Por: Juan David Castilla
Las obras municipales que no han sido concluidas ocasionaron anegaciones en la zona sur de esta ciudad de Xalapa, tras las fuertes lluvias registradas durante la tarde del martes 18 de octubre.
En redes sociales circulan videos, fotografías y quejas ciudadanas por dicho motivo, pues consideran que antes de los trabajos no se registraba dicha problemática.
El ayuntamiento de Xalapa contrató a empresas para la reparación del bulevar “Rafael Guízar y Valencia”, mejor conocido como “Arco Sur”.
Desde hace varias semanas, la obra ha ocasionado un gran caos vial en la zona, afectando a vecinos de las colonias Lomas Verdes, Reserva Territorial de Xalapa, fraccionamiento Las Fuentes y otras zonas habitacionales.
Incluso, se dio a conocer un pronunciamiento de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruz (UV), quienes, a modo de protesta, volverían a clases virtuales debido al tráfico sobre Arco Sur.
Las fuertes lluvias por el frente frío número 4 ocasionaron que el agua alcanzara una altura considerable sobre Arco Sur, tapando casi totalmente las llantas de los vehículos que se encontraban estacionados afuera del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
“Con una lluvia de media hora, las obras en Arco Sur”, se lee en una publicación acompañada de videos donde se observa la inundación.
La gente también reportó que fue complicado el acceso sobre la avenida principal a la unidad habitacional Las Fuentes.
Lo mismo ocurrió en la parte baja del puente parra acceder al fraccionamiento La Pradera, cerca de la entrada principal a la Central de Abastos de Xalapa.