El río Naolinco continúa contaminado por los residuos que vierten las fábricas de queso en el municipio de Miahuatlán, en la región central del estado de Veracruz.
En un recorrido realizado en la zona de La Toma, municipio de Naolinco, se constató que el agua es color casi café con una especie de nata, misma que se forma por los sueros del queso que caen al afluente.
Esta agua desemboca en la cascada de Naolinco, uno de los principales sitios turísticos de este lugar, ubicado a poco más de 20 kilómetros de Xalapa, la capital del estado.
De acuerdo con el ganadero Joel Hernández Martínez, el agua del río está muy contaminada y no sirve para las personas, ni para el riego de los cultivos o la hidratación de las vacas.
“El olor es insoportable, principalmente cuando hace mucho calor. La gente pasa corriendo sobre el puente por el mal olor”, enfatizó.
Los encargados de dichas empresas no se han hecho responsables del daño ambiental que han ocasionado, desde hace unos 30 años.
“En el río había peces y otras especies pero se han muerto por la contaminación. No hay vida en este momento”, enfatizó el productor.
La gente de Naolinco se ha organizado para ingresar tuberías y tratar de sanear el afluente, situación que ha dado buenos resultados, pues ya hay zonas limpias en el río.
Sin embargo, es necesario que los dueños de las empresas queseras se involucren en dichos trabajos y acaten las normas ambientales para evitar los daños irreparables.