Abuso policiaco en Xalapa

Denuncian abuso policiaco en fraccionamiento de Xalapa

Por: Arantxa Arcos

Vecinos del Fraccionamiento El Tejar denuncian que la noche del domingo 7 de agosto, unos jóvenes que tripulaban una camioneta blanca fueron detenidos, golpeados y subidos a la fuerza a dos camionetas con logos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz.

En un video que compartieron de manera anónima, por temor a más represalias, exhiben cómo entre gritos, jalones de cabello, golpes y toletes eléctricos subieron a un hombre y una mujer a la patrulla.

Los vecinos que captaron el momento decidieron filmar desde sus viviendas, pues dudaron que los elementos policiacos respetaran los derechos humanos de ellos como testigos del hecho.

En la filmación captada con un dispositivo móvil, se observa a tres patrullas de SSP; 20-3258, SP-3251 y una tercera que no alcanza a distinguir el número de control interno en citada dependencia estatal.

“Nosotros grabamos todos, desde que detuvieron a los chavos y ellos no los agredieron, ni siquiera les hicieron la prueba del alcoholímetro. Así deberían venir cuando reportamos gente distribuyendo droga”, grita una vecina mientras a la chica detenida la jalan del cabello hacia la patrulla.

La molestia continuó al grado que varias voces piden cesar la agresión física contra la pareja de jóvenes, principalmente contra la chica que es forcejada por una mujer y dos varones policías.

“Oigan, no le peguen a la chava (…) qué pena dan ustedes que están para defender a la ciudadanía. Es una injusticia”, sigue el video compartido a esta reportera.

Al exclamar que filmaban lo ocurrido, en repetidas ocasiones los elementos policiacos alumbraron a los testigos y vecinos.

En el sitio transitaban vehículos particulares y unidades de transporte, así como también pasó la patrulla de la policía municipal de Xalapa con el número 071, quien solo circuló por el lugar sin descender para coadyuvar o intervenir en la situación antes mencionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *