Tiburones Rojos de Veracruz, a 77 años de ser campeones de liga

Por: Arantxa Arcos

Era el 2 de junio de 1946 y los Tiburones Rojos de Veracruz eran campeones de liga por primera vez. La gran hazaña quedó para el recuerdo en el parque “Asturias” de la Ciudad de México y a varios años de desaparecer, tanto el equipo de futbol como su estadio.  

El triunfo es poco recordado por sus sobrevivientes seguidores, que en los últimos meses ven desmoronarse el estadio que lo cobijó. Ya no existe el gran tiburón que daba acceso al corazón del único equipo de futbol profesional en Veracruz y el nombre posiblemente también sea extinguido.  

¿Cuándo se fundó el equipo de Tiburones Rojos de Veracruz? 

La fundación del equipo veracruzano oficialmente ocurre el 9 de abril de 1944, dos años antes de su primer campeonato y a poco tiempo de que fuera nombrado como Club Deportivo Veracruz.  

Como todo proyecto, este inició entre pláticas de los hermanos Agustín y Joaquín García, «Goyo» Fernández, en el Gran Café de la Parroquia. Ellos tenían la idea de formar una institución en el fútbol mexicano. 

Al concretarla, fundaron la primera directiva con la presidencia de Felipe Pérez Abascal, como vicepresidente Fernando Poseiro, Agustín García era el secretario, y «Goyo» Fernández el tesorero. Todos coincidieron en designar a Evangelino “Galleguito” Suárez como el Director Técnico, un exjugador de España.  

Al no tener un espacio formal para entrenar, compartían cancha con el Club de béisbol Rojos de Águilas de Veracruz

¿Cuáles fueron los goles más importantes de los Tiburones Rojos de Veracruz? 

Sus triunfos no fueron rápidos, debutaron sin mucha fortuna en el Torneo de Copa de 1943 y perdieron 6 a 1 ante Atlante. El primer gol de la historia del Veracruz lo anotó Manuel Rodríguez Angues. 

En 1945-1946, siendo apenas la tercera temporada del Veracruz en la primera división, el equipo logró estar 18 partidos invicto, anotando 105 goles en 30 partidos. 

Para la tarde del 26 de mayo de 1946, Veracruz le dio la goleada más grande en su historia a Monterrey, 14 a 0 cuando el «Pelón» González anotó 4 goles, Lazcano 3, «Pirata» Fuente 3, Enrico 3 y Valdivia solo uno que bastaron para la victoria.  

En la temporada 1947-1948 a pesar de la salida de Lazcano, Enrico, «Pachuco» Durán y el entrenador Palomini, obtuvieron el Título de Copa por vencer 3 a 1 al Guadalajara el 18 de julio de 1948. 

En la temporada 1949-1950 consiguieron el Segundo Título de Liga. Aquí ya no estaba el exjugador español, ahora estaba al frente del equipo Juan Luque de Serrallonga. 

Las victorias no predominaron en sus partidos, en el torneo 1951-1952, después de una cerrada lucha que se definió entre América y Veracruz para no descender, los escualos sufrieron su primer descenso a segunda división. 

En la temporada 1952-1953, ya en la división de ascenso, el equipo Veracruz se quedó a solo un punto de ascender por detrás del Toluca. Por esto se produjo una desbandada de jugadores, problemas económicos y la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) optó por desaparecer la franquicia de los Tiburones Rojos. 

Con todo este problema llegó otro patronato y estaría al frente el empresario José Lajud Kuri, quien resurgió al equipo jarocho en la década de los años 60 y regresó a la segunda división en la temporada 1961-1962. 

Dos años después, en 1964 se presentó la oportunidad de subir a primera división. Tomando el acuerdo de aumentar de 14 a 16 el número de equipos se efectuó un promocional entre el Nacional y los equipos de segunda división que lograron las posiciones 2, 3 y 4, siendo uno de estos el equipo de Veracruz.  

Esa posición fue la segunda etapa del Veracruz que duró 15 años, las derrotas nuevamente llegaron y descendieron. Después de muchos años sin aparecer nuevamente en primera división, así como los múltiples rumores de traspaso de franquicias al puerto, como la de Ángeles de Puebla, un grupo de empresarios veracruzanos apoyados por el gobierno adquirieron la franquicia del recién ascendido Potros Neza, para convertirla en Tiburones Rojos del Veracruz. 

Su primer partido lo ganaron 3 –1, y terminaron el torneo en el lugar número 15, con eso salvaron el descenso.  

¿Qué fue la tiburomanía? 

Tiburones Rojos de Veracruz contó con el apoyo de miles de aficionados que pintaban de rojo las tribunas que visitaban y las ciudades visitadas se convertían en verdaderas sucursales de Carnaval. 

Con la organización de un cuadrangular internacional, en Veracruz se presentaron Botafogo de Brasil, Pumas y el Real Madrid de España. Botafogo se alzó con el título de dicho cuadrangular al derrotar a Pumasy Tiburones por 2 – 0 , pero el partido que quedó grabado en la memoria de los veracruzanos fue el triunfo de 4-2 sobre el Real Madrid. 

El ambiente de estos partidos motivó a los seguidores para exhibir su pasión roja por las calles aledañas al estadio porteño o al sitio donde jugaban como visitantes. Grandes banderas, luces, batucadas y una inolvidable porra se pregonaba como preludio del acecho de un tiburón en la cancha.  

Migajas de la tiburomanía es lo último que sobrevive de este equipo deportivo que cada fin de semana o en partido agendado, inundaba las inmediaciones de las calles del Fraccionamiento Virginia al grito de “señoores yo tengo huevos, yo tengo aguante… sigo a mi Tiburón a todas partes”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *