Adán Augusto y Cuitláhuac García

Veracruz avala permanencia de Guardia Nacional en las calles hasta 2028

Juan David Castilla

Con 38 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el pleno del Congreso de Veracruz avaló la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028.

Luego de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, las diputadas y diputados locales aprobaron la minuta que reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

Se trata del decimoprimero estado de la República Mexicana que ratifica esta modificación legislativa. Se requiere el aval de 17 legislaturas estatales para que se concrete la reforma constitucional.

La iniciativa determina que la Fuerza Armada realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y que deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el Artículo 21 de la Constitución.

También se contempla que el Poder Ejecutivo federal presente al Congreso de la Unión un informe semestral proporcionando los indicadores cuantificables y verificables, que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en la materia mencionada.

Para el ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Además de los recursos federales, las entidades federativas deberán establecer anualmente un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, sobre todo aquellos con menor población o mayor grado de marginación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura de Veracruz, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, señaló que con la Guardia Nacional hay una grata experiencia de trabajo, pues con su labor en las calles y comunidades, Veracruz, bajo el liderazgo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pasó de ser un estado peligroso en 2018 a estar entre los diez más seguros del país.

El Legislador morenista dijo que Veracruz es un ejemplo del acompañamiento efectivo de dicha corporación federal en la construcción de la paz.

“Quienes dicen que será una militarización olvidan que se trata de un transitorio y que, por lo mismo, es una situación temporal, pero sobre todo, necesaria”, enfatizó.

Durante la noche de este lunes 24 de octubre, el Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la minuta, convirtiéndose en la onceava entidad en avalar la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *