Por: Juan David Castilla
Docentes protestaron y tomaron el preescolar “Sara Felicidad Tapia de Peredo”, en esta ciudad de Xalapa, para exigir la destitución de la encargada de la dirección, a quien señalan de abuso de autoridad.
La mañana de este jueves 12 de enero, los profesores demandaron la asignación de una “directora efectiva”, para evitar problemas administrativos y laborales en este plantel.
De acuerdo con la académica Elizabeth Sánchez Landa, la institución ha permanecido durante 16 años sin director o directora, lo que ha mermado las gestiones para la mejora del jardín de niños.
Hace cuatro años, se designó a una persona como encargada de la dirección, a quien también acusan de no tomar en cuenta a todo el personal y de ser favoritista.
“Aproximadamente son 16 años con esta dirección comisionada, la persona que tiene el cargo en este momento tiene aproximadamente cuatro años (en el puesto) pero desde hace mucho se han presentado situaciones que no nos permiten laborar de manera adecuada”, expresó la académica.
El preescolar es considerado el más grande de la zona escolar número 101, en esta capital del estado, y requiere de una “dirección efectiva” para su óptimo funcionamiento.
“Ha habido abuso de autoridad, es muy impositiva, no toma en cuenta a todo el personal. Ahorita en el paro se notó, hay una división, porque a veces no aplica la normatividad parejo para todos, se ve el favoritismo hacia algunas personas”, agregó.
Elizabeth Sánchez dijo desconocer los motivos por los cuales no ha sido asignada una persona en la dirección del plantel y pidió la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que sea atendida esta problemática.
El plantel se encuentra sobre la calle Colegio Militar sin número, en la colonia Campo de Tiro, en una zona alejada al centro histórico de esta capital veracruzana.
“Exigirla directora efectiva y destitución de la encargada de la dirección”, “alto al abuso” y “alto a la violencia”, se leía en las pancartas que pegaron sobre la fachada del jardín de niños “Sara Felicidad Tapia de Peredo”.