Por: Juan David Castilla
Dueños de comercios establecidos del centro de Xalapa protestaron y cerraron vialidades para denunciar que el ayuntamiento pretende cobrarles un nuevo impuesto por la presunta “contaminación visual”.
Los quejosos bloquearon el crucero de las calles Revolución, Acosta y la avenida 20 de Noviembre, para exigir la presencia del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, ya que el personal municipal les exige un pago por la publicidad que se observa en su negocio, como en lonas, volantes, gorras y playeras.
Los pequeños empresarios consideraron que se trata de una disposición injusta, que les resulta imposible cubrir, pues les dijeron que la tarifa mínima por este impuesto es de 2 mil pesos.
De acuerdo con Elia Ambrosio, propietaria de una cocina económica, en la zona de la calle Revolución hay más de 100 comerciantes afectados con dicha imposición municipal.
La entrevistada indicó que el pasado miércoles 5 de octubre acudió el personal municipal a los establecimientos, donde, mediante engaños, hicieron que los empresarios firmaran una notificación; sin embargo, no todos accedieron.
Además, comentó que el nuevo impuesto será aplicado a todos los negocios de la capital del estado, aunque en este momento, no todos hayan sido notificados.
En la manifestación participaron propietarios de pescaderías, restaurantes, consultorios dentales, tortillerías, verdulerías, carnicerías y de otros negocios.
Amagaron con mantener el cierre de vialidades hasta que sean atendidas sus demandas por parte de las autoridades municipales.