Juan David Castilla
Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) montarán un “altar de protesta” para exigir la destitución de la directora Teresa Figueroa Vázquez.
Además, iniciaron un paro estudiantil con una serie de actividades, para que sean atendidas sus peticiones por parte de las autoridades universitarias.
Los alumnos enviaron un pliego petitorio a autoridades de la Unidad de Ciencias de la Salud, donde exponen las deficiencias durante la gestión de la Directora.
De acuerdo con una estudiante, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, se hace alusión a las festividades del Día de Muertos y, en lugar de fotografías, se colocarán mensajes de protesta sobre el altar.
“Se colocarán protestas correspondientes a cuestiones administrativas, académicas o directivas dentro de la facultad de psicología”, indicó.
El altar será instalado con cajas, flores, frutas y papel picado, donde se leerán las quejas estudiantiles.
Mencionaron que hay una mala gestión en la asignación de docentes en Experiencias Educativas, de las cuales tres pertenecen al plan de estudios de 1999 y dos al plan 2019.
También criticaron la no resolución de quejas de violencia de género y la falta de transparencia en procesos educativos.
Después de haber iniciado clases presenciales, siete experiencias educativas están sin profesor, afectando, en promedio, a 210 estudiantes.
“Existen dos plazas de docentes de tiempo completo que no han sido
designadas. Hay 170 estudiantes sin un plan de egreso acorde con sus trayectorias. Del total esperado de estudiantes que deben egresar, solo lo ha hecho el 60%”, se lee en el pliego petitorio.