toros – Veracruz Alterno Noticias y Reportajes Fri, 19 Aug 2022 01:24:24 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 /wp-content/uploads/2021/12/cropped-cropped-WhatsApp-Image-2021-12-24-at-11.34.35-AM-32x32.jpeg toros – Veracruz Alterno 32 32 Celebran en Barrio Bravo de Santa Elena, quinta edición de la tradicional “Barriada” /2022/08/19/celebran-en-barrio-bravo-de-santa-elena-quinta-edicion-de-la-tradicional-barriada/ /2022/08/19/celebran-en-barrio-bravo-de-santa-elena-quinta-edicion-de-la-tradicional-barriada/#respond Fri, 19 Aug 2022 01:24:24 +0000 /?p=780 Por: Raziel Roldán

Habitantes del Barrio Bravo de Santa Elena llevan celebrando desde hace cinco años el evento conocido como la «Barriada», en el que participan tanto chicos como grandes.

En estas fiestas, los jóvenes y no tan jóvenes se divierten jugando al “toro” con carretillas, mismas que se utilizan para entrenar el llamado toreo de salón.

Desde hace 4 años se realiza este evento todos los 18 de agosto, en punto de  las 4pm en las calles del mencionado barrio.

Ahí, los niños que aspiran a ser toreros salen a las calles a echar pases y encarar al “toro”, mientras que algunos otros que quieren ser recortadores intentan hacer un buen recorte y burlar a la carretilla.

Foto: Cortesía | Miguel Izaguirre

Éstas, hacen ver como si fuera un toro de «piedras negras» con un gran peso de más de 500 kilos.

Los pobladores aseguran que a los niños no se les obliga a que sigan esta tradición, pues insisten en que simplemente traen muy adentro querer ser torero.

¿Qué dice la ley al respecto?

De acuerdo al artículo 44 dentro la Ley de Protección para los niños, niñas y adolescentes, cualquier acto que evidencia violencia no deben de ser presenciados por los menores de edad y aunque en el estado de Veracruz no existe una ley que prohíba las corridas de toros; en los derechos de los niños, niñas y adolescentes hay leyes prohibitivas donde se insiste en que no deben de ser testigos de este tipo de actos.

Apenas el pasado 22 de julio del año 2018 se detectó la presencia de menores de edad en una corrida de toros en el municipio de Xico, Veracruz, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional de la zona de Xalapa, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), procedieron de manera penal en contra de los organizadores, toda vez que había niños presenciando el violento asesinato de uno de los toros, actos que son penalizados en el estado de Veracruz.

Según expertos, el impacto en las corridas de toros en los niños y adolescentes es preocupante por tratarse de un espectáculo donde la violencia y la victimización no solo son reales sino también aplaudidas y valoradas por los adultos, quienes percibidos como referentes por el menor, además de que los niños y niñas expuestos al maltrato animal son más vulnerables.

]]>
/2022/08/19/celebran-en-barrio-bravo-de-santa-elena-quinta-edicion-de-la-tradicional-barriada/feed/ 0
«Xiqueñada», una tradición con olor a muerte /2022/07/06/xiquenada-una-tradicion-con-olor-a-muerte/ /2022/07/06/xiquenada-una-tradicion-con-olor-a-muerte/#respond Wed, 06 Jul 2022 21:39:32 +0000 /?p=424 Por: Raziel Roldán

La fiesta patronal de Xico se celebra durante el mes de julio, en honor a Santa María Magdalena, las calles se preparan para los días festivos y a su vez recibir a una gran cantidad de turistas que año con año continúan visitando a este Pueblo Mágico que gracias a la concientización sobre el maltrato animal se ha visto inmerso en la polémica al conservar una tradición que activistas repudian.

En la avenida principal de Xico se elabora la alfombra de flores / Foto: David CH 

Laura Beatriz Mora Pale, coordinadora de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), platicó que en los municipios de la región todavía existe incidencia en el tema del bienestar animal, por lo que han implementado estrategias para este tema llegue a todos los lugares.

A través de su programa de radio transmitido por Radio Teocelo, desde hace 18 años se ha recalcado la postura de estar en contra y se buscará la erradicación de todos los espectáculos donde la diversión de las personas sea a través del sufrimiento de los animales como ocurre en las xiqueñadas.

Recordó que desde hace seis años se logró erradicar las “vaquilladas” de Teocelo, gracias al trabajo coordinado entre ciudadanía, autoridades y las distintas organizaciones en favor de los animales, sin embargo en Xico ha costado más trabajo echar abajo estos “festejos”.

Recalcan que este tipo espectáculos de «no hace más que promover valores, completamente diferentes a lo que una fiesta sacra debería de promover» / Foto: Ricardo González

“En Xico no ha sido el caso, se siguen realizando estos espectáculos no solo el de la xiqueñada, que ahora se le llama ‘capea de toros’, pero sigue siendo el mismo caso, sino que además ahí se realizan corridas de toros, hay una plaza de toros en Xico”.

Explicó que aunque en los últimos dos años no se hizo este evento, no fue por un tema de cuidado animal, sino por la pandemia por Covid-19 que obligó a cancelar eventos de este tipo para no aglomerar personas, sin embargo paro este año ya están invitando a la gente a participar.

“Ya hay publicidad, ya hay promoción y lo lamentamos mucho. Lamentamos mucho que en el marco de una fiesta patronal, de una fiesta religiosa, de una fiesta en honor a una deidad a María Magdalena, se realice un espectáculo que no hace más que promover valores, completamente diferentes a lo que una fiesta sacra debería de promover”.

Y es que recalcó que en este tipo de eventos no solo se ven actos de maltrato animal, sino que existen actos violentos, accidentes, peleas, incluso se han presentado muertes de personas.

¿QUÉ PIENSA LA CIUDADANÍA AL RESPECTO?

Bety Mora, recordó que a través de la página de EPAT Teocelo, ha recibido comentarios tanto de personas que apoyan la erradicación de este tipo de fiestas, también existe un sector de la población que defiende este tipo de actos, argumentando que no hay ningún tipo de maltrato.

“Muchas personas de Xico comentaban, que en la xiqueñada por ser toros de gran volumen no existía maltrato” aseveró.

Recuerdan que en Xico no solo existe el maltrato animal y hay otros atractivos que mencionar / Foto: David CH

Los comentarios en las publicaciones referentes a la xiqueñada, las opiniones se han visto divididas, pues mientras existen personas que esperan no se maltrate a algún animal, hay otras que celebran que pese a la prohibición se esté preparando la actividad, mientras que algunos se encuentran más preocupados por los contagios por Covid-19.

«Se debe respetar la fe, pues la fiesta no es feria es fiesta patronal y ya a dos años no ha xiqueñada los activistas defienden su causa y varios vecinos de la calle Hidalgo, no queremos esa suelta pues llegan muchos drogados y alcoholisados. Faltando al respeto a nuestra moral, y fe. Que lo hagan por otro lado , hay plaza de toros o terrenos cercados». comenta Manolo Izaguirre

AUTORIDADES CONFIRMAN SUELTA DE TOROS

En rueda de prensa, el presidente municipal de Xico, Luis Yoval Maldonado, confirmó que tras dos años de pandemia, nuevamente se celebrarán las fiestas en honor a María Magdalena y se soltarán 18 animales en la “capa de toros” del 22 al 24 de julio de este 2022.

El edil afirmó que se ha consultado como a la Secretaría del Medio Ambiente, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, para tomar en cuenta las medidas que se deben seguir para evitar maltrato.

El comité informó que se llevará a cabo en la calle Miguel Hidalgo en punto de las 12 horas, ahí serán soltados 18 ejemplares de 400 kilos aproximadamente en las tres secciones del tramo.

MALTRATO ANIMAL PERSISTE EN ESTE TIPO DE EVENTOS: EPAT

La entrevistada señaló que el maltrato animal es perceptible para cualquiera que presencia la “xiqueñada”, incluso se cuenta con material que documenta el maltrato, este material se ha usado para “tirar” los argumentos que indican que no existe maltrato.

“Publicamos un video de hace 1 años, donde en una xiqueñada se ve un toro agonizando y finalmente muerto, ahí está la mayor prueba de que por supuesto en la xiqueñada hay violencia, hay maltrato y hay tortura animal”.

«Rumbo a la xico, Veracruz. Xiqueñada 2018!!!!!» Fb: Ganaderia JL de Cuitzeo

Desde el traslado, soltar a los animales en pavimento y cemento, donde hombres alcoholizados los estén provocando golpeándolos, arrojándoles sus bebidas, gritando y jalando, es “un espectáculo muy vergonzoso, que coloca a Xico en el reflector internacional como9 un espectáculo de barbarie igualito que en  Tlacotalpan”.

AYUNTAMIENTO COBIJA LA ILEGALIDAD

La activista reclamó que todas estas actividades que se anuncian y se han realizado se han hecho en un marco de ilegalidad, toda vez que el Ayuntamiento de Xico y el Gobierno del Estado, ha hecho caso omiso como ha ocurrido tanto en ese municipio como en Tlacotalpan.

“El Ayuntamiento no solo lo está cobijando, seguramente de recursos públicos y lo está promoviendo, y el gobierno del estado hará caso omiso como lo ha hecho en años anteriores en Tlacotalpan y Xico, y es muy grave esta situación porque entonces el mensaje que se manda por parte de las autoridades, es que no importa que algo sea ilegal se puede seguir realizando y me parece que esto es un hecho muy grave”.

Fiestas de la xiqueñada / Foto: Ricardo González

De igual forma recalcó que en un estado y una región como lo es Xico y Teocelo, lastimados por la violencia social se permitan y promuevan estos espectáculos donde lo único que se fomenta es la violencia.

Dijo que la xiqueñada se está efectuando en un contexto internacional de avance en el tema del bienestar animal, específicamente en la tauromaquia, con hechos históricos como lo es que El País (periódico español internacional de gran alcance a nivel mundial) haya retirado su sección taurina, otro hecho es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que los Ayuntamiento no tienen la facultad ni pueden declarar peleas de gallos o corridas de toros, como patrimonio cultural de los estados ni municipios, finalmente se suspendieron las corridas de toros en la Plaza de Toros México, plaza taurina más importante del país, hasta que el juicio termine.

“Tarde lo que tarde y con el resultado que se alcance, ya es histórico que hayan parado la realización de las corridas de toros en la Plaza México”.

Finalmente dijo que este contexto de avance tanto cultural como social, y de una evidente realidad que esos espectáculos de barbarie en cualquier momento deben y se van a terminar, “lamentablemente en este momento se siguen realizando estos espectáculos como la xiqueñada, pero desde nuestros espacios de activismo y lucha social, vamos a seguir trabajando visibilizando el hecho, manifestando lo que ahí ocurra y nuestra postura en contra, hasta que un día logremos verlos erradicados” finalizó.

]]>
/2022/07/06/xiquenada-una-tradicion-con-olor-a-muerte/feed/ 0
Exigen justicia por maltrato de toros como ´tradición´ en Tlacotalpan /2022/02/07/exigen-justicia-por-maltrato-de-toros-como-tradicion-en-tlacotalpan/ /2022/02/07/exigen-justicia-por-maltrato-de-toros-como-tradicion-en-tlacotalpan/#respond Mon, 07 Feb 2022 00:57:43 +0000 /?p=288 Por: Juan David Castilla

Animalistas denunciaron que las autoridades municipales y estatales violentaron la Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz por el maltrato “brutal” registrado en el municipio de Tlacotalpan, durante la tradición del embalse de toros en las fiestas de la Virgen de la Candelaria.

De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en el Estado de Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá iniciar la investigación correspondiente para sancionar a los responsables de lo ocurrido el martes 1 de febrero.

“Esperamos que las autoridades hagan lo propio, con base en lo que está circulando en los medios, gracias a las fotos de los compañeros periodistas, actúe. Que la Fiscalía recuerde que no necesita que nadie le haga una denuncia para actuar en favor de los animales, que es su obligación”, enfatizó.

Los toros de lidia son atados con cuerdas y cruzados por el río Papaloapan flotando a un costado de las lanchas, donde decenas de personas los sostienen para evitar que se ahoguen; sin embargo, al tocar tierra, son agredidos a golpes por los visitantes, quienes lanzan botellas, piedras y cualquier objeto que encuentren a su paso.

Los defensores de los animales repudiaron que la misma titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, y el alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, hayan anunciado públicamente dicha actividad, pese a que el maltrato animal está penado en la entidad.

“Sabemos que este tipo de actos son actos violentos, es donde la gente puede expresar de manera abierta la necesidad de violencia. Desafortunadamente, en Veracruz lo hemos permitido una vez más. La Secretaría de Turismo nuevamente salió a anunciarlo, haciendo caso omiso a que hay una prohibición expresa a la ley de protección a los animales. No sabemos en qué se basan ellos (autoridades) para poder salir y anunciar un ilícito, y después para ser testigos de ello, las imágenes son claras, el maltrato a los animales fue brutal”, expresó Jiménez Mora.

La activista recordó que en años anteriores fueron presentadas las denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) por el mismo motivo; sin embargo, no procedieron.

“Nuevamente condenamos los hechos y que doloroso que solamente podamos condenar los hechos, hemos hecho denuncias anteriormente, hemos hecho muchas cosas, pero la justicia para los animales no está llegando aún”, añadió Jiménez Mora.

Los animalistas pidieron a sus compañeros de todo el país y del mundo que alcen la voz en contra de este caso de maltrato animal para que se proceda contra los responsables y cesen este tipo de actividades.

“Esperemos que el gobierno del estado pueda llamar a cuentas a la secretaria de turismo, que es quien, sin ningún problema, salió a anunciar este acto, por lo tanto es responsabilidad de ella y del Alcalde de Tlacotalpan, esperemos que las autoridades hagan lo propio”, refirió Lourdes Jiménez, coordinadora de Proyecto ARPA.

Cabe recordar que, en el año 2013, un toro murió ahogado en Tlacotalpan durante la mencionada tradición del embalse; sin embargo, nadie fue sancionado por dicha situación.

]]>
/2022/02/07/exigen-justicia-por-maltrato-de-toros-como-tradicion-en-tlacotalpan/feed/ 0