inseguridad – Veracruz Alterno Noticias y Reportajes Tue, 06 Sep 2022 22:10:02 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 /wp-content/uploads/2021/12/cropped-cropped-WhatsApp-Image-2021-12-24-at-11.34.35-AM-32x32.jpeg inseguridad – Veracruz Alterno 32 32 Colectivos de búsqueda realizan jornadas de información; exhortan a la población a denunciar /2022/09/06/colectivos-de-busqueda-realizan-jornadas-de-informacion-exhortan-a-la-poblacion-a-denunciar/ /2022/09/06/colectivos-de-busqueda-realizan-jornadas-de-informacion-exhortan-a-la-poblacion-a-denunciar/#respond Tue, 06 Sep 2022 22:09:58 +0000 /?p=1073 Por: Francisco De Luna

Xalapa, Ver-Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas realizan labores en municipios del norte veracruzano como parte de las exigencias para investigaciones del paradero de sus seres queridos.

En Cazones de Herrera y Tuxpan en la costa del norte veracruzano el colectivo «María Herrera» llevó a cabo la jornada de difusión e información y que de esta manera la gente se anime a denunciar.

Y es que hay casos que aún no han sido denunciados de manera legal, consideran que hay varios en el anonimato, por ello han puesto en marcha las reuniones para orientar a las familias de cómo proceder ante la Fiscalía General del Estado.

Las peticiones en cada marcha es solicitar a las autoridades estatales no abandonar los casos, llevar a cabo las debidas investigaciones en cada uno de los reportes.

Los familiares de personas desaparecidas han hecho solicitudes para que continúen las búsquedas en los distintos municipios, pero que no cesen en las fosas clandestinas, además de hacer solicitudes para que las revisiones también se hagan en las fosas comunes.

]]>
/2022/09/06/colectivos-de-busqueda-realizan-jornadas-de-informacion-exhortan-a-la-poblacion-a-denunciar/feed/ 0
Se incrementan 300% desapariciones de mujeres en Veracruz /2022/09/06/se-incrementan-300-desapariciones-de-mujeres-en-veracruz/ /2022/09/06/se-incrementan-300-desapariciones-de-mujeres-en-veracruz/#respond Tue, 06 Sep 2022 21:58:30 +0000 /?p=1070 Por: Juan David Castilla

La violencia contra las mujeres continúa siendo constante en esta entidad. Se habla de que las desapariciones han aumentado 300 por ciento en el último cuatrienio, de acuerdo con cifras de observatorios ciudadanos.

Myriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, señaló que el número de desapariciones es alarmante en Veracruz, pues pasó de 100 casos anuales a más de 400.

Hasta el momento, se desconocen las líneas de investigación que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, por las desapariciones.

En Veracruz podría emitirse una tercera alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición, siendo el único estado de la República con tres alertas de este tipo.

Foto: Paco de Luna

“Convirtiéndonos en uno de los peores lugares para ser mujer en el país”, señaló la activista, quien ha protestado frente a Palacio de Gobierno para exigir que cese la violencia contra las mujeres.

La también integrante de la Red Nacional de Mujeres por la Paridad reveló que en el primer semestre del año se contabilizaron 54 feminicidios, 68 homicidios y 413 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.

El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres revela que los municipios con mayor número de desapariciones son Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre y Poza Rica, en ese orden de incidencia.

Las cifras muestran que la mayoría de las víctimas son menores de edad y, en segundo lugar, mujeres adultas.

Colectivos de feministas también han denunciado que son preocupantes estos números y, sobre todo, no tener una idea clara de cómo el gobierno del estado enfrenta esta problemática.

Uno de los casos recientes es el de Odilia Jade, la joven de 17 años hallada muerta el pasado 1º de septiembre, luego de haber estado en calidad de desaparecida durante seis días.

Su cuerpo fue encontrado al interior de una cisterna, en medio de cañales de la comunidad Palo Alto, municipio de Fortín, en la zona central montañosa de Veracruz, donde hasta el momento no hay avances en las investigaciones para la localización y captura de sus agresores.

Por tal motivo, sus familiares, amigos y grupos feministas protestaron y marcharon la tarde de ayer domingo en la ciudad de Córdoba para exigir justicia en este caso y que cesen las agresiones contra las mujeres en la entidad.

]]>
/2022/09/06/se-incrementan-300-desapariciones-de-mujeres-en-veracruz/feed/ 0
Repuntan robos de motocicletas y automóviles en Xalapa /2022/09/06/repuntan-robos-de-motocicletas-y-automoviles-en-xalapa/ /2022/09/06/repuntan-robos-de-motocicletas-y-automoviles-en-xalapa/#respond Tue, 06 Sep 2022 17:16:06 +0000 /?p=1051 Por: Juan David Castilla

En la ciudad de Xalapa han repuntado los robos de motocicletas y automóviles durante los últimos días, denunciaron vecinos de distintas zonas de la capital del estado.

Al motociclista Harón Alemán Crisanto le robaron su unidad el pasado domingo 4 de septiembre. Su motocicleta blanca, marca Honda, con placas de circulación RZF1V del Estado de Veracruz, estaba estacionada sobre la avenida Atenas Veracruzanas, en la colonia Revolución.

Motocicleta de Harón Alemán

El atraco ocurrió entre las 14:00 y 14:15 horas, mientras el propietario realizaba unas compras en la zona.

Cuando regresé a recoger el vehículo una persona de un puesto de verduras me dijo que un hombre estaba intentándola arrancar y se la llevó”, detalló.

El mismo día también se dio a conocer el robo de un vehículo Volkswagen, color blanco, mismo que estaba estacionado sobre el callejón González Aparicio.

Esto sucedió a una cuadra de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Palacio de Gobierno, donde presuntamente es mayor la vigilancia por parte de la Policía Estatal y Municipal.

“Se acaban de robar el vocho blanco de mi papá, por favor compartan! Se lo llevaron del callejón González Aparicio.
Lleva una antena y torreta amarilla. Favor de comunicarse conmigo 2281143517”,
sé lee en la denuncia ciudadana que circula en redes sociales.

El robo de un vehículo Volkswagen, ocurrió sobre el callejón González Aparicio

La gente solicitó a las autoridades municipales que incrementen los rondines policiacos para evitar que los robos continúen en la capital veracruzana.

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a junio de este año, se contabilizaron 2 mil 214 robos de automóviles de cuatro ruedas en Veracruz: 660 con violencia y mil 554 sin violencia.

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 muestra que también se presentaron 937 de denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por robos de motocicletas: 177 con violencia y 760 sin violencia.

]]>
/2022/09/06/repuntan-robos-de-motocicletas-y-automoviles-en-xalapa/feed/ 0
Hay focos rojos por desapariciones de personas en Veracruz /2022/08/30/hay-focos-rojos-por-desapariciones-de-personas-en-veracruz/ /2022/08/30/hay-focos-rojos-por-desapariciones-de-personas-en-veracruz/#respond Tue, 30 Aug 2022 23:25:56 +0000 /?p=940 Por: Juan David Castilla

Colectivos de búsqueda colocaron un tapete de aserrín color naranja con algunos rostros de desaparecidos frente a Palacio de Gobierno durante este martes 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Se trata de integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, quienes también colocaron lonas con las fotografías de sus seres queridos sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Foto: Paco de Luna

Como cada año, diversos colectivos de búsqueda realizan manifestaciones este día para exigir al gobierno que cesen las desapariciones y, sobre todo, que se agilicen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de quienes aún no han sido localizados.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante de dicho colectivo,
continúan registrándose varios casos de desaparecidos y las investigaciones no avanzan para encontrarlos.

Incluso, señaló que se han detectado focos rojos por desapariciones en el estado de Veracruz, como los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba.

“Es una bola de nieve que se va haciendo más grande y no termina por detenerse. Hasta este momento las personas siguen desapareciendo desde 2010 a la fecha nuestras familias seguimos buscando porque no aparecen y las autoridades no dicen nada”, expresó.

Ella busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, quien laboraba en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y desapareció desde el 15 de agosto de 2013, en esta ciudad de Xalapa.

Foto: Paco de Luna

En su grupo hay tres casos de desaparición forzada, donde el gobierno o el Estado, a través de sus elementos, presuntamente participaron o cometieron estos crímenes.

“Todavía está en proceso, ya está judicializado pero no se sabe todavía qué va a pasar, si va a haber justicia o no”, enfatizó.

Gutiérrez Domínguez indicó que el país hay reporte de aproximadamente 100 mil 300 desaparecidos, una cifra acumulada durante decenas de años.

Sin embargo, destacó que en Veracruz hay rezago en la identificación de restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas.

]]>
/2022/08/30/hay-focos-rojos-por-desapariciones-de-personas-en-veracruz/feed/ 0
Marchan familiares de desaparecidos para exigir exhumaciones en panteones /2022/08/30/marchan-familiares-de-desaparecidos-para-exigir-exhumaciones-en-panteones/ /2022/08/30/marchan-familiares-de-desaparecidos-para-exigir-exhumaciones-en-panteones/#respond Tue, 30 Aug 2022 23:17:19 +0000 /?p=934 Por: Juan David Castilla

Familiares de desaparecidos marcharon en la ciudad de Xalapa, la tarde de este martes 30 de agosto, durante el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, para denunciar que continúan estancadas las exhumaciones en fosas comunes de los panteones municipales.

A partir de las 15:00 horas, las personas se concentraron frente al panteón Palo Verde, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, para después caminar con dirección a Palacio de Gobierno.

Se trata de integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, quienes portaban lonas con las fotografías de sus seres queridos.

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante de dicho colectivo, hay muchos cuerpos en las fosas comunes de los cementerios que no han sido identificados y que podrían corresponder al de personas víctimas de desaparición forzada.

Ella busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo; tenía 26 años cuando desapareció en noviembre de 2011, en Xalapa, junto con otras 14 jóvenes que habían sido invitadas a un evento y nunca regresaron.

La activista mencionó que la exhumación de restos humanos es necesaria en el panteón Palo Verde, en Xalapa, pero también en el de la localidad El Chico, municipio de Emiliano Zapata; en el cementerio de Coatepec, así como en el de Actopan.

Hay muchos panteones. No nos permiten exhumar

Victoria Delgadillo Romero

«Quien no nos dice que nuestro familiar no está en fosas comunes, como los hemos encontrado, porque hay muchas compañeras que han encontrado a sus hijos en fosas comunes, después de cinco o seis años allí han estado y simplemente les dicen: es que no vieron la foto, cuando no es cierto, porque nosotros hemos pedido ver esas fotos, pero hay muchos cuerpos no identificados en las fosas de los panteones”, añadió.

También comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa en los casos de desaparecidos, debido a que no hay avances en las investigaciones para su localización.

La manifestación fue acompañada por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para garantizar que estas personas pudieran expresarse libremente y evitar violaciones a sus derechos.

]]>
/2022/08/30/marchan-familiares-de-desaparecidos-para-exigir-exhumaciones-en-panteones/feed/ 0
Bloquean carretera federal por asesinato de exalcalde de Rafael Lucio  /2022/08/23/bloquean-carretera-federal-por-asesinato-de-exalcalde-de-rafael-lucio/ /2022/08/23/bloquean-carretera-federal-por-asesinato-de-exalcalde-de-rafael-lucio/#respond Tue, 23 Aug 2022 04:44:03 +0000 /?p=813 Juan David Castilla 

Decenas de pobladores protestaron y bloquearon la carretera federal Xalapa-Perote, a la altura del municipio de Rafael Lucio, para exigir justicia por el asesinato del exalcalde José Allan Libreros Alva. 

A las 11:40 horas, los quejosos también obstruyeron el acceso principal a Rafael Lucio, donde se encuentra el arco de bienvenida, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa. 

El expresidente municipal de Rafael Lucio fue atacado a balazos la noche del martes 9 de agosto sobre la calle Del Desierto, cuando viajaba en su vehículo particular con dirección a su domicilio. Posteriormente, fue trasladado al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, que se encuentra en la capital de Veracruz, donde más adelante murió por la gravedad de las lesiones.

Sus familiares y amigos se manifestaron en el centro de Xalapa el pasado 15 de agosto donde amagaron con bloquear carreteras para reclamar el esclarecimiento del caso y, al no recibir una respuesta favorable por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), cerraron la carretera casi al mediodía de este lunes. 

De acuerdo con Silvio Libreros, tío de la víctima, la gente está dispuesta a todo para que el crimen no quede impune, pues hasta el momento no hay avances en las investigaciones. 

“Queremos justicia, que esto no quede impune. El pueblo está aquí, queremos justicia, caiga quien caiga. Hoy queremos justicia”, expresó. 

Cabe recordar que Leonel Libreros Mendoza, padre de José Allan, ha declarado que el presunto responsable del asesinato es el alcalde de Rafael Lucio Damián Hernández, quien presuntamente había amenazado a su hijo. 

Sin embargo, en esta ocasión, prefirió no dar entrevistas a los representantes de los medios de comunicación, bajo el argumento de que solo dialogaría con autoridades estatales. 

Las personas amagaron con cerrar la importante vía de comunicación hasta que sus demandas sean atendidas por el gobierno del estado.

“Investiguen a Damián Hernández. Exigimos justicia”, se leía en algunas lonas que sostuvieron los pobladores de Rafael Lucio sobre la carretera Xalapa-Perote.

Alrededor de las 20:00 horas, los quejosos liberaron la vía de comunicación, en espera de ser atendidos por autoridades de la Fiscalía General del Estado. 

]]>
/2022/08/23/bloquean-carretera-federal-por-asesinato-de-exalcalde-de-rafael-lucio/feed/ 0
Transportistas bloquean bulevar Xalapa-Banderilla por presuntos abusos policiales e inseguridad /2022/08/04/transportistas-bloquean-bulevar-xalapa-banderilla-por-presuntos-abusos-policiales-e-inseguridad/ /2022/08/04/transportistas-bloquean-bulevar-xalapa-banderilla-por-presuntos-abusos-policiales-e-inseguridad/#respond Thu, 04 Aug 2022 23:41:15 +0000 /?p=567 Por Juan David Castilla

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) protestaron esta mañana sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, para exigir que cesen los abusos por parte de elementos de la Policía Vial.

En punto de las siete de la mañana, bloquearon varios carriles de la importante vía de comunicación, dejando libre solo uno en ambas direcciones: hacia Perote y el puerto de Veracruz.

Foto: Juan David Castilla

Los quejosos denunciaron que han sido víctimas de presuntos abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de las empresas de grúas en la entidad.

De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, delegado de Amotac en Veracruz, al día se registran cuatro asaltos a transportistas, sobre todo en los tramos carreteros de Córdoba, Perote, Cardel-Nautla y en La Tinaja, al sur de la entidad.

Lo anterior ha dejado conductores heridos, pero en lo que va del año han sido asesinados cuatro conductores.

«Hay choferes muertos, habido operadores muertos, mercancías que no aparecen, carros que sí aparecen y que no aparecen. Tenemos cuatro asaltos por día en el estado, heridos esporádicos y fallecidos en el año van como cuatro», expresó.

Foto: Juan David Castilla

Además, señaló que las empresas de grúas les cobran por arrastre de un camión hasta 30 mil pesos, lo que resulta un exceso.

Los transportistas pidieron el diálogo con autoridades estatales para que cesen los abusos que durante varios años han señalado.

Los inconformes también exigieron condiciones de seguridad para transitar en los diferentes tramos carreteros de la entidad veracruzana.

Foto: Juan David Castilla

Además, amagaron con permanecer en el sitio hasta que las autoridades estatales atiendan el problema; sin embargo, alrededor de las 12:00 horas liberaron la vialidad, pues les prometieron una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En caso de que sea resuelta la problemática, los transportistas bloquearían diversos tramos carreteros en la entidad, en próximos días.

]]>
/2022/08/04/transportistas-bloquean-bulevar-xalapa-banderilla-por-presuntos-abusos-policiales-e-inseguridad/feed/ 0
Ni diálogo, ni comunicación con grupos delictivos: García Jiménez /2022/01/08/ni-dialogo-ni-comunicacion-con-grupos-delictivos-garcia-jimenez-feminicidio-inseguridad-veracruz/ /2022/01/08/ni-dialogo-ni-comunicacion-con-grupos-delictivos-garcia-jimenez-feminicidio-inseguridad-veracruz/#respond Sat, 08 Jan 2022 18:20:14 +0000 /?p=234 Arantxa Arcos

Xalapa, Ver.- Por el hallazgo y abandono de nueve cuerpos torturados sin vida sobre la carretera Isla – Santiago Tuxtla, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez refirió que no entablarán ningún diálogo o comunicación con grupos delictivos.

Y es que sobre uno de los cuerpos sin vida, yacía una cartulina clavada sobre el pecho de una víctima que en tina negra daba un mensaje alusivo al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

“Nosotros no vamos a entablar ningún tipo de diálogo o presunta comunicación con los grupos delictivos de ningún tipo. Vamos a actuar apegados a derecho, quien cometa este tipo de actos, todo el peso de la ley. No tenemos temor, ya sabíamos a qué veníamos”.

Ante el mensaje escrito en una cartulina verde, donde se señalaba que presunto familiares de Burgos, como su sobrino, están inmiscuidos en este sector y pudiera ser una de las víctimas, García Jiménez descartó ello.

El hallazgo de los nueve cuerpos inertes ocurrió la mañana de este viernes, casi 24 horas después de los abandonados bajo el pino de Navidad en Zacatecas.

En cuanto al robo y asesinato de una mujer en un fraccionamiento privado de la capital del estado, el mandatario estatal adelantó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene una sola línea de investigación sobre los hechos.

Es de recordar que dos adultos mayores fueron asaltados y lesionados de gravedad cuando se encontraban en su hogar, en los límites de Emiliano Zapata y Xalapa, la capital del estado.

“Siguen indagando la información preliminar, lamentablemente fueron agredidos dos personas adultas y una perdió la vida. Otra está muy delicada pero ya también, la fiscalía tiene muy claro lo acontecido”, enfatizó.

]]>
/2022/01/08/ni-dialogo-ni-comunicacion-con-grupos-delictivos-garcia-jimenez-feminicidio-inseguridad-veracruz/feed/ 0
Alertan por pareja de asaltantes en zona oeste de Xalapa /2022/01/08/alertan-por-pareja-de-asaltantes-en-zona-oeste-de-xalapa/ /2022/01/08/alertan-por-pareja-de-asaltantes-en-zona-oeste-de-xalapa/#respond Sat, 08 Jan 2022 18:03:52 +0000 /?p=236 Raziel Roldán

Xalapa, Ver.- “Por favor cuídense de estos delincuentes pues andan asaltando por la zona Fovissste, San Bruno y Ruiz Cortines” es el mensaje de una usuaria de Facebook que publicó dos videos en su perfil de la red social, para mostrar a un par de personas que asaltan a otra pareja que caminaba sobre un andador de la zona.

En el video se puede observar a un hombre y una mujer caminar tranquilamente en la noche sobre uno de los andadores de la unidad habitacional Fovissste, en la toma también se ve a otra pareja que viene a escasos cinco metros de ellos, aparentemente se observa que vienen platicando.

En otra cámara de vigilancia se ve la secuencia y al llegar a otro andador que cruza, la primer pareja fue alcanzada por el hombre con gorra que viste una sudadera azul y un pantalón oscuro, mientras que la mujer viste un pantalón azul y una chamarra o abrigo negro, cabe resaltar que en todo momento ella era quien se cercioraba que no hubiera testigos.

Tras interceptarlos en una esquina de los andadores, el hombre amagó a su víctima, mientras que la mujer asaltante se acercó a la acompañante para también despojarla de sus pertenencias, para después guardar debajo de la sudadera en su pantalón un arma de fuego, esto último lo confirmó la vecina que denunció el hecho en su publicación.

Difundan por favor y si los ven llamen a la policía el hombre va armado”.

Debido a la falta de vigilancia en la zona, los asaltantes pudieron darse a la fuga sin que hasta el momento se haya dado su captura, por lo que los vecinos hacen el llamado a las autoridades municipales y estatales a realizar más recorridos y asignar a policías que puedan vigilar la zona de andadores, que ante la falta de iluminación es un peligro para quienes viven y transitan por ahí.

]]>
/2022/01/08/alertan-por-pareja-de-asaltantes-en-zona-oeste-de-xalapa/feed/ 0