Docentes del CTIS y CBTIS se manifiestan; exigen pagos y basificaciones

Por: Raziel Roldán

Xalapa, Ver.- Esta mañana integrantes del Movimiento Nacional de Basificación y Dignificación Docente, se manifestaron en las instalaciones de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir pagos, basificaciones y que se cumplan los acuerdos realizados y solicitar el apoyo del secretario general, Daniel Covarrubias López.

A nivel estatal se habla de más de 400 maestros afectados por estas problemáticas, sin embargo a nivel nacional este número se incrementa, por lo que a la protesta solamente acudieron las representaciones de su zona.

La protesta se llevó a cabo por la falta de respuesta a sus peticiones como la compactación de plazas, regularización de técnicos docentes a docentes, horas adicionales a personal evaluado, regularización de docentes de menos de 18 horas, condiciones justas para la promoción horizontal y vertical y la basificación del personal llamado idóneo.

Lo docentes adheridos a este movimiento nacional en la representación de Veracruz, se quejaron de que llevan meses en espera de una respuesta favorable a sus peticiones, pues la SNTE ya ha emitido comunicados donde se asegura la basificación a más de 13 mil docentes.

“De los idóneos hay una base de datos de 144 docentes, nosotros ya entregamos un oficio solicitando información y el apoyo para que se nos entregue el código 10. Tuvimos una reunión con el maestro Daniel Covarrubias el pasado 29 de septiembre y nos dio 15 días, si en 15 días él no se comunicaba con nosotros nos dijo que volviéramos y por eso estamos aquí”.

En ese sentido, los maestros piden una explicación de cómo fue el proceso y los nombres de a quiénes se les entregará el código 10, quiénes son los que faltan y por qué razón no aparecen en esa lista.

Por otra parte, hay docentes que llevan más de 10 años ejerciendo, sin embargo no los han compactado con 19 horas, lo que quita la oportunidad de poder crecer, “porque los que tenemos 19 horas según tenemos un candado, y ya me falta poco por irme y no he podido avanzar por eso esa razón, he mandado escritos al Presidente, al director de la DGETI que acaba de salir, al SNTE a todo y hasta ahorita no he tenido una respuesta”.

En ese caso también se encuentran los técnicos docentes, pues afirman que no pueden participar por ese “candado”, lo que bloquea la promoción para adquirir una plaza.

“Llevo más de 14 años de servicio y no he podido promoverme, tengo amplia experiencia, trabajo en universidad, trabajo en diferentes posgrados y no puedo porque le candado me impide seguir avanzando, eso es lo que queremos ver, porque técnicos docentes somos muchos (…) llevo 14 años frente a grupo y no puedo subir por ese candado” reclamó un maestro afectado.

Otra de las maestras que no ha podido promoverse señala que esta situación se ha vuelto frustrante, pues no se les permite participar pese a la capacidad, los años de experiencia, “para mí es muy importante que el sindicato me escuche porque también he estado con el sindicato cuando se me pide”.

Los maestros explican que a raíz de sus necesidades es como se movilizaron a nivel nacional, comenzando solo ocho estados, pero actualmente ya se han adherido otros más siendo en total 15.

Otro de los problemas que enfrentan son la falta de pagos, pues por la falta de basificación se han estado realizando contratos, sin embargo cada que concluyen no se les paga puntualmente, teniendo que esperar algunos días o hasta meses.

“Recursos Humanos nos dijo que otra vez nos cortarán el pago en el mes de febrero y hay que esperar otros dos o tres meses para que nos vuelvan a pagar (…) nos dan contratos de 5 meses y 15 días, a los que nos llaman idóneos nos dan ese contrato, hay contratos de 3 meses, de 4 meses y lo que hacen es interrumpir el pago, al no darnos la basificación nos dan contratos”.

Los maestros reclaman que las autoridades solo se están enfocando en la basificación, sin embargo son más los problemas señalados y no son escuchados, pues afirman que no es la primera vez que buscan el acercamiento, por lo que piden que los volteen a ver y solucionen sus peticiones.

“Aquí lo que se está dando es una flagrante violación a nuestros derechos humanos (…) cuando entró el gobierno actual se abrogó la anterior Ley Educativa y se dio paso a una dignificación docente (…) la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece en su artículo 58 que después de 6 meses y un día de trabajo teníamos derecho a la basificación y esto no puede dejar de ser aplicado” reclamaron.o” reclamaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *