Veracruz Alterno Noticias y Reportajes Tue, 01 Jul 2025 05:14:25 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 /wp-content/uploads/2021/12/cropped-cropped-WhatsApp-Image-2021-12-24-at-11.34.35-AM-32x32.jpeg Veracruz Alterno 32 32 Morena en Veracruz: señales de alerta /2025/07/01/morena-en-veracruz-senales-de-alerta/ /2025/07/01/morena-en-veracruz-senales-de-alerta/#respond Tue, 01 Jul 2025 05:13:54 +0000 /?p=6326 Hora cero | Luis Alberto Romero | Columna  En la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal de Morena, celebrada en el puerto de Veracruz, llamaron la atención dos ausencias temáticas que parecían ineludibles tras los resultados del reciente proceso electoral local: la revisión de la estrategia partidista —desde la selección

The post Morena en Veracruz: señales de alerta first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
Hora cero | Luis Alberto Romero | Columna 

En la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal de Morena, celebrada en el puerto de Veracruz, llamaron la atención dos ausencias temáticas que parecían ineludibles tras los resultados del reciente proceso electoral local: la revisión de la estrategia partidista —desde la selección de candidaturas hasta el desarrollo de las campañas— y la evaluación del desempeño de la dirigencia estatal.

Dentro del partido no son pocas las voces que exigen la salida de Esteban Ramírez Zepeta de la dirigencia estatal, con el argumento de que es necesario un relevo que esté a la altura de los nuevos retos. Sin embargo, ese cambio deberá esperar, al menos, hasta mediados de 2026.

Ramírez Zepeta, identificado como un emisario de la pasada administración estatal, permanecerá al frente de Morena en Veracruz. Y, pese a las exigencias de renovación y rendición de cuentas, el Consejo tampoco abordó el tema de la posible expulsión de algunos cuadros prominentes señalados por pactar con fuerzas políticas adversarias.

En ese contexto, surgieron señalamientos por “traición” contra el senador Manuel Huerta, aunque la sesión del Consejo Estatal no era la instancia para procesar una sanción de ese calibre. Por ello, más allá de los amagos, no se concretó ninguna acción formal que apunte a su expulsión del partido.

Lo cierto es que, pese al bache representado por los resultados de las elecciones municipales de 2025, Morena sigue siendo la primera fuerza política en Veracruz.

Este fin de semana comenzó a circular ampliamente en redes sociales un video que ilustra con claridad el crecimiento exponencial del movimiento en la entidad desde 2015 hasta la actualidad. El material recuerda que ese año, apenas tras su registro oficial, Morena obtuvo tres diputaciones federales y dos locales. Para 2017, avanzó de manera significativa al ganar 17 ayuntamientos. En 2018 consolidó su presencia: 17 diputaciones locales, 17 federales, dos senadurías, la Presidencia de la República y la gubernatura veracruzana.

En 2021, Morena alcanzó su punto de mayor expansión como fuerza hegemónica: 18 diputaciones federales, 26 locales y 103 alcaldías. En 2024 repitió una victoria contundente, obteniendo la Presidencia, la gubernatura con Rocío Nahle, dos senadurías, 18 diputaciones federales y 29 de 30 locales por mayoría relativa.

Sin embargo, en 2025 no logró replicar esa hegemonía: obtuvo 83 presidencias municipales, algunas de ellas en coalición con el Partido Verde. Aunque sigue siendo una mayoría relevante, el retroceso es evidente.

La trayectoria de Morena en Veracruz durante la última década ha sido de constante crecimiento y consolidación. No obstante, los resultados de 2025 marcan un preocupante momento. Si el partido no corrige sus errores internos —especialmente en lo relativo a liderazgos, estrategias y lealtades— corre el riesgo de llegar debilitado a la elección intermedia de 2027, crucial para definir la configuración del Congreso local que acompañará la sucesión gubernamental de 2030.

@luisromero85

The post Morena en Veracruz: señales de alerta first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
/2025/07/01/morena-en-veracruz-senales-de-alerta/feed/ 0
El probable fraude en el Águila de Veracruz /2025/06/27/el-probable-fraude-en-el-aguila-de-veracruz/ /2025/06/27/el-probable-fraude-en-el-aguila-de-veracruz/#respond Fri, 27 Jun 2025 13:42:01 +0000 /?p=6323 Hora cero | Luis Alberto Romero | Columna  Tal como apareció publicado en un prestigioso medio de comunicación nacional, Proceso, lo que comenzó como un sueño de rescate deportivo para El Águila de Veracruz, hoy parece una telenovela de traiciones, mensajes por WhatsApp, y una administración peligrosamente cerca del descrédito

The post El probable fraude en el Águila de Veracruz first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
Hora cero | Luis Alberto Romero | Columna 

Tal como apareció publicado en un prestigioso medio de comunicación nacional, Proceso, lo que comenzó como un sueño de rescate deportivo para El Águila de Veracruz, hoy parece una telenovela de traiciones, mensajes por WhatsApp, y una administración peligrosamente cerca del descrédito total.

No se trata únicamente de malos resultados en el diamante: estamos ante un posible fraude, una fractura interna que ya se desborda hacia lo público, e incluso se ventila en medios de la CDMX.

El hecho de que las acusaciones provengan ahora de alguien tan cercano como Marcelo Garza, exdirector deportivo y socio de facto, es revelador.

Garza asegura haber invertido más de dos millones de pesos sin recibir respuesta ni reembolso, siendo desplazado de las decisiones importantes sin explicación alguna.

A esto se suman señalamientos de haber transferido a 8 peloteros del Águila a los Leones de Yucatán, acción que Pasquel condena como traición, pero que Garza justifica como una consecuencia lógica, tras haber sido despedido por mensaje de texto y no haber recuperado un solo peso.

Ambos se acusan mutuamente de romper acuerdos, pero lo realmente alarmante es un proyecto mal cimentado, sin contratos formales, sin transparencia en el manejo del dinero ni de la plantilla. No es posible que un equipo profesional se sostenga con “sociedades de palabra”. Ya es tiempo que la Liga Mexicana de Beisbol, intervenga, porque estos escándalos dañan la ya de por sí delicada credibilidad del circuito.

La administración del Águila, al parecer, se mueve entre la informalidad y la improvisación, un terreno fértil para los conflictos, las sospechas y, por qué no decirlo, el probable fraude. Pasquel podrá insistir en que todo fue un acto de “malicia”, pero lo cierto es que su gestión ya no genera confianza ni entre sus aliados.

Al final, lo que queda es un equipo roto, jugadores envueltos en una pelea de poder que no les corresponde, y una afición que vuelve a ser la gran víctima.

Lo que prometía ser un renacimiento se ha convertido en un fiasco administrativo. Si la Liga no actúa, si no hay consecuencias claras, si todo queda en pleitos mediáticos, entonces confirmaremos que el verdadero juego que se disputa no es el béisbol… sino el del poder, el dinero y la impunidad.

Prepa Juárez: entre el derecho a protestar y el deber de educar

El Colegio Preparatorio de Xalapa atraviesa un momento crítico. Desde el 19 de junio, sus instalaciones están tomadas por un grupo de padres, madres y estudiantes, lo que ha obligado al personal docente, administrativo y de servicio a laborar en sedes alternas. Aun en estas condiciones, han priorizado la atención a los estudiantes, especialmente en trámites urgentes como la certificación de sexto semestre.

El conflicto gira en torno al nombramiento de la nueva dirección del plantel. El personal defiende su derecho a participar en este proceso sin injerencias externas, una práctica que, según afirman, ha contribuido durante años a la estabilidad y calidad educativa de la institución. Rechazan cualquier intento de intervención por parte de sectores ajenos a la plantilla laboral, subrayando que la comunidad estudiantil, aunque fundamental, no debe condicionar las decisiones internas del colegio.

Sin embargo, la toma ha paralizado actividades importantes, afectando no solo al turno diurno, sino también al vespertino y mixto. Esta situación amenaza con prolongar un conflicto que, lejos de construir soluciones, está profundizando la división entre los distintos sectores de la comunidad escolar.

Los trabajadores han hecho un llamado claro: respetar la institucionalidad, liberar el plantel y reconstruir la armonía perdida.

Tienen razón en algo esencial: la educación no puede prosperar en un entorno de polarización. La protesta es un derecho, pero debe ejercerse sin vulnerar otros derechos, como el de enseñar y aprender.

El Colegio necesita sanar. Y para ello, es urgente retomar el diálogo, con voluntad y respeto mutuo. Solo así se podrá garantizar lo más importante: el bienestar y desarrollo educativo de sus estudiantes.

@luisromero85

The post El probable fraude en el Águila de Veracruz first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
/2025/06/27/el-probable-fraude-en-el-aguila-de-veracruz/feed/ 0
La huella de carbono y el rol de las empresas en la sustentabilidad /2025/06/26/la-huella-de-carbono-y-el-rol-de-las-empresas-en-la-sustentabilidad/ /2025/06/26/la-huella-de-carbono-y-el-rol-de-las-empresas-en-la-sustentabilidad/#respond Thu, 26 Jun 2025 22:57:58 +0000 /?p=6320 Hora cero | Luis Alberto Romero | Columna En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, el concepto de huella de carbono ha dejado de ser una noción técnica exclusiva de especialistas ambientales para convertirse en una métrica crítica que involucra a gobiernos, ciudadanos y, especialmente, al

The post La huella de carbono y el rol de las empresas en la sustentabilidad first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
Hora cero | Luis Alberto Romero | Columna

En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, el concepto de huella de carbono ha dejado de ser una noción técnica exclusiva de especialistas ambientales para convertirse en una métrica crítica que involucra a gobiernos, ciudadanos y, especialmente, al sector empresarial.

La huella de carbono representa el total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por una actividad humana, y su reducción es un componente esencial en la lucha global contra el calentamiento global.

Las empresas, como actores importantes en la economía y el desarrollo, no pueden mantenerse al margen de este tema. Su capacidad para transformar procesos productivos, innovar tecnológicamente y generar un impacto a gran escala las convierte en piezas fundamentales de cualquier estrategia de mitigación climática.

Afortunadamente, algunas compañías están asumiendo este rol con la seriedad que exige la situación; un ejemplo concreto en México es Altosano Granjas Carroll, cuya experiencia merece destacarse como modelo de responsabilidad ambiental y social.

Esta empresa, que opera en los estados de Puebla y Veracruz, ha dado pasos significativos para reducir su huella de carbono. Su compromiso va más allá de cumplir con la legislación vigente, como lo demuestra la elaboración anual de su inventario de emisiones en concordancia con el Registro Nacional de Emisiones (RENE) y su alineación con estándares internacionales como el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Estas acciones no solo abonan a la transparencia y la rendición de cuentas, sino que permiten definir estrategias claras para disminuir su impacto ambiental.

Entre sus medidas destacadas se encuentra el uso de biodigestores para tratar aguas residuales y capturar metano, un potente GEI, transformándolo en biogás para generación de energía. Esta solución es ejemplar porque convierte un residuo en un recurso, disminuyendo simultáneamente la contaminación del agua, la emisión de gases nocivos y el uso de combustibles fósiles.

Pero el compromiso de Altosano Granjas Carroll no se queda ahí. La empresa también ha adoptado una serie de medidas complementarias como la modernización de sus sistemas de tratamiento de agua, la transición a iluminación LED, el uso de motores de alta eficiencia, vehículos híbridos, y el cumplimiento de normas EURO en su transporte pesado.

Estas prácticas se traducen en un impacto concreto: evitar la emisión de aproximadamente 95,000 toneladas de CO₂ equivalente al año, una cifra que da cuenta del potencial transformador de las decisiones empresariales bien encaminadas.

La sustentabilidad empresarial no solo es una exigencia ética y ambiental, sino también una estrategia inteligente de negocios. Invertir en eficiencia energética, tecnologías limpias y procesos sostenibles reduce costos a largo plazo, mejora la reputación corporativa y abre puertas a nuevos mercados, especialmente aquellos que exigen certificaciones verdes o compromisos climáticos.

Sin embargo, es fundamental que estas iniciativas no se queden en acciones aisladas o en la lógica del “greenwashing”. La clave está en la continuidad, la sistematización de esfuerzos y la integración del compromiso ambiental en la cultura organizacional de la empresa. En este sentido, Altosano Granjas Carroll parece entender que la sustentabilidad no es una moda ni un accesorio, sino parte esencial del futuro de cualquier compañía con visión.

Reducir la huella de carbono no es una opción, es una necesidad urgente. Y en esta tarea, las empresas tienen la responsabilidad —y la oportunidad— de ser agentes de cambio. Altosano Granjas Carroll ofrece un ejemplo claro de cómo es posible producir, generar valor y al mismo tiempo contribuir a un entorno más sano y equilibrado.

Ojalá más empresas tuvieran el mismo compromiso.

@luisromero85

The post La huella de carbono y el rol de las empresas en la sustentabilidad first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
/2025/06/26/la-huella-de-carbono-y-el-rol-de-las-empresas-en-la-sustentabilidad/feed/ 0
Agradece Nacho Luna respaldo de Mahuixtlán /2025/06/25/agradece-nacho-luna-respaldo-de-mahuixtlan/ /2025/06/25/agradece-nacho-luna-respaldo-de-mahuixtlan/#respond Wed, 25 Jun 2025 19:51:04 +0000 /?p=6316 Mahuixtlán, Coatepec, Ver. – Con gratitud y cercanía, Nacho Luna, presidente municipal electo de Coatepec, visitó este martes la comunidad de Mahuixtlán para agradecer personalmente el respaldo recibido durante la jornada electoral del pasado 1 de junio. Ante vecinas y vecinos reunidos en el Salón del Campesino, Luna expresó su

The post Agradece Nacho Luna respaldo de Mahuixtlán first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
Mahuixtlán, Coatepec, Ver. – Con gratitud y cercanía, Nacho Luna, presidente municipal electo de Coatepec, visitó este martes la comunidad de Mahuixtlán para agradecer personalmente el respaldo recibido durante la jornada electoral del pasado 1 de junio. Ante vecinas y vecinos reunidos en el Salón del Campesino, Luna expresó su reconocimiento a quienes, más que emitir un sufragio, entregaron un voto de confianza. Aprovechó también para refrendar su compromiso de gobernar con honestidad, ofreciendo cercanía y resultados tangibles.

“El triunfo no es mío; es de todas y todos los que creen que en Coatepec se puede gobernar de forma distinta, escuchando y resolviendo. Mahuixtlán tendrá un presidente aliado, que no olvida quiénes lo llevaron al cargo”, afirmó.

Durante su mensaje, el presidente electo destacó que en Mahuixtlán comenzará una nueva etapa de trabajo conjunto orientada a atender las necesidades más sentidas, entre ellas las que están relacionadas con pavimentación, alumbrado público y fomento agropecuario. Luna adelantó que su administración trabajará con visión territorial y comunitaria en la construcción de un Plan Municipal de Desarrollo en el que verdaderamente se definan, de la mano del pueblo, las prioridades de inversión y transformación.

«Sepan ustedes que lo que aquí nos vienen a externar no es un grito al vacío; es un mecanismo para poder nosotros ir integrando el Plan Municipal de Desarrollo,» señaló.

Las y los asistentes aprovecharon el diálogo para exponer problemáticas específicas. En respuesta, Nacho Luna subrayó que su gobierno no será de discursos, sino de soluciones, y que Mahuixtlán contará con acompañamiento constante para atender estos temas con responsabilidad y resultados.

El encuentro forma parte de la gira de agradecimiento que el alcalde electo realiza por las comunidades de Coatepec, no solo para cerrar una etapa electoral, sino para abrir otra: una de escucha activa, planeación participativa y compromiso firme con cada rincón del municipio.

The post Agradece Nacho Luna respaldo de Mahuixtlán first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
/2025/06/25/agradece-nacho-luna-respaldo-de-mahuixtlan/feed/ 0
Granjas Carroll evita emisión de 95 mil toneladas de dióxido de carbono al año  /2025/06/24/granjas-carroll-evita-emision-de-95-mil-toneladas-de-dioxido-de-carbono-al-ano/ /2025/06/24/granjas-carroll-evita-emision-de-95-mil-toneladas-de-dioxido-de-carbono-al-ano/#respond Tue, 24 Jun 2025 05:38:20 +0000 /?p=6312 Juan David Castilla  Anualmente Altosano Granjas Carroll, empresa con presencia en el estado de Veracruz, realiza un inventario de emisiones como su compromiso con la transparencia ambiental y la sustentabilidad.  Lo anterior, en cumplimiento con normativas nacionales como el Registro Nacional de Emisiones (RENE), que requiere ser verificado ante un

The post Granjas Carroll evita emisión de 95 mil toneladas de dióxido de carbono al año  first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
Juan David Castilla 

Anualmente Altosano Granjas Carroll, empresa con presencia en el estado de Veracruz, realiza un inventario de emisiones como su compromiso con la transparencia ambiental y la sustentabilidad. 

Lo anterior, en cumplimiento con normativas nacionales como el Registro Nacional de Emisiones (RENE), que requiere ser verificado ante un Organismo de Certificación acreditado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) y autorizado por la PROFEPA, e iniciativas internacionales como el Pacto Global de las Naciones Unidas. 

Este inventario tiene como objetivo identificar, priorizar y ejecutar acciones que ayuden a mitigar el impacto generado por sus emisiones.

La huella de carbono es el impacto ambiental por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por actividades humanas y el consumo de bienes o servicios. Su reducción contribuye a mitigar el cambio climático. Como ejemplo se pueden mencionar emisiones por el uso de transporte (avión, tren, autobús o auto), quema de combustibles (gasolina, diésel, gas natural, combustóleo) y el consumo de electricidad (convencional o renovable); estas actividades generan en mayor o menor medida un impacto ambiental. 

Altosano Granjas Carroll informó que ha adoptado soluciones sustentables para reducir su impacto ambiental, destacando el uso de biodigestores para el tratamiento del agua residual de sus granjas, que a su vez permite capturar el metano y, al mismo tiempo, aprovechar el biogás como fuente de energía renovable, en sustitución de combustibles fósiles.

También destacan sus diversas iniciativas para mejorar la eficiencia y reducir emisiones, como la modernización de sistemas de tratamiento de agua, la cogeneración de energía con gas natural, iluminación LED, motores de alta eficiencia, vehículos híbridos para el transporte de personal, estándares norma EURO para el transporte pesado y el cambio a refrigerantes ecológicos. Gracias a estas acciones, Altosano Granjas Carroll ha evitado la emisión de aproximadamente 95 mil toneladas de CO2, equivalente al año.

Altosano GCM opera en los estados de Puebla y Veracruz, con más de 150 instalaciones (Granjas productivas, Fábrica de alimentos, Planta Procesadora de Carne de Cerdo, Oficinas) y su parque vehicular. 

“La dirección general y colaboradores de Altosano Granjas Carroll reafirman su compromiso con la sustentabilidad, impulsando la eficiencia operativa y la adquisición de nuevas tecnologías para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y su huella de carbono en México y en el planeta”, refirieron en un comunicado. 

The post Granjas Carroll evita emisión de 95 mil toneladas de dióxido de carbono al año  first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
/2025/06/24/granjas-carroll-evita-emision-de-95-mil-toneladas-de-dioxido-de-carbono-al-ano/feed/ 0
Protestan en Club Britania por desfalco y despidos  /2025/06/21/protestan-en-club-britania-por-desfalco-y-despidos/ /2025/06/21/protestan-en-club-britania-por-desfalco-y-despidos/#respond Sat, 21 Jun 2025 02:16:36 +0000 /?p=6308 Juan David Castilla Socios del Club Britania de Xalapa protestaron la tarde del jueves contra la imposición del cobro de cuotas extemporáneas por el posible desfalco en administraciones pasadas.  Las personas se manifestaron con pancartas al interior del club, ubicado sobre la calle Paseo de las Palmas en la zona

The post Protestan en Club Britania por desfalco y despidos  first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
Juan David Castilla

Socios del Club Britania de Xalapa protestaron la tarde del jueves contra la imposición del cobro de cuotas extemporáneas por el posible desfalco en administraciones pasadas. 

Las personas se manifestaron con pancartas al interior del club, ubicado sobre la calle Paseo de las Palmas en la zona de Las Ánimas.

«Hoy vimos que los socios estamos unidos y organizados para alzar la voz cuando algo no está bien. Lo hicimos con respeto, pero también con firmeza», señalaron algunos asistentes.

Durante la reunión con los administradores, que se llevó a cabo la tarde del jueves 19 de junio, se acordó que exista una denuncia penal contra quien resulte responsable de la deuda del club. 

“Se solicitará una asamblea extraordinaria para tratar temas relacionados con el club”, indicaron los afectados. 

Algunos padres de familia se manifestaron por el presunto despido injustificado del profesor Luis Pilatuña quien tiene una larga carrera en el tenis y está siendo afectado por represalias de un integrante del consejo.

Durante la reunión, los socios también acordaron desconocer la validez del comunicado emitido por el Gerente General del Club, Arturo Soto, en el que notifica el despido del Profesor Luis Pilatuña, al considerar que el gerente carece de facultades legales o estatutarias para cesar personal docente o deportivo sin autorización expresa del Consejo o la Asamblea.

Algunos reporteros acudieron al Club Britania para cubrir la protesta, pero el personal de seguridad privada les impidió el acceso y después de unos minutos también los corrió del estacionamiento. 

The post Protestan en Club Britania por desfalco y despidos  first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
/2025/06/21/protestan-en-club-britania-por-desfalco-y-despidos/feed/ 0
Detectan desfalco financiero de 7.5 mdp en Club Britania Xalapa /2025/06/20/detectan-desfalco-financiero-de-7-5-mdp-en-club-britania-xalapa/ /2025/06/20/detectan-desfalco-financiero-de-7-5-mdp-en-club-britania-xalapa/#respond Fri, 20 Jun 2025 02:05:21 +0000 /?p=6305 Juan David Castilla  La administración del Club Britania Xalapa detectó un presunto desfalco financiero de más de 7.5 millones de pesos, lo que ha provocado indignación entre los socios del sitio deportivo, ubicado en la zona de Las Ánimas.  Recién se difundió un informe en las instalaciones del lugar por

The post Detectan desfalco financiero de 7.5 mdp en Club Britania Xalapa first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
Juan David Castilla 

La administración del Club Britania Xalapa detectó un presunto desfalco financiero de más de 7.5 millones de pesos, lo que ha provocado indignación entre los socios del sitio deportivo, ubicado en la zona de Las Ánimas. 

Recién se difundió un informe en las instalaciones del lugar por parte del actual Consejo de Administración, encabezado por Gerardo Rafael Garza Dávila, actual contralor del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.  

El pasado domingo 15 de junio, se colocaron lonas en el acceso principal del club, donde se daba a conocer que la institución atraviesa un importante déficit económico por malas gestiones financieras en administraciones pasadas.

El informe oficial indica que el déficit operativo asciende a 4 millones 818 mil pesos por pasivos heredados, el uso anticipado de cuotas correspondientes al mes de diciembre de 2024 y pagos fiscales postergados.

El gran total acumulado de pasivos heredados y contingencias financieras asciende a 7 millones 554 mil 315.53 pesos, de acuerdo con la documentación mencionada.

Al momento no se han presentado denuncias contra quienes resulten responsables del desfalco financiero en el club deportivo. 

Lo anterior ha generado molestia entre un sector de socios, quienes cuestionan la falta de acciones jurídicas y la propuesta de resolver el déficit mediante una cuota extraordinaria, sin garantizar la viabilidad de las finanzas ni detallar el destino preciso de los recursos faltantes.

El expresidente del Consejo de Administración, Wilki Sánchez Sánchez, negó haber dejado deudas al finalizar su periodo; sin embargo, persiste el conflicto. 

The post Detectan desfalco financiero de 7.5 mdp en Club Britania Xalapa first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
/2025/06/20/detectan-desfalco-financiero-de-7-5-mdp-en-club-britania-xalapa/feed/ 0
Nacho Luna llama a proteger el distintivo de Pueblo Mágico en Coatepec /2025/06/16/nacho-luna-llama-a-proteger-el-distintivo-de-pueblo-magico-en-coatepec/ /2025/06/16/nacho-luna-llama-a-proteger-el-distintivo-de-pueblo-magico-en-coatepec/#respond Mon, 16 Jun 2025 22:31:46 +0000 /?p=6302 De manera firme pero respetuosa, el presidente municipal electo de Coatepec, Nacho Luna, exhortó públicamente al alcalde en funciones, Raymundo Andrade Rivera, a cumplir puntualmente con los procedimientos técnicos y administrativos que exige la Secretaría de Turismo federal, con el fin de preservar la denominación de Pueblo Mágico que tanto

The post Nacho Luna llama a proteger el distintivo de Pueblo Mágico en Coatepec first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
De manera firme pero respetuosa, el presidente municipal electo de Coatepec, Nacho Luna, exhortó públicamente al alcalde en funciones, Raymundo Andrade Rivera, a cumplir puntualmente con los procedimientos técnicos y administrativos que exige la Secretaría de Turismo federal, con el fin de preservar la denominación de Pueblo Mágico que tanto prestigio y desarrollo ha traído a Coatepec.

El llamado se da luego de que en distintos espacios informativos locales se advirtiera sobre el riesgo real de que el municipio pierda dicho reconocimiento por incumplimientos en la entrega de documentación, cuyo plazo vence el próximo 31 de julio.

“Este no es un tema menor ni de colores partidistas. Se trata de defender el lugar que nos hemos ganado como pueblo con historia, cultura y hospitalidad”, afirmó Luna a este medio.

“El Pueblo Mágico no se defiende con discursos, se defiende con trabajo, orden y responsabilidad,” añadió.

En sintonía con lo expresado este lunes por la gobernadora Rocío Nahle García, quien reafirmó la importancia de mantener una Secretaría de Turismo activa y comprometida con los municipios veracruzanos, Nacho Luna refrendó su respaldo a las políticas de la mandataria estatal y su disposición plena para construir una agenda común que permita avanzar con seriedad, legalidad y visión.

“Vamos a ser un gobierno aliado, responsable y profesional”, aseguró.

“Este llamado no es confrontativo. Es un acto de responsabilidad. La ciudadanía espera resultados, no excusas,” finalizó.

The post Nacho Luna llama a proteger el distintivo de Pueblo Mágico en Coatepec first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
/2025/06/16/nacho-luna-llama-a-proteger-el-distintivo-de-pueblo-magico-en-coatepec/feed/ 0
De Coatepec para el mundo, Panteras Rebolledo Marching Band viajaron al Vaticano  /2025/06/15/de-coatepec-para-el-mundo-panteras-rebolledo-marching-band-viajaron-al-vaticano/ /2025/06/15/de-coatepec-para-el-mundo-panteras-rebolledo-marching-band-viajaron-al-vaticano/#respond Sun, 15 Jun 2025 02:34:00 +0000 /?p=6297 Juan David Castilla  La banda musical denominada “Panteras Rebolledo Marching Band” de Coatepec representó al Pueblo Mágico, al estado de Veracruz y a la República Mexicana en el Jubileo de Bandas que se llevó a cabo en el Vaticano, en mayo pasado.  En conferencia de prensa, Saulo Romero Espinal, presidente

The post De Coatepec para el mundo, Panteras Rebolledo Marching Band viajaron al Vaticano  first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
Juan David Castilla 

La banda musical denominada “Panteras Rebolledo Marching Band” de Coatepec representó al Pueblo Mágico, al estado de Veracruz y a la República Mexicana en el Jubileo de Bandas que se llevó a cabo en el Vaticano, en mayo pasado. 

En conferencia de prensa, Saulo Romero Espinal, presidente de la Organización Cultural de Intercambios Internacionales México (Ociimac), se busca promover la cultura mexicana en eventos importantes de talla mundial. 

Destacó que su asistencia al Jubileo de Bandas en el Vaticano fue histórica y subrayó la importancia de la música y la cultura.

“Este año Panteras Rebolledo Marching Band de Coatepec, Veracruz asistió a uno de los eventos, podemos decir, históricos, el jubileo de las bandas de la música popular. Fue la única banda de música de México que estuvo presente en ese gran evento, el cual también fue presidido por el nuevo Papa, John XIV, y que también les dio un mensaje a los niños, a los jóvenes, a los adultos, todos los que estuvimos en la Plaza del Vaticano, diciendo que era importante, era importante que hicieran cultura”. 

También comentó que los padres de familia financian las giras de las bandas, mientras que la asociación civil que encabeza y otras organizaciones europeas cubren parte de los gastos. 

“La labor de Ociimac desde un inicio fue poder apoyar estos proyectos culturales y hacer convenios con las organizaciones de Europa. Entonces, ellos absorben una parte de los gastos, podemos decir la mitad de los gastos, ¿sí? Y ya la otra mitad de los gastos los absorbe la banda de música”.

Sin embargo, destacó la necesidad de apoyo gubernamental para este tipo de proyectos culturales y artísticos, pero también para la realización de festivales locales.

La Ociimac fue fundada en el estado de

Puebla en el año de 1988, por su actual Saulo Romero Espinal, con la finalidad de promover, difundir y fomentar la danza, música, arte y cultura mexicana a nivel nacional e internacional. 

A través de giras culturales por América, Europa, Asia y África, Ociimac proyecta grupos folklóricos, bandas de música y mariachis, en encuentros culturales, competencias, carnavales, festivales musicales y militares.

Ociimac adquiere la experiencia en el plano internacional y establece relaciones con gobiernos de los estados, universidades públicas, privadas y ayuntamientos para contribuir al desarrollo cultural del país. 

Durante los 36 años de trayectoria más de 30 mil jóvenes mexicanos, de entre 12 y 25 años han viajado con la organización. 

The post De Coatepec para el mundo, Panteras Rebolledo Marching Band viajaron al Vaticano  first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
/2025/06/15/de-coatepec-para-el-mundo-panteras-rebolledo-marching-band-viajaron-al-vaticano/feed/ 0
En Coatepec, Nahle tendrá un aliado: Nacho Luna /2025/06/10/en-coatepec-nahle-tendra-un-aliado-nacho-luna/ /2025/06/10/en-coatepec-nahle-tendra-un-aliado-nacho-luna/#respond Tue, 10 Jun 2025 22:57:09 +0000 /?p=6292 En un mensaje claro y firme, Nacho Luna, presidente municipal electo de Coatepec, expresó su total respaldo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ante los recientes cuestionamientos de la oposición. Luna afirmó que “en Coatepec, la gobernadora tendrá un aliado comprometido con el proyecto de transformación, que desde

The post En Coatepec, Nahle tendrá un aliado: Nacho Luna first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
En un mensaje claro y firme, Nacho Luna, presidente municipal electo de Coatepec, expresó su total respaldo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ante los recientes cuestionamientos de la oposición.

Luna afirmó que “en Coatepec, la gobernadora tendrá un aliado comprometido con el proyecto de transformación, que desde el ámbito municipal respaldará las acciones de gobierno que fortalezcan la relación entre los órdenes estatal y local”.

Durante su pronunciamiento, Nacho Luna defendió la legitimidad del proceso electoral vivido en la entidad el pasado 1 de junio destacando que fue un ejercicio democrático transparente donde el pueblo veracruzano decidió libremente a sus próximas autoridades.

“En Veracruz no se impuso nada ni nadie; se respetó la voluntad popular y eso debe reconocerse con madurez y respeto”, señaló.

Luna también subrayó que Rocío Nahle no solo es la gobernadora constitucional de Veracruz, sino también “la líder moral y política del movimiento de la Cuarta Transformación en nuestro estado”.

Añadió que su legitimación no proviene únicamente de las urnas, sino del respaldo social, del trabajo visible y del compromiso firme con los más necesitados.

“Hoy más que nunca, cuando surgen voces críticas desde la oposición, muchas veces infundadas o motivadas por intereses particulares, es necesario cerrar filas en torno a nuestra gobernadora. Rocío Nahle está realizando una gran labor en beneficio de las y los veracruzanos, y desde Coatepec le decimos: no está sola”, enfatizó.

Finalmente, Nacho Luna reiteró que su administración municipal será un puente sólido de colaboración con el gobierno estatal.

“Nuestro deber es gobernar con honestidad y eficacia, alineados con la visión de un Veracruz más justo, más humano y más transparente. Estamos listos para trabajar, hombro a hombro, con la gobernadora del pueblo”, concluyó.

The post En Coatepec, Nahle tendrá un aliado: Nacho Luna first appeared on Veracruz Alterno.

]]>
/2025/06/10/en-coatepec-nahle-tendra-un-aliado-nacho-luna/feed/ 0