Por: Juan David Castilla
Madres y padres de familia denunciaron cobros excesivos por parte de la Universidad Veracruzana (UV) como cuotas de inscripción para el ciclo escolar 2022-2023.
Mencionaron de manera anónima por temor a represalias que las tarifas varían dependiendo de cada facultad y área académica por parte del Comité Promejoras; sin embargo, en algunas, la inscripción cuesta casi 2 mil pesos.
Enfatizaron que presuntamente las cuotas son voluntarias, pero no es así, toda vez que la gente ha intentado pagar menos de lo exigido y no le han aceptado el dinero.
“De acuerdo con las carreras van los cobros de inscripciones. Hay un consejo escolar que dicen que es voluntario pero es a fuerza, porque es un dinero que agarran para mejoras en la universidad”, indicaron.
Tal es el caso de la Facultad de Biología, campus Xalapa, donde están cobrando mil 800 pesos como cuota de inscripción a las mamás y papás.
“Se me hace un robo porque dicen que es voluntaria, quieres dar 200 pesos y no te lo reciben porque mínimo están cobrando 600 pesos”, añadieron.
Las personas consideraron que la máxima casa de estudios debería encargarse totalmente del mantenimiento de los espacios educativos, toda vez que recibe un presupuesto anual por parte del gobierno.
Pese a lo anterior, se exige a los tutores que cooperen para el mejoramiento de las instalaciones académicas.