Juan David Castilla
Cientos de pobladores de 23 comunidades del municipio de Emiliano Zapata protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que intervengan y así impedir que la empresa Casas Carpín cese la perforación de pozos para el suministro del fraccionamiento Terranova.
Se trata de habitantes de Chavarrillo, Palmarejo, Miradores, Cerro Gordo, La Balsa, Vaquería, El Chico, El Roble y Corral Falso, por mencionar algunas localidades, quienes detectaron las perforaciones para extraer el agua de los ríos subterráneos desde mayo pasado.
La gente teme que las poblaciones se queden sin agua, como ha ocurrido recientemente en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, donde se secaron presas y manantiales.
De acuerdo con Ramos Gerardo Báez Hernández, de la comunidad La Estanzuela, este problema afectaría a las de 40 mil habitantes del municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con Xalapa.
En una primera etapa se hablaba de la construcción de 2 mil viviendas en el fraccionamiento Terranova, ubicado sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, en la zona de El Chico.
Sin embargo, el proyecto fue ampliado y ahora se pretenden construir 7 mil 500 casas, siendo el fraccionamiento más grande de la entidad veracruzana, donde actualmente ya habitan algunas familias.
Los quejosos exigieron una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para exigir que detengan las perforaciones de pozos que podría dañar las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua.
También ya han emitido oficios al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para defender el agua en la región capital de Veracruz, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó las concesiones a la empresa.
Los pobladores amagaron con cerrar carreteras en la entidad, como parte de un movimiento ciudadano que ha iniciado una lucha en defensa del agua.