Xalapa insegura; detectan 10 focos rojos

Por: Juan David Castilla

Vecinos de diez colonias de la zona oeste de esta ciudad de Xalapa se organizaron para autoprotegerse ante los constantes robos a negocios, casa habitación y asaltos a transeúntes que se han registrado.

La gente consideró que de diciembre pasado a la fecha se han contabilizado más de 20 robos en sus viviendas, pero los afectados prefieren no denunciar por desconfianza en las autoridades.

La inseguridad es notoria en el tramo que va de la avenida Adolfo Ruiz Cortines hasta la Planta Potabilizadora de Agua de Xalapa, sobre todo en las colonias Ampliación Murillo Vidal, Virginia Cordero de Murillo, Rafael Hernández Ochoa, Lomas de San Roque, Niños Héroes y Luis Donaldo Colosio, así como también, la zona de la avenida Ébano y las inmediaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen”.

Los pobladores se reunieron sobre la calle prolongación Acueducto esquina con calle Esperanza Azcón de Acosta, donde acordaron hacer justicia por su propia mano.

De acuerdo con el vecino Máximo Hoyos, es necesario que la gente denuncie estos atracos en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

“Es necesario fomentar la cultura de la denuncia, porque es preocupante debido a que los vecinos no lo hacen y aquí reside el fenómeno porque no confían en el seguimiento”, expresó.

Los robos a casa habitación han ocurrido entre las tres y las cuatro de la madrugada y los asaltos entre las cinco y siete de la tarde, siendo estudiantes las víctimas más comunes.

Los habitantes decidieron emprender acciones para reforzar la vigilancia y ser precavidos en las actividades que llevarán a cabo.

Por tal motivo, instalarán cámaras de videovigilancia y se organizarán grupos de vecinos para coadyuvar en acciones de vigilancia

También pidieron a la policía municipal que establezca nuevos mecanismos de cobertura en la seguridad.

FOTOS DE LADRONES

La gente se dice harta de que en diversas colonias de esta ciudad de Xalapa, aún sean constantes los asaltos y robos a transeúntes, negocios y casas.

Durante el pasado domingo 22 de enero, vecinos de la colonia El Olmo colocaron fotografías de presuntos ladrones para alertar a la población.

Sobre la calle principal se observan los carteles pegados en postes de luz o luminarias.

“Precaución, asaltó la papelería que está a un lado de las giraldas”, se lee junto a las imágenes mencionadas.

Esto ocurre en la zona sur de la capital veracruzana donde se han registrado persecuciones policiacas y han sido constantes los asaltos.

Los vecinos solicitaron a las autoridades municipales que se incremente la vigilancia para evitar que continúen los atracos.

La incidencia delictiva también ha sido constante en colonias de la Reserva Territorial de Xalapa, en las inmediaciones de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se habla de hechos delictivos en la colonia Miguel Alemán, Moctezuma, Los Cedros y otras que se encuentran en las inmediaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

CRECE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

En la ciudad de Xalapa, la capital del estado, subió la percepción de inseguridad a un 55.7 por ciento.

En diciembre de 2022, el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades mexicanas, percibió condiciones de inseguridad.

Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

En el puerto de Veracruz, la percepción de inseguridad fue de 58.8 por ciento, mientras que, en septiembre pasado, era de 65.7.

En Coatzacoalcos, el 78.7 por ciento de la población encuestada afirmó sentirse insegura.

En el puerto jarocho, al igual que en Coatzacoalcos, entre septiembre y diciembre bajó la percepción de inseguridad, de 82 a 78.7.

Sin embargo, según las cifras del INEGI, en Xalapa, aumentó, pasando de 53.7 a 55.7 por ciento.

RESISTENCIA CIVIL

Desde a mediados de diciembre pasado, se reportaba que en la ciudad de Xalapa y la región había repuntado la incidencia delictiva, lo que había generado una mayor percepción de inseguridad entre los pobladores.

De acuerdo con integrantes de la Resistencia Civil Pacífica, han sido constantes los robos a casa habitación y los asaltos a mano armada, pese al reforzamiento de las acciones de seguridad por parte de las corporaciones policiales.

“En municipios cercanos a Xalapa y en la misma capital la inseguridad ha ido incrementando”, comentaron.

Consideraron que ha sido evidente la falta de capacidad y estrategias por parte de los policías para garantizar la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos.

Uno de los sectores que ha sido víctima de la delincuencia, de manera frecuente, es el gremio taxista, pues algunos de los conductores también han sido asaltados.

Cabe recordar que el hartazgo social se ha elevado, a tal grado, de que algunas personas han aplicado la justicia por su propia mano, golpeando a los presuntos ladrones, desnudándolos para exhibirlos y entregándolos a la policía.

La gente se dice molesta porque el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, no ha logrado garantizar la seguridad ciudadana en su gobierno, una de sus promesas de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *