Gente/Personajes – Veracruz Alterno Noticias y Reportajes Fri, 26 Aug 2022 21:10:19 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 /wp-content/uploads/2021/12/cropped-cropped-WhatsApp-Image-2021-12-24-at-11.34.35-AM-32x32.jpeg Gente/Personajes – Veracruz Alterno 32 32 Crece 17% cifra de mujeres violentadas refugiadas  /2022/08/26/crece-17-cifra-de-mujeres-violentadas-refugiadas/ /2022/08/26/crece-17-cifra-de-mujeres-violentadas-refugiadas/#respond Fri, 26 Aug 2022 21:10:19 +0000 /?p=901 Juan David Castilla

De enero a julio de 2022, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha brindado atención integral especializada a 22 mil 639 personas en las distintas entidades federativas. 

Se reporta un aumento del 17 por ciento en los ingresos de sobrevivientes de violencias, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Ante la ola de violencias machistas contra las mujeres y niñas en México, la Red

Nacional de Refugios creó la iniciativa Marea Violeta como respuesta artística

de resistencia, reivindicación y construcción de alianzas a favor de la vida, dignidad y libertades de todas las mujeres.

La gira de tertulias musicales se convierte en un movimiento colectivo donde

diversas voces se suman por la exigencia del acceso a la justicia integral y el

ejercicio pleno de todos los derechos humanos para todas las mujeres.

La Marea Violeta también nombra y visibiliza las violencias machistas y

continúan la exigencia al Estado mexicano de garantizar el derecho de las

mujeres e infancias a contar con refugios con presupuesto para el 2023

progresivo y entregado oportunamente.

Se busca establecer mesas de diálogo y trabajo a la brevedad entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Congreso de la Unión, las

Instancias Gubernamentales correspondientes y la Red Nacional de

Refugios. 

Lo anterior, para diseñar y proponer un plan especial con perspectiva

de género y derechos humanos apegado a las necesidades específicas

de las mujeres mexicanas.

Cabe recordar que los refugios han presentando problemas financieros para operar y dar alojamiento a mujeres violentadas.

]]>
/2022/08/26/crece-17-cifra-de-mujeres-violentadas-refugiadas/feed/ 0
IPAX aplica Programa de Retiro Voluntario; hay casi 60 interesados  /2022/08/26/ipax-aplica-programa-de-retiro-voluntario-hay-casi-60-interesados/ /2022/08/26/ipax-aplica-programa-de-retiro-voluntario-hay-casi-60-interesados/#respond Fri, 26 Aug 2022 21:08:37 +0000 /?p=897 Juan David Castilla 

Casi 60 elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) han ingresado al Programa de Retiro Voluntario para culminar su servicio con una mayor aportación económica.

El comisionado del IPAX, Héctor Manuel Riveros Hernández, dio a conocer que la convocatoria fue publicada apenas hace un mes y ha tenido una respuesta favorable. 

Durante un evento en las instalaciones del IPAX, ubicadas en el fraccionamiento Las Fuentes, se informó sobre los beneficios para los elementos con dicho programa. 

“Desgraciadamente cuando se van, su finiquito es muy poco. Entonces, aquí tenemos una partida presupuestal extra”, enfatizó Riveros Hernández. 

El Comisionado del IPAX recordó que la implementación del programa citado fue posible gracias a la recuperación de las cuentas que habían sido congeladas por malos manejos en administraciones pasadas. 

“Hay una partida para aplicarla en todos aquellos compañeros que ya están en el retiro, también por los años, por enfermedad o cualquier cuestión. Ellos vienen, se les hacen sus estudios para que se les aplique su retiro, pero es voluntario”, insistió.

Riveros Hernández añadió que se realiza un análisis para determinar el monto que recibiría cada trabajador con este retiro voluntario, dependiendo de su antigüedad y otros factores.

Los trabajadores han brindado un servicio de vigilancia en empresas privadas, hospitales y en dependencias federales, estatales y municipales, durante decenas de años. 

“Es una cuestión de que tienen que estar la mayor parte del tiempo parados o andan caminando y hay gente que de verdad ya no puede. Entonces, se les está dando la oportunidad y hemos tenido una buena respuesta”, finalizó.

]]>
/2022/08/26/ipax-aplica-programa-de-retiro-voluntario-hay-casi-60-interesados/feed/ 0
Astronauta Miranda inicia rifa para viajar a Francia y representar a México  /2022/08/14/astronauta-miranda-inicia-rifa-para-viajar-a-francia-y-representar-a-mexico/ /2022/08/14/astronauta-miranda-inicia-rifa-para-viajar-a-francia-y-representar-a-mexico/#respond Sun, 14 Aug 2022 23:20:59 +0000 /?p=694 Luz Miranda Atilano Herrera, la más joven del país en convertirse en astronauta análoga, inició una rifa para viajar a Francia y representar a Veracruz y al país en eventos de talla internacional. 

Su viaje es el próximo 13 de septiembre pero aún no logra recaudar el dinero necesario para garantizar su estancia durante dos semanas en aquel país. 

Miranda es originaria del municipio de Naranjos, Veracruz, tiene apenas 22 años y cursa el séptimo semestre de la Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 

Ella acudirá al Space Generation Advisory Council y al International Astronautical Congress, donde presentará dos trabajos de investigación: uno relacionado a satélites y el otro sobre cultivos en el espacio. 

“Como voy a estar casi dos semanas tengo que cubrir algunos gastos estando allá, porque París es una ciudad bastante cara”, comentó. 

El Congreso Internacional de Astronáutica es uno de los más importantes en el ámbito espacial y se lleva a cabo una vez al año. 

“Cubre muchas de las cosas interesantes que pudieran verse en un sector espacial como lo es el networking, el poder escuchar trabajos de presentación, poder ver los stands, platicar con personas involucradas en el área, yo fui en 2019 a uno y fue bastante bonito, entonces espero lo mejor de esto”, añadió. 

Para los primeros días de su estancia en París, Atilano Herrera fue apoyada económicamente por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

“Afortunadamente mi universidad me dio apoyo; sin embargo, todavía tengo que cubrir la parte de la segunda semana y otras cosas. Entonces, es por eso que estoy recaudando dinero, es por eso que estoy haciendo las rifas”, mencionó.

La presentación de proyectos científicos están sometidos a un estricto proceso de selección y, en esta ocasión, un mayor número de mexicanos logró involucrarse. 

La joven veracruzana rifa dos piezas armables, tipo “Lego”: una con la figura de un cohete y otra de una nave espacial. Además, de una muñeca “Barbie” astronauta. 

Los interesados pueden contactarla a través de su página de Facebook: “Miranda Atilano”. Así como también, en Instagram como “luzmiranda_atilano”.

Además quienes deseen realizar donaciones pueden hacerlo al número de tarjeta 4043130012258196 del banco Scotiabank, a nombre de Miranda Atilano.

]]>
/2022/08/14/astronauta-miranda-inicia-rifa-para-viajar-a-francia-y-representar-a-mexico/feed/ 0
Los Tianguis tocan música de ‘segunda mano’ /2022/08/10/los-tianguis-tocan-musica-de-segunda-mano/ /2022/08/10/los-tianguis-tocan-musica-de-segunda-mano/#respond Wed, 10 Aug 2022 19:17:50 +0000 /?p=654 Por: Arantxa Arcos

La pandemia del Covid-19 no fue impedimento para que un grupo de amigos se organizaran, evitando contagios del virus y concretaran el grupo musical “Los Tianguis”.

Un mercado de la ciudad de Xalapa fue su primer escenario, al grado que adoptaron un sinónimo para bautizar a la agrupación encabezada por ocho músicos; Beto Bolina (trompeta), Ray Domínguez (trombón), Froy (Sax), Ovidio Hernández (Bajo), Pépe Pez (vocalista), Sergo Lerma (Guitarra), Yair Fernández (Piano) y Kchy García (Batería). 

Los comerciantes del mercado Leyzegui , ubicado en la calle de Encanto y Jardín Interocéanico adaptaron algunos pasillos para que los intérpretes instalaran sus instrumentos musicales que solo sonaban a unos metros del sitio, en la casa de uno de sus integrantes.

“Nos vemos aquí después de 25 años y era retomar esos pendientes que quedaron de juventud, Los Tianguis se vuelve esa válvula de escape de energía emocional, creativa que necesitábamos al margen de nuestros otros proyectos”, expresa Beto.

¿Cómo se puede ser músico en una pandemia?

El primer obstáculo para poder concretarlos fue la llegada del virus Sars-Cov-2 a Veracruz, pues para prevenirlo debían de cancelar la convivencia, las reuniones y guardar por algún tiempo los instrumentos con sus dueños.

Fue hasta el 11 de agosto de 2019 cuando conocieron el alcance que tenía una pandemia como el Coronavirus, desempolvaron los instrumentos e iniciaron a organizarse para volver a tocar “música de segunda mano”, como describen a los éxitos musicales que escucharon cuando eran niños.

“Hubo la manera de encontrar y hacer las cosas, al final de cuentas la vida tuvo que seguir y tuvimos que acoplarnos a la nueva normalidad como se le llama ahora, hay que buscar los momentos de cómo juntarnos”, recuerda Pépe Pez.  

¿Cuál fue el primer concierto de Los Tianguis?

Pocos eventos masivos se desarrollaron en México durante el 2019, cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 y uno de ellos fue la quinta edición del Festival de Globos de Cantoya en Tenango de las Flores, en el estado de Puebla.

Entre risas y buenos recuerdos, los músicos relatan que en Huauchinango tuvieron el primer contrato formal, siendo el gran inicio de una larga presentación que llevan en el país.

“Nos contactaron por redes sociales y les agradecemos mucho que creyeron en nosotros”, resalta Beto.

Al adaptarse a la nueva normalidad, se han ido retoman actividades de espectáculos en la pandemia y han estado en mismos escenarios con La Tremenda Corte y El Gran Silencio.

¿Qué música tocan Los Tianguis?

“Para toda la galaxia” se convirtió en la frase icónica de sus presentaciones musicales, la pronuncian como identidad, como el sello que un mexicano recuerda al escuchar “De Iztapalapa para el mundo” en Los Ángeles Azules.

Las melodías que combinan con la expresión son “No podrás”, “Amor prohibido” o “Ramito de violetas”, este último fue el motivo suficiente para salir de casa, iniciar presentaciones y recordar la música que escuchas cuando estás en un tianguis.

Al ser música “de segunda mano” y poseer dueños que son los derechos de autor, los músicos encontraron el proceso para respetarlos, pagarlos y seguirlos interpretando en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

“Hay cosas que seguimos desconociendo y aprendiendo de las plataformas como esta cuestión de la monetización, hace unas semanas nos dimos cuenta de que nos mandaban estrellas en vivo, no sabíamos que eran. Ya vemos la comunicación a través de las distintas plataformas para quienes no quieran apoyar”, anexa Beto.

]]>
/2022/08/10/los-tianguis-tocan-musica-de-segunda-mano/feed/ 0
La visita de Claudia Sheinbaum /2022/08/10/la-visita-de-claudia-sheinbaum/ /2022/08/10/la-visita-de-claudia-sheinbaum/#respond Wed, 10 Aug 2022 05:03:11 +0000 /?p=637 #COLUMNA

*PUNTO Y COMA*

Por Yair Ademar Domínguez

Estuvo en Veracruz la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para refrendar el vínculo institucional con el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez. En Xalapa, la capital, conversó con medios de comunicación y dijo que le unen a nuestra entidad y al mandatario veracruzano muchas cosas, “el anhelo siempre de un país mejor, nuestro apoyo al presidente de la República y somos parte de este movimiento de transformación que hoy encabezan 22 de las 32 entidades de la República”.

En Coatepec, la doctora Sheinbaum se tomó una taza de café y elogió este municipio, “que es uno de los principales productores de café de excelencia de nuestro país”. En Xalapa visitó el Museo de Antropología, espacio emblemático de nuestra ciudad, el más importante de América Latina. En conferencia de prensa se refirió al apoyo que su gobierno está dando al de Veracruz, en materia de digitalización de trámites.

También, como ya lo había comentado, dijo muy emocionada que una réplica de “la joven gobernante de Amajac”, encontrada el pasado 1 de enero de 2021 por César Cabrera Cruz y su compadre Alejandro Céspedes, en la comunidad Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, será colocada en el Paseo de la Reforma, en lugar de la estatua de Cristóbal Colón.

La ciudad de México, con una gran comunidad de veracruzanos asentada en su territorio, tendrá una presencia emblemática con esa réplica escultórica. Además, así lo comentó el gobernador Cuitláhuac García este domingo, el 02 de septiembre se inaugurará en Los Pinos, un palo volador, para que los visitantes puedan disfrutar de manera permanente el espectáculo de Los Voladores de Papantla. Todo esto, claro, es fruto de las buenas relaciones entre los gobiernos de Veracruz, de la ciudad de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos en un marco de mucha fraternidad porque sabemos de la gran calidad humana que tiene la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, destacó el mandatario veracruzano durante la recepción de este domingo.

Al referirse a la escultura de la joven de Amajac, la doctora Sheinbaum dijo que se trata de un reconocimiento a las mujeres, principalmente a las indígenas que nunca han tenido voz y ahí ofreció ir muy pronto a visitar el municipio de Álamo Temapache, en donde fue localizada esta impresionante escultura femenina. 

*Avanza proceso interno de MORENA*

En la segunda etapa del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en breve se llevarán a cabo asambleas en los 32 estados de la República, para renovar Consejeros y Comités Estatales. En este ejercicio democrático se elegirán Presidenta o Presidente del Consejo Estatal, nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal para los cargos de Presidencia, Secretaría General, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Organización, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política y Secretaría de Mujeres.

En este proceso interno vamos fortalecidos por la diversidad y unidos en los intereses comunes. Como los dedos de una mano, en nuestro partido las articulaciones son variadas, pero todos tenemos un mismo interés, que se consolide el ideario político de nuestro movimiento. 

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar*

]]>
/2022/08/10/la-visita-de-claudia-sheinbaum/feed/ 0
Velan a tres jóvenes veracruzanos que murieron en Texas  /2022/07/14/velan-a-tres-jovenes-veracruzanos-que-murieron-en-texas/ /2022/07/14/velan-a-tres-jovenes-veracruzanos-que-murieron-en-texas/#respond Thu, 14 Jul 2022 21:24:26 +0000 /?p=474 La madrugada de este jueves llegaron los cuerpos de los tres jóvenes migrantes a la comunidad San Marcos Atexquilapan, municipio de Naolinco, en la región capital del estado de Veracruz. 

Cientos de pobladores esperaron en la entrada de la localidad para escoltar las carrozas blancas que trasladaban a las víctimas que murieron asfixiadas dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos. 

Entre llanto, lamentos y cantos religiosos, los cuerpos ingresaron a sus viviendas sobre la calle 5 de mayo, ubicada en el corazón de esta comunidad, donde el 99 por ciento de la gente es católica. 

El recibimiento fue doloroso. La gente parecía cansada. Fueron más de dos semanas de espera para la llegada de los restos de estos tres jóvenes veracruzanos que habían viajado a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades laborales.

Bajo una amplia lona colocaron un altar con veladoras y las fotografías Misael Olivares, de 16 años, y de sus primos Jair y Giovanni Valencia Olivares, de 19 y 16 años, respectivamente. 

Yolanda Olivares Ruiz, madre de los dos hermanos, dijo enfrentar uno de los momentos más dolorosos de su vida, al recibir a sus hijos en un féretro. 

También recordó que eran buenos jóvenes, tranquilos, deportistas y que incluso uno de sus hijos recibió trofeos por ser el máximo goleador en torneos de fútbol. 

“Antes de irse, ellos me dijeron que no me preocupara, que ellos se iban a trabajar, que pronto iban a regresar, que ellos no se iban a quedar allá”, recuerda con un nudo en la garganta.

Los pobladores se unieron para recaudar fondos y ayudar a los familiares de las víctimas de esta tragedia donde murieron 53 migrantes asfixiados, el pasado 27 de junio.

Los padres de los tres jóvenes habían pedido prestado para pagar 230 mil pesos por persona a unos “polleros” y así  cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Ahora están endeudados. 

El director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, indicó que los cuerpos de los otros tres migrantes veracruzanos que murieron asfixiados en el tráiler podrían arribar al territorio estatal durante el fin de semana. 

“Estamos en ese proceso y calculo que sea este fin de semana cuando lleguen los otros tres cuerpos que están pendientes y ya así poder concluir con este tema, terminar nuestra carpeta de trabajo y con la triste nota de que fueron seis los veracruzanos que murieron en estos trágicos eventos de San Antonio, son seis familias enlutadas”, expresó. 

Se trata de Jesús Álvarez Ortega, de Misantla, y su sobrino Pablo Ortega, de Tlapacoyan. Además de  Julio Marcial Espinoza, originario de Santiago Sochiapa.

El funcionario estatal detalló que el Consulado de México en San Antonio, Texas, informó al gobierno estatal que todos los cuerpos de las víctimas ya fueron identificados, donde se ha registrado que hubo seis veracruzanos fallecidos. 

]]>
/2022/07/14/velan-a-tres-jovenes-veracruzanos-que-murieron-en-texas/feed/ 0
Yair Ademar no competirá por la dirigencia de Morena; prefiere unidad  /2022/07/14/yair-ademar-no-competira-por-la-dirigencia-de-morena-prefiere-unidad/ /2022/07/14/yair-ademar-no-competira-por-la-dirigencia-de-morena-prefiere-unidad/#respond Thu, 14 Jul 2022 21:21:55 +0000 /?p=471 El secretario de Organización del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yair Ademar Domínguez Vázquez, declaró que no competirá por la dirigencia estatal en el proceso para su renovación. 

El morenista dijo que tomó la decisión personal de no participar, con el objetivo de mantener la unidad al interior de este partido político.

“Ni para competir no solo por la dirigencia, sino de ningún cargo del Comité Estatal, ni como consejero estatal, esto con la finalidad de mantener la unidad en el partido y la organización que hoy tenemos en nuestro movimiento”, expresó. 

Añadió que además de encabezar la Secretaría de Organización actualmente en el Comité Ejecutivo Estatal también tiene la responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional de coordinar los trabajos de estructura del partido en Veracruz, labor que seguirá desempeñando. 

“Quiero destacar esta parte, qué adicional a la Secretaría de Organización, un servidor tiene la responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional de coordinar los trabajos de estructura del partido en Veracruz y con esa tarea es con la que vamos a continuar”, expresó.

Domínguez Vázquez señaló que ante el proceso de reorganización en Morena, lo importante es concentrarse en la unidad y la organización. 

Recordó que Morena vivirá un proceso de reestructuración y reorganización no solamente en Veracruz sino a nivel nacional, y este proceso está dividido en tres etapas. 

La primera etapa es una convocatoria a una elección de Consejeros Estatales o Delegados Distritales, “esta votación o esta convocatoria culminaría el 30 de julio con una votación en las cabeceras distritales de donde tienen que emanar en todo el estado de Veracruz 200 consejeros estatales, 10 por cada Distrito Federal que tenemos”. 

Agregó: “tenemos 20 distritos en Veracruz, son 200 consejeros estatales y con ello podremos pasar a la segunda etapa, que es la elección y la votación de una nueva dirigencia en Veracruz, no solamente presidente del Partido, sino todo el Comité Ejecutivo Estatal completo y eso sería el 7 de agosto para el caso de Veracruz, y la tercera etapa de este proceso interno es el 16 y 17 de septiembre, en donde estaríamos eligiendo a una nueva dirigencia nacional”. 

Yair Además indicó que el dirigente nacional Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández mantendrán sus posiciones tras una resolución del Tribunal, donde fueron electos por un periodo de tres años. 

El Secretario de Organización dijo que Esteban Ramírez Zepeta hoy es delegado en funciones de Presidente y competirá, como “ya lo ha dicho y estuvo aquí mismo platicando con ustedes, él lo anunció, él va a competir por la dirigencia del partido”. 

Comentó que la política es de tino, tacto, tiempo y trabajo por ello decidió de forma personal no participar ni competir por la dirigencia de Morena en Veracruz. 

]]>
/2022/07/14/yair-ademar-no-competira-por-la-dirigencia-de-morena-prefiere-unidad/feed/ 0
Repunta “cobro de piso” en Veracruz, revelan cifras oficiales  /2022/07/13/repunta-cobro-de-piso-en-veracruz-revelan-cifras-oficiales/ /2022/07/13/repunta-cobro-de-piso-en-veracruz-revelan-cifras-oficiales/#respond Wed, 13 Jul 2022 04:21:59 +0000 /?p=465 Las extorsiones y el “cobro de piso” han aumentado cada mes en el estado de Veracruz, revelan cifras oficiales. 

De enero a mayo de este año fueron presentadas 339 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, por dicho delito. 

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 muestra que ocurrieron 50 casos en enero, 69 en febrero, 65 en marzo, 75 en abril y 80 en mayo. 

Las mismas autoridades han confirmado casos de “cobro de piso” en municipios como Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa. 

Uno de los hechos más recientes ocurrió en el restaurante “Mariscos Sonic” en el malecón del municipio de Coatzacoalcos, ubicado al sur del estado de Veracruz, donde dos personas armadas llegaron al lugar para extorsionar al cocinero, lesionarlo y posteriormente huir.

En algunos negocios de otros municipios, los encargados también han reportado esta situación a las autoridades municipales y estatales; sin embargo, el problema persiste. 

Durante todo el año pasado se contabilizaron 744 casos de extorsiones en el estado de Veracruz. Mientras que en 2020 se reportaron 714. 

A nivel nacional, de enero a mayo de este  2022, han sido presentadas 4 mil 347 denuncias por este delito en las distintas fiscalías de las entidades federativas. 

]]>
/2022/07/13/repunta-cobro-de-piso-en-veracruz-revelan-cifras-oficiales/feed/ 0
Empresaria veracruzana nominada en los Tik Tok Awards /2022/01/08/empresaria-veracruzana-nominada-en-los-tik-tok-awards-mujer-empoderamiento-veracruz/ /2022/01/08/empresaria-veracruzana-nominada-en-los-tik-tok-awards-mujer-empoderamiento-veracruz/#respond Sat, 08 Jan 2022 19:09:11 +0000 /?p=274 Arantxa Arcos

Veracruz, Ver.- La empresaria veracruzana, Maritza Cantarell Castillo fue nomina este lunes 3 de enero en la categoría «Favoritos del Hack» de los Tik Tok Awards, donde compite con cinco personas de todo el continente.

La red social Tik Tok realiza una premiación para los usuarios con mejor contenido en América Latina; son 18 categorías en total, entre las que se destacan belleza, deportes, comedia, música, cocina, entre otras.

La votación se hace directamente en la plataforma de la red social Tik Tok, y la premiación será en un evento masivo en la Ciudad de México el próximo 13 de enero, por lo que cada usuario tiene solo 10 días para lograr conseguir el mayor número de votos que lo haga ganador.

«¿De qué se trata mi contenido?, desde pandemia precisamente comencé a subir videos sobre consejos de negocios, sobre cómo realizar arreglos florales, manualidades, como emprender en este giro, empoderamiento, sobre todo de las mujeres porque más del 85 por ciento de mis seguidores son mujeres, y bueno, casi todos mis videos están enfocados a ese tipo de material, tutoriales», expresó la empresaria jarocha nominada.

Maritza Cantarell Castillo, de amplia trayectoria en los negocios, aumentó las ventas de su comercio, la florería «Con Amor», gracias a las redes sociales, y hoy ya cuenta con varias sucursales en diversos puntos de la República Mexicana como Veracruz puerto, Xalapa, Puebla, Monterrey, Playa del Carmen, Pachuca y Querétaro.

La veracruzana reconoció que su contenido es complicado de entrar en el gusto del público, pues normalmente sobresalen los temas de baile y comedia, motivo por el cual considera más loable la labor de ella y el resto de los nominados en su categoría.

«Lo que yo quiero a través de cada una de mis publicaciones, de mis videos, es generar un impacto positivo, influenciar pero para bien, para empoderar a mujeres, para animarlas a una independencia económica o para incluso ahorrarse algunos pesos a la hora de realizar sus eventos o regalos personales, a través de todas las ideas que puedan ver en mis redes sociales», sostuvo en entrevista.

La cuenta de la joven veracruzana, en Tik Tok es @maritzaconamor y pide el apoyo de todos sus paisanos para lograr este importante premio.

]]>
/2022/01/08/empresaria-veracruzana-nominada-en-los-tik-tok-awards-mujer-empoderamiento-veracruz/feed/ 0
El Piojito no regresará a los Berros /2022/01/01/el-piojito-no-regresara-a-los-berros/ /2022/01/01/el-piojito-no-regresara-a-los-berros/#respond Sat, 01 Jan 2022 02:31:13 +0000 /?p=196

Raziel Roldán

El pasado 8 de diciembre, el Centro de Xalapa fue bloqueado por Carlos David Escobar Martínez, encargado del «Piojito», tras señalar que la administración municipal a cargo de Hipólito Rodríguez no le permitía trabajar en el parque Los Berros de esta ciudad.

Durante la entrevista comentó que tanto el regidor 11 Francisco Javier González Villagómez, como el encargado de Comercio, Oshman Seth Escudero, no le daban una audiencia para soluconar el conflicto y a los otros comerciantes del parque se les permitió trabajar.

En ese sentido, el regidor décimo primero del Ayuntamiento de Xalapa, aclaró que los ediles desconocían la propuesta para prohibir el uso de vehículos motorizados al interior de Los Berros.

Explicó que dicha propuesta fue por parte del alcalde de Xalapa, sin embargo desconocía los dictámenes de Protección Civil, así como el de Parques y Jardines, por lo que su voto durante la sesión fue en abstención.

«Yo hice la pregunta pertinente en la sesión y me respondieron que era una propuesta de él (el alcalde) y al no tener la información necesaria voté en abstención sobre el tema».

Esta propuesta fue publicada en la Gaceta del Ayuntamiento de Xalapa, por lo que la posibilidad de que el tranvía siga funcionando en el parque es nula.

Finalmente mencionó que aunque no se tengan registros de algún antecedente de accidente o riesgo por algún automotor en Los Berros, al no contar con los elementos suficientes tuvo que votar en abstención, pero aclaró que si se hubiera pospuesto la sesión, su voto sería a favor.

]]>
/2022/01/01/el-piojito-no-regresara-a-los-berros/feed/ 0