunicada durante cinco horas en el cuartel de “San José”.

También enfatizó que en esa comandancia habrían obligado a la jueza a disparar un arma y le sembraron droga, para acusarla de agredir a elementos policiacos.

«A los abogados ni siquiera les han permitido entrar para ver la carpeta porque no existe una carpeta en este momento, la están armando», remató Ingrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *