Juan David Castilla
Por dos ocasiones, los trabajadores del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” protestaron y marcharon en esta ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, para exigir justicia por el asesinato de su compañera Yarazeth Zepeta García, quien se desempeñaba como enfermera del Área Pediátrica.
Sus compañeros y amigos se concentraron afuera del Cecan, ubicado sobre la calle Soconusco, en la colonia Aguacatal, para posteriormente caminar hacia Palacio de Gobierno, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, durante la tarde de este miércoles 26 de abril.
“Cecan está de luto”, se leía en una lona que sostuvieron durante su manifestación, donde se observaba también un corazón negro y decenas de personas vestidas completamente de blanco.
“Señor Gobernador: con el corazón desgarrado exigimos justicia y la resolución inmediata del feminicidio de Yarazeth, mujer, amiga y enfermera que dedicó su vida a la lucha contra el cáncer, ayudando a salvar vidas, ¡la suya fue arrebatada!”, es otro de sus mensajes.
Decenas de personas se sumaron a la manifestación en la capital veracruzana, donde también realizaron una marcha el pasado domingo, un día después del hallazgo de la joven, de 37 años, oriunda del municipio de Papantla, ubicado en la zona norte de Veracruz.
¿Cuándo ocurrió el feminicidio de Yarazeth?
La enfermera fue asesinada en su domicilio, en la colonia Veracruz, el pasado sábado 22 de abril, en una zona alejada al centro histórico de Xalapa, misma que es considerada insegura por la alta incidencia de asaltos y robos a casa habitación.
Las compañeras de Yarazeth desmintieron la versión de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, sobre que no hubo denuncias previas por robo presentadas por la víctima de feminicidio.
“Yara vivió dos intentos de allanamiento en su domicilio previos este feminicidio, los cuales fueron denunciados ante las autoridades sin recibir respuesta alguna, no es posible tampoco que los vecinos escucharon los gritos de auxilio de mi compañero y que se le haya notificado a la policía y ésta no haya acudido a tiempo, lo cual manifiesta una total insensibilidad en el poco compromiso que existe para la seguridad de las mujeres en este estado, misma que dio pie a este feminicidio que pudo haberse evitado”, expresaron.
¿Qué piden empleado del Cecan por crimen de Yarazeth?
Las y los trabajadores de la salud exigieron a las autoridades que garanticen la seguridad para que no haya más víctimas en la ciudad y en todo el territorio veracruzano.
“Para que no haya ni una más, ni una más, ni una profesionista, ni una mujer que sea maltratada de esa manera, como nos maltrataron a nuestra compañera”, expresaron.
Consideraron que la inseguridad es cada vez peor en la capital del estado de Veracruz, donde han sido constantes los feminicidios y las agresiones contra las mujeres.
Sus compañeros y amigos decidieron manifestarse este miércoles 26 de abril, a pesar de que, la noche de ayer, la Fiscalía General del Estado informó que elementos de la policía ministerial detuvieron a Mauro Armando “N”, por su probable participación en los hechos suscitados el pasado 22 de abril, en la colonia Veracruz, municipio de Xalapa, en los que perdiera la vida Yarazeth Zepeta García.