Músico soñaba con grabar un demo; muere atropellado y responsable huye

Por: Raziel Roldán

Emiliano Zapata, Ver.- El pasado domingo 2 de abril, se reportó un suceso en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura del puente peatonal del Lencero, las noticias señalaban que un hombre había sido atropellado cerca de las 22:30 horas por un automovilista que escapó del lugar, dejando el cuerpo de la víctima sobre el pavimento.

Tras las indagatorias, se desconoció qué auto pudo haber sido el responsable y de la persona atropellada no se tenían datos que lo identificaran, solamente la guitarra destrozada que quedó metros adelante, así como los discos de música y dvd’s, todo indicaba que el hombre posiblemente era un músico.

Después de investigar sobre la identidad de la víctima, lograron constatar que la persona atropellada se trataba del músico Rubén Brizuela, un artista urbano que radicaba en la ciudad de Xalapa desde hace poco más de ocho años y que buscaba hacer sonar su música en cafés y restaurantes de la ciudad.

Rubén Brizuela, era músico urbano en Xalapa / Foto: Raziel Roldán

Rubén quería grabar un demo

Hace 8 años Rubén Brizuela contaba de su música en una de las pocas entrevistas que concedió, hablaba del sueño de grabar un demo, en ese entonces, el músico tenía claro que para que sus canciones y talento fueran valorados necesitaba dinero.

“Llegué a Xalapa porque está chido, está la escuela de artes, las universidades, hay mucha cultura, pero entre comillas porque para mí está bien cabrón (…) de donde vengo sí me ven como artista, aquí me ven como el vago de la calle, el que viene a pedir dinero y no valoran mi chamba” comentaba.

Platicaba que él salía desde las 9 de la mañana a tocar en diferentes lugares, pues afirmaba que por falta de permisos del Ayuntamiento, solo podía mostrar su talento en cafés “fresas”, como les llamaba, sin embargo, era poco el dinero que de ahí sacaba.

“No he recibido ningún apoyo de nadie, sí he ido a pedir apoyo a dos tres lados y dicen ‘deja tus datos y mañana te hablo no’ entonces está bien cabrón yo me mantengo de la calle y de la gente que sí valora tu trabajo”.

A Rubén se le podía ver en la calle a altas horas de la noche acompañado siempre de su fiel compañero, un perrito que así como su guitarra siempre se mantenía a su lado, siempre con un afectuoso y educado saludo se dirigía a las personas que conoció durante su paso por Xalapa

Familiares exigen a la FGE que su muerte no quede impune

De acuerdo a sus familiares, el domingo 2 de abril, Rubén quedó de verse con unos amigos en dicho lugar, sin embargo, cerca de las 10 PM presuntamente el músico urbano fue atropellado y el responsable huyó del lugar, sin que hasta el momento la Fiscalía haya dado más detalles del hecho.

“La Fiscalía solamente mencionó que su muerte fue instantánea por atropellamiento sobre la vía rápida y que iniciarían una carpeta de investigación porque la persona que lo atropelló se dio a la fuga» señalan.

Luego de ser notificados, su familia llegó procedente de Cuautitlán Izcalli. Estado de México, para reconocerlo y darle cristiana sepultura el día miércoles 5 de abril en la ciudad que lo acogió por más de 8 años.

Debido al tipo de muerte que tuvo, la investigación se sigue de oficio, por lo que no fue posible su cremación ni su traslado, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo y ahora esperan a que supuestamente la Fiscalía revise las cámaras de seguridad que se encuentran en ese punto.

En ese sentido, los familiares de Rubén Brizuela están exigiendo que su caso no quede impune y den con el o los responsables de su muerte, por lo que esperarán los resultados que arroje la investigación de la FGE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *