Por: Juan David Castilla
Organizaciones campesinas consideraron que ha empeorado la crisis en el campo veracruzano tras la desaparición de financieras que otorgaban apoyos a los productores.
De acuerdo con Rafael Lindo Chaga, del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), desapareció la Financiera Nacional Agropecuaria (FNA), que era la única que existía en la República Mexicana.
“Lo que da una idea de la falta de interés de este gobierno de que el campo se convierta en palanca de desarrollo”, expresó.
Las personas que buscan créditos para financiar sus proyectos productivos deberán recurrir a otros apoyos del gobierno.
“Ya cierra su ciclo (financiera), ya no hay dispersión de créditos, ya se ha comunicado que no habrá apertura de créditos a nadie. La financiera está quebrada, ese discurso ya lo conocemos, le echan la culpa a los gobiernos anteriores, pero yo creo que hacen a un lado la responsabilidad”, añadió Lindo Chaga.
El líder campesino consideró que el campo continúa en el abandono y que la actual administración federal debe fortalecer al sector rural.
A su juicio, se requieren acciones gubernamentales para dejar de depender de las importaciones de alimentos.
También mencionó que es necesario más presupuesto para impulsar el desarrollo agropecuario, sobre todo para incrementar el equipamiento e infraestructura.
“En los últimos años ha habido un alza importante en el precio de los insumos agrícolas, de los fertilizantes, de los fungicidas para atacar a las plagas, no hay una atención integral a los sistemas producto en México”, finalizó.