Por: Juan David Castilla
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina exigió al gobierno estatal que transparente la aplicación de 2 mil millones de pesos que se asignaron este año para el mejoramiento de la infraestructura carretera en Veracruz.
En conferencia de prensa, en la sede estatal del albiazul, exigió la implementación de un programa de rehabilitación intensiva en carreteras veracruzanas.
El líder del PAN consideró que las vías de comunicación de la entidad se encuentran en estado deplorable y es una de las principales causas de accidentes automovilísticos, donde ha habido pérdidas humanas.
Añadió que esta situación ha dejado cuantiosas pérdidas materiales a los conductores, pues daña sus vehículos y les ocasiona un gasto extra, el cual no tienen contemplado en su economía.
Señaló que las lluvias han afectado más la infraestructura carretera y recordó que la carretera número 180, conocida como “Costera del Golfo”, al sur de la entidad, registró daños en la carpeta asfáltica, formando un socavón y dejando incomunicados a los municipios de Acayucan y Hueyapan de Ocampo.
Salomón Molina mencionó que en la misma situación se encuentran las carreteras que conducen a Poza Rica, Alvarado, a la zona del Papaloapan, Los Tuxtlas o de La Tinaja a Coatzacoalcos.
Además, calificó como una “burla” que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, diga que no hay recursos para reparar los daños que provocan las lluvias en la red carretera, cuando el mismo gobierno morenista desapareció el fideicomiso con el que se realizaban esos trabajos: el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Ahora, no saben cómo resarcir los daños y admiten que no tienen el dinero para enfrentar el problema de los desastres naturales. Entonces, ¿a dónde se fueron los más de 2 mil millones de pesos que se asignaron este año para ese rubro?”, cuestionó.