Xalapa – Veracruz Alterno Noticias y Reportajes Thu, 08 Sep 2022 21:47:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 /wp-content/uploads/2021/12/cropped-cropped-WhatsApp-Image-2021-12-24-at-11.34.35-AM-32x32.jpeg Xalapa – Veracruz Alterno 32 32 Agendarán mesas de trabajo con familiares de personas desaparecidas /2022/09/08/agendaran-mesas-de-trabajo-con-familiares-de-personas-desaparecidas/ /2022/09/08/agendaran-mesas-de-trabajo-con-familiares-de-personas-desaparecidas/#respond Thu, 08 Sep 2022 21:47:35 +0000 /?p=1117 Por: Juan David Castilla

El gobierno de Veracruz atenderá las demandas de los colectivos de familiares de desaparecidos para intensificar las búsquedas en distintas regiones de la entidad.

El director general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán, indicó que se están acordando fechas para establecer las mesas de trabajo.

En estos encuentros participarían funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El funcionario estatal reveló que las reuniones se llevarán a cabo de manera regional para brindar una mejor atención a los familiares de desaparecidos.

«Nos vamos a reunir de manera previa con algunos colectivos a nivel regional para ir estableciendo una agenda de trabajo»

Los familiares de desaparecidos han planteado diversos temas, como agilizar las búsquedas, tanto en vida como en fosas clandestinas y en las fosas comunes de los panteones municipales.

“Las búsquedas no se han detenido, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, sigue esa labor en todo el estado con los diferentes colectivos. Los familiares participan porque son los principales interesados y ellos tienen contextos en dónde están esos sitios”, agregó.

]]>
/2022/09/08/agendaran-mesas-de-trabajo-con-familiares-de-personas-desaparecidas/feed/ 0
Protestan alumnos de la ENSV en defensa de sus edificios [VIDEO] /2022/09/08/protestan-alumnos-de-la-ensv-en-defensa-de-sus-edificios-video/ /2022/09/08/protestan-alumnos-de-la-ensv-en-defensa-de-sus-edificios-video/#respond Thu, 08 Sep 2022 19:53:50 +0000 /?p=1107 Por: Juan David Castilla

Estudiantes y profesores de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez Trujillo” marcharon desde este plantel ubicado en la zona de Arco Sur hacia el centro de Xalapa, para denunciar que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pretende retirar los dos edificios de esta institución, que se encuentran en la colonia 21 de Marzo.

Los quejosos bloquearon durante unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir una audiencia con autoridades del gobierno estatal.

La comunidad universitaria acusó presuntas acciones arbitrarias y coercitivas que ha emprendido la Subsecretaría de Educación Básica por el retiro de los inmuebles ubicados en la calle Juan Escutia número 2.

De acuerdo con la maestra Itzel Mendoza Reyna, los edificios fueron construidos por la escuela normal con recursos propios y federales obtenidos del Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN).

Los inmuebles se encuentran en una parte del terreno que ocupa la escuela secundaria y de bachilleres “Experimental”, bajo acuerdo signado en el año 2002 por las entonces directoras de la escuela normal y la escuela Experimental.

Recordó que en el año 2017, se lograron acuerdos con la Subsecretaría de Educación Básica para abrir una Telesecundaria que funcionara como Anexa a la “Suárez Trujillo”, durante el turno matutino.

“Esto permitiría a nuestros estudiantes fortalecer la función formativa de su práctica docente; acceder a espacios cercanos para realizar estudios de investigación por parte de los docentes; atender alumnos en tutoría; ofrecer posgrados profesionalizantes y servicios de educación continua; entre otros”, enfatizaron.

Sin embargo, sin mayor argumento por parte de las autoridades educativas, hace unos días, les notificaron que debían desalojar los edificios mencionados, pero se opusieron rotundamente.

Los normalistas iniciaron la marcha a las 10:30 horas, desde sus instalaciones ubicadas en la Reserva Territorial de Xalapa, sobre el bulevar Culturas Veracruzanas.

Arribaron al centro de la ciudad alrededor de las 12:30 horas y después de la una de la tarde, accedieron al diálogo y una comisión de normalistas ingresaron al Palacio de Gobierno.

]]>
/2022/09/08/protestan-alumnos-de-la-ensv-en-defensa-de-sus-edificios-video/feed/ 0
Se incrementan 300% desapariciones de mujeres en Veracruz /2022/09/06/se-incrementan-300-desapariciones-de-mujeres-en-veracruz/ /2022/09/06/se-incrementan-300-desapariciones-de-mujeres-en-veracruz/#respond Tue, 06 Sep 2022 21:58:30 +0000 /?p=1070 Por: Juan David Castilla

La violencia contra las mujeres continúa siendo constante en esta entidad. Se habla de que las desapariciones han aumentado 300 por ciento en el último cuatrienio, de acuerdo con cifras de observatorios ciudadanos.

Myriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, señaló que el número de desapariciones es alarmante en Veracruz, pues pasó de 100 casos anuales a más de 400.

Hasta el momento, se desconocen las líneas de investigación que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, por las desapariciones.

En Veracruz podría emitirse una tercera alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición, siendo el único estado de la República con tres alertas de este tipo.

Foto: Paco de Luna

“Convirtiéndonos en uno de los peores lugares para ser mujer en el país”, señaló la activista, quien ha protestado frente a Palacio de Gobierno para exigir que cese la violencia contra las mujeres.

La también integrante de la Red Nacional de Mujeres por la Paridad reveló que en el primer semestre del año se contabilizaron 54 feminicidios, 68 homicidios y 413 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.

El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres revela que los municipios con mayor número de desapariciones son Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre y Poza Rica, en ese orden de incidencia.

Las cifras muestran que la mayoría de las víctimas son menores de edad y, en segundo lugar, mujeres adultas.

Colectivos de feministas también han denunciado que son preocupantes estos números y, sobre todo, no tener una idea clara de cómo el gobierno del estado enfrenta esta problemática.

Uno de los casos recientes es el de Odilia Jade, la joven de 17 años hallada muerta el pasado 1º de septiembre, luego de haber estado en calidad de desaparecida durante seis días.

Su cuerpo fue encontrado al interior de una cisterna, en medio de cañales de la comunidad Palo Alto, municipio de Fortín, en la zona central montañosa de Veracruz, donde hasta el momento no hay avances en las investigaciones para la localización y captura de sus agresores.

Por tal motivo, sus familiares, amigos y grupos feministas protestaron y marcharon la tarde de ayer domingo en la ciudad de Córdoba para exigir justicia en este caso y que cesen las agresiones contra las mujeres en la entidad.

]]>
/2022/09/06/se-incrementan-300-desapariciones-de-mujeres-en-veracruz/feed/ 0
PT no despedirá a su personal pese a recorte presupuestal /2022/09/06/pt-no-despedira-a-su-personal-pese-a-recorte-presupuestal/ /2022/09/06/pt-no-despedira-a-su-personal-pese-a-recorte-presupuestal/#respond Tue, 06 Sep 2022 20:35:47 +0000 /?p=1060 Por: Juan David Castilla

El coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, consideró que no se despedirá al personal de este instituto político tras el recorte del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos.

El líder petista mencionó que dicha determinación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reducir el presupuesto de los partidos resulta un atentado contra la democracia.

“Afecta a la democracia, la democracia siempre ha sido cara, es una garantía de los partidos políticos para organizarse”, enfatizó.

Sin embargo, destacó que el Partido del Trabajo siempre ha laborado con pocos recursos económicos y, por ello, la recién determinación no les afecta en gran medida.

La propuesta del PT ha sido que haya “piso parejo” entre los distintos partidos, garantizándose un recorte del 60 por ciento al total de las prerrogativas y el 40 por ciento restante sea repartido en partes iguales a todos los organismos políticos.

Eso sería realmente equidad y democracia, entonces sobre esto tiene que versar. La propuesta del trabajo siempre ha sido la misma”, enfatizó.

Cabe mencionar que los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que podrían despedir a su personal tras dicho recorte presupuestal.

]]>
/2022/09/06/pt-no-despedira-a-su-personal-pese-a-recorte-presupuestal/feed/ 0
Repuntan robos de motocicletas y automóviles en Xalapa /2022/09/06/repuntan-robos-de-motocicletas-y-automoviles-en-xalapa/ /2022/09/06/repuntan-robos-de-motocicletas-y-automoviles-en-xalapa/#respond Tue, 06 Sep 2022 17:16:06 +0000 /?p=1051 Por: Juan David Castilla

En la ciudad de Xalapa han repuntado los robos de motocicletas y automóviles durante los últimos días, denunciaron vecinos de distintas zonas de la capital del estado.

Al motociclista Harón Alemán Crisanto le robaron su unidad el pasado domingo 4 de septiembre. Su motocicleta blanca, marca Honda, con placas de circulación RZF1V del Estado de Veracruz, estaba estacionada sobre la avenida Atenas Veracruzanas, en la colonia Revolución.

Motocicleta de Harón Alemán

El atraco ocurrió entre las 14:00 y 14:15 horas, mientras el propietario realizaba unas compras en la zona.

Cuando regresé a recoger el vehículo una persona de un puesto de verduras me dijo que un hombre estaba intentándola arrancar y se la llevó”, detalló.

El mismo día también se dio a conocer el robo de un vehículo Volkswagen, color blanco, mismo que estaba estacionado sobre el callejón González Aparicio.

Esto sucedió a una cuadra de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Palacio de Gobierno, donde presuntamente es mayor la vigilancia por parte de la Policía Estatal y Municipal.

“Se acaban de robar el vocho blanco de mi papá, por favor compartan! Se lo llevaron del callejón González Aparicio.
Lleva una antena y torreta amarilla. Favor de comunicarse conmigo 2281143517”,
sé lee en la denuncia ciudadana que circula en redes sociales.

El robo de un vehículo Volkswagen, ocurrió sobre el callejón González Aparicio

La gente solicitó a las autoridades municipales que incrementen los rondines policiacos para evitar que los robos continúen en la capital veracruzana.

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a junio de este año, se contabilizaron 2 mil 214 robos de automóviles de cuatro ruedas en Veracruz: 660 con violencia y mil 554 sin violencia.

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 muestra que también se presentaron 937 de denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por robos de motocicletas: 177 con violencia y 760 sin violencia.

]]>
/2022/09/06/repuntan-robos-de-motocicletas-y-automoviles-en-xalapa/feed/ 0
Denunciarán penalmente a pobladores de Emiliano Zapata por obstruir carretera /2022/09/02/denunciaran-penalmente-a-pobladores-de-emiliano-zapata-por-obstruir-carretera/ /2022/09/02/denunciaran-penalmente-a-pobladores-de-emiliano-zapata-por-obstruir-carretera/#respond Fri, 02 Sep 2022 01:05:04 +0000 /?p=970 Por: Juan David Castilla

Serán denunciados penalmente los pobladores de 23 comunidades de Emiliano Zapata que bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad Dos Ríos, durante el miércoles, sentenció el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Los habitantes obstruyeron la vía de comunicación frente al Palacio Municipal de Emiliano Zapata durante cuatro horas, para exigir que sean canceladas las concesiones que se otorgaron a la empresa Casas Carpín para perforar pozos y extraer agua subterránea en el fraccionamiento Terranova, ubicado sobre la carretera Coatepec-Las Trancas.

Foto: Juan David Castilla

El funcionario estatal coincidió en que Renato Alarcón, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía por Emiliano Zapata, está detrás de las movilizaciones y eso deberá investigarse por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Él (Renato Alarcón) tendrá que sostener sus dichos con hechos. Nosotros no decimos cosas al azar. Somos gente seria”, enfatizó.

Cisneros Burgos señaló que Casas Carpín, al igual que otras empresas, ha obtenido concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues han presentado solicitudes y cumplido con los requerimientos correspondientes.

Foto: Juan David Castilla

La denuncia que será presentada en la Fiscalía de Veracruz por la obstrucción a las vías de comunicación.

“No es cerrando y obstaculizando a otros como se logren las cosas”, expresó el Secretario de Gobierno en entrevista posterior a la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, como parte de los festejos por la Independencia de México.

]]>
/2022/09/02/denunciaran-penalmente-a-pobladores-de-emiliano-zapata-por-obstruir-carretera/feed/ 0
Hay focos rojos por desapariciones de personas en Veracruz /2022/08/30/hay-focos-rojos-por-desapariciones-de-personas-en-veracruz/ /2022/08/30/hay-focos-rojos-por-desapariciones-de-personas-en-veracruz/#respond Tue, 30 Aug 2022 23:25:56 +0000 /?p=940 Por: Juan David Castilla

Colectivos de búsqueda colocaron un tapete de aserrín color naranja con algunos rostros de desaparecidos frente a Palacio de Gobierno durante este martes 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Se trata de integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, quienes también colocaron lonas con las fotografías de sus seres queridos sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Foto: Paco de Luna

Como cada año, diversos colectivos de búsqueda realizan manifestaciones este día para exigir al gobierno que cesen las desapariciones y, sobre todo, que se agilicen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de quienes aún no han sido localizados.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante de dicho colectivo,
continúan registrándose varios casos de desaparecidos y las investigaciones no avanzan para encontrarlos.

Incluso, señaló que se han detectado focos rojos por desapariciones en el estado de Veracruz, como los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba.

“Es una bola de nieve que se va haciendo más grande y no termina por detenerse. Hasta este momento las personas siguen desapareciendo desde 2010 a la fecha nuestras familias seguimos buscando porque no aparecen y las autoridades no dicen nada”, expresó.

Ella busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, quien laboraba en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y desapareció desde el 15 de agosto de 2013, en esta ciudad de Xalapa.

Foto: Paco de Luna

En su grupo hay tres casos de desaparición forzada, donde el gobierno o el Estado, a través de sus elementos, presuntamente participaron o cometieron estos crímenes.

“Todavía está en proceso, ya está judicializado pero no se sabe todavía qué va a pasar, si va a haber justicia o no”, enfatizó.

Gutiérrez Domínguez indicó que el país hay reporte de aproximadamente 100 mil 300 desaparecidos, una cifra acumulada durante decenas de años.

Sin embargo, destacó que en Veracruz hay rezago en la identificación de restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas.

]]>
/2022/08/30/hay-focos-rojos-por-desapariciones-de-personas-en-veracruz/feed/ 0
Marchan familiares de desaparecidos para exigir exhumaciones en panteones /2022/08/30/marchan-familiares-de-desaparecidos-para-exigir-exhumaciones-en-panteones/ /2022/08/30/marchan-familiares-de-desaparecidos-para-exigir-exhumaciones-en-panteones/#respond Tue, 30 Aug 2022 23:17:19 +0000 /?p=934 Por: Juan David Castilla

Familiares de desaparecidos marcharon en la ciudad de Xalapa, la tarde de este martes 30 de agosto, durante el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, para denunciar que continúan estancadas las exhumaciones en fosas comunes de los panteones municipales.

A partir de las 15:00 horas, las personas se concentraron frente al panteón Palo Verde, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, para después caminar con dirección a Palacio de Gobierno.

Se trata de integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, quienes portaban lonas con las fotografías de sus seres queridos.

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante de dicho colectivo, hay muchos cuerpos en las fosas comunes de los cementerios que no han sido identificados y que podrían corresponder al de personas víctimas de desaparición forzada.

Ella busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo; tenía 26 años cuando desapareció en noviembre de 2011, en Xalapa, junto con otras 14 jóvenes que habían sido invitadas a un evento y nunca regresaron.

La activista mencionó que la exhumación de restos humanos es necesaria en el panteón Palo Verde, en Xalapa, pero también en el de la localidad El Chico, municipio de Emiliano Zapata; en el cementerio de Coatepec, así como en el de Actopan.

Hay muchos panteones. No nos permiten exhumar

Victoria Delgadillo Romero

«Quien no nos dice que nuestro familiar no está en fosas comunes, como los hemos encontrado, porque hay muchas compañeras que han encontrado a sus hijos en fosas comunes, después de cinco o seis años allí han estado y simplemente les dicen: es que no vieron la foto, cuando no es cierto, porque nosotros hemos pedido ver esas fotos, pero hay muchos cuerpos no identificados en las fosas de los panteones”, añadió.

También comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa en los casos de desaparecidos, debido a que no hay avances en las investigaciones para su localización.

La manifestación fue acompañada por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para garantizar que estas personas pudieran expresarse libremente y evitar violaciones a sus derechos.

]]>
/2022/08/30/marchan-familiares-de-desaparecidos-para-exigir-exhumaciones-en-panteones/feed/ 0
Docentes denuncian violación de sus derechos laborales en la UV /2022/08/26/docentes-denuncian-violacion-de-sus-derechos-laborales-en-la-uv/ /2022/08/26/docentes-denuncian-violacion-de-sus-derechos-laborales-en-la-uv/#respond Fri, 26 Aug 2022 02:28:55 +0000 /?p=890 Por: Juan David Castilla

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron que directivos de algunas facultades están imponiendo nuevas condiciones de trabajo.

De acuerdo con el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, no se ha pactado con la máxima casa de estudios ningún cambio para la asistencia de los profesores a las actividades académicas.

El líder sindical negó que los docentes no quieran trabajar y que, al contrario, están motivados por volver a la presencialidad; sin embargo, está violentándose el contrato colectivo de trabajo.

Además, opinó que es de suma importancia definir acuerdos entre la organización sindical y la instancia académica para garantizar condiciones laborales durante el retorno a las aulas.

“Se está pretendiendo regular la asistencia a clases y labores académicas, debe establecerse un esquema de condiciones con base en estímulos”, añadió.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv)

Hay preocupación entre los docentes, debido a que les han ejercido presión con amenazas de rescindir contratos si no firman o checan sus horarios de entrada y salida.

“No ha habido ningún pacto de cambio de condiciones de trabajo. Vamos a seguir manteniendo los mismos procedimientos que se estaban llevando a cabo del control de asistencia en las facultades”, expresó.

Levet Gorozpe indicó que se envió un comunicado al rector Martín Aguilar Sánchez, para solicitarle una mesa de diálogo y plantearle la problemática.

]]>
/2022/08/26/docentes-denuncian-violacion-de-sus-derechos-laborales-en-la-uv/feed/ 0
Transportistas bloquean bulevar a Banderilla para exigir seguridad /2022/08/26/transportistas-bloquean-bulevar-a-banderilla-para-exigir-seguridad/ /2022/08/26/transportistas-bloquean-bulevar-a-banderilla-para-exigir-seguridad/#respond Fri, 26 Aug 2022 02:21:35 +0000 /?p=886 Por: Juan David Castilla

Transportistas protestaron y bloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, para exigir al gobierno estatal que cesen los abusos por parte de los elementos viales y que se garanticen las condiciones de seguridad en las carreteras.

Se trata de integrantes de la asociación civil de camioneros Manuel Mendoza Tamexun, quienes denunciaron presuntas extorsiones por parte de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los quejosos estacionaron sus unidades de carga pesada en ambos sentidos de la importante vía de comunicación, donde cerraron de manera intermitente.

Los conductores también demandaron condiciones de seguridad en las carreteras del estado de Veracruz.

“¡Fuera estatales!”, “¡no más asaltos al camionero!”, “¡no a la carta porte digital!” y “¡por un transporte sin extorsión!”, se leía en algunas de las lonas que colgaron sobre los vehículos.

Cabe recordar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les ha exigido la Carta Porte Digital, un requisito para el transporte de carga que a veces limita su actividad, pues han sido multados.

Los transportistas exigieron también una reunión con autoridades del gobierno estatal para plantear las problemáticas de su competencia y buscar una pronta solución.

]]>
/2022/08/26/transportistas-bloquean-bulevar-a-banderilla-para-exigir-seguridad/feed/ 0