Relevantes – Veracruz Alterno Noticias y Reportajes Wed, 07 Sep 2022 19:21:15 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 /wp-content/uploads/2021/12/cropped-cropped-WhatsApp-Image-2021-12-24-at-11.34.35-AM-32x32.jpeg Relevantes – Veracruz Alterno 32 32 Indígenas se dicen olvidados y discriminados en Veracruz /2022/09/07/indigenas-se-dicen-olvidados-y-discriminados-en-veracruz/ /2022/09/07/indigenas-se-dicen-olvidados-y-discriminados-en-veracruz/#respond Wed, 07 Sep 2022 19:21:15 +0000 /?p=1091 Por: Juan David Castilla

Indígenas chinantecos del municipio de Uxpanapa solicitaron una audiencia con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pues aseguran que sus comunidades están “olvidadas” y han sido discriminadas.

De acuerdo con Pedro Moreno Cobo, dirigente de la organización Pueblos Indígenas Campesinos de Uxpanapa, los pueblos originarios no han sido tomados en cuenta para gobernar ni asumir cargos políticos en la entidad.

“Queremos que también haya un decreto en la Cámara de Diputados donde se respeten nuestros derechos de que nosotros también podemos gobernar, no nada más la gente que tenga dinero”, expresó.

También hizo un llamado al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta y accedan a beneficios.

Uxpanapa cuenta con 132 comunidades con aproximadamente 50 o 60 mil habitantes, donde algunas zonas carecen de servicios básicos.

“Hemos tocado puertas y no ha escuchado el gobierno, entonces queremos plantear al Gobernador cuál es el camino para salir adelante”, agregó Moreno Cobo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez solo ha visitado una vez este municipio en el año 2019, mismo que se encuentra a unas ocho horas de distancia en vehículo particular desde la ciudad de Xalapa.

“Una sola vez nos ha visitado el señor Gobernador, por eso yo digo que nosotros como indígenas estamos olvidados en esa zona”, finalizó el dirigente de la organización Pueblos Indígenas Campesinos de Uxpanapa.

]]>
/2022/09/07/indigenas-se-dicen-olvidados-y-discriminados-en-veracruz/feed/ 0
Yeri Mua pagará segunda cirugía de nariz a joven agredida en Veracruz /2022/08/31/yeri-mua-pagara-segunda-cirugia-de-nariz-a-joven-agredida-en-veracruz/ /2022/08/31/yeri-mua-pagara-segunda-cirugia-de-nariz-a-joven-agredida-en-veracruz/#respond Wed, 31 Aug 2022 14:29:27 +0000 /?p=945 Por Alejandro Ávila

La influencer veracruzana Yerimua se comprometió a pagar la segunda cirugía de nariz de la joven Jazmín Pérez Hermida, quien se defendió de un presunto ataque sexual el pasado 17 de agosto.

Cabe recordar que a la joven le fue arrancada una parte de su nariz tras defenderse de un intento de abuso sexual por parte de Roberto «N», ex candidato independiente alcaldía de Tlalixcoyan, en el Estado de Veracruz.

El agresor ya fue denunciado, y los hechos se encuentran en investigación en la carpeta 2639/2022.

El martes 30 de agosto, la influencer veracruzana realizó una transmisión en vivo donde mencionó que regalaría una cirugía estética a una de sus fans reconociéndoles así el apoyo que le han dado durante varios meses, por dicha publicación, el Colectiva Brujas del Mar la pidieron –a través de redes sociales- sería mejor brindar ese apoyo para Jazmín.

«Nosotros proponemos una cirugía de nariz específicamente para Jazmín Pérez que fue atacada hace unas semanas por Roberto ‘N’ y al resistirse a su acoso y abuso sexual, le arrancó parcialmente la nariz por lo que necesita intervenciones médicas. Ya se logró la operación reconstructiva, pero faltan la que harían que su rostro volviera a ser como antes».

«Sería muy bello que las seguidoras de Yeri consideren ceder ésta buena intención para una mujer que lo necesita más de cualquiera de nosotras, ¿qué dicen?».

Minutos después de la solicitud de la Colectiva Brujas del Mar, la influencer y Reina del Carnaval de Veracruz 2022 aceptó brindar el apoyo para la joven de 28 años, Jazmín Pérez, que se encuentra en recuperación en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ubicado en la avenida 20 de noviembre.

]]>
/2022/08/31/yeri-mua-pagara-segunda-cirugia-de-nariz-a-joven-agredida-en-veracruz/feed/ 0
Crece 17% cifra de mujeres violentadas refugiadas  /2022/08/26/crece-17-cifra-de-mujeres-violentadas-refugiadas/ /2022/08/26/crece-17-cifra-de-mujeres-violentadas-refugiadas/#respond Fri, 26 Aug 2022 21:10:19 +0000 /?p=901 Juan David Castilla

De enero a julio de 2022, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha brindado atención integral especializada a 22 mil 639 personas en las distintas entidades federativas. 

Se reporta un aumento del 17 por ciento en los ingresos de sobrevivientes de violencias, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Ante la ola de violencias machistas contra las mujeres y niñas en México, la Red

Nacional de Refugios creó la iniciativa Marea Violeta como respuesta artística

de resistencia, reivindicación y construcción de alianzas a favor de la vida, dignidad y libertades de todas las mujeres.

La gira de tertulias musicales se convierte en un movimiento colectivo donde

diversas voces se suman por la exigencia del acceso a la justicia integral y el

ejercicio pleno de todos los derechos humanos para todas las mujeres.

La Marea Violeta también nombra y visibiliza las violencias machistas y

continúan la exigencia al Estado mexicano de garantizar el derecho de las

mujeres e infancias a contar con refugios con presupuesto para el 2023

progresivo y entregado oportunamente.

Se busca establecer mesas de diálogo y trabajo a la brevedad entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Congreso de la Unión, las

Instancias Gubernamentales correspondientes y la Red Nacional de

Refugios. 

Lo anterior, para diseñar y proponer un plan especial con perspectiva

de género y derechos humanos apegado a las necesidades específicas

de las mujeres mexicanas.

Cabe recordar que los refugios han presentando problemas financieros para operar y dar alojamiento a mujeres violentadas.

]]>
/2022/08/26/crece-17-cifra-de-mujeres-violentadas-refugiadas/feed/ 0
Repunta delincuencia en colonias de Xalapa, denuncian vecinos  /2022/08/26/repunta-delincuencia-en-colonias-de-xalapa-denuncian-vecinos/ /2022/08/26/repunta-delincuencia-en-colonias-de-xalapa-denuncian-vecinos/#respond Fri, 26 Aug 2022 21:06:50 +0000 /?p=894 Juan David Castilla 

La delincuencia ha repuntado en diversas colonias de la periferia de la ciudad de Xalapa, donde los vecinos temen por su seguridad ante la presencia de personas sospechosas y el repunte de robos a casa habitación y asaltos. 

Esto ocurre en las colonias Manantiales, Represillas, Insurgentes, 21 de Marzo y Ampliación 21 de Marzo, ubicadas en la zona oeste de la capital del estado. 

De acuerdo con Arely Hernández Alvarado, vecina de la zona, hace unas semanas la policía persiguió a un taxi con reporte de robo en la colonia Manantiales, situación que alarmó a los pobladores.

“También fuimos testigos de cómo la gente y líderes allegados a Juan Marín Viveros defendiendo a los delincuentes, nos llama mucho la atención esta situación”, enfatizó. 

La gente solicitó que incremente la vigilancia por parte de la Policía Municipal y Estatal, para disminuir la incidencia delictiva.

Hernández Alvarado reprobó que han sido 

 identificadas algunas personas que se han dedicado a delinquir en sus colonias. 

“No se puede así combatir la inseguridad, que cuando se les agarre así con las manos en la masa, salgan los familiares a defender a ese tipo de personas, que sabemos a qué se dedican”, añadió.

]]>
/2022/08/26/repunta-delincuencia-en-colonias-de-xalapa-denuncian-vecinos/feed/ 0
33% de detecciones de VIH en Veracruz son tardías  /2022/08/24/33-de-detecciones-de-vih-en-veracruz-son-tardias/ /2022/08/24/33-de-detecciones-de-vih-en-veracruz-son-tardias/#respond Wed, 24 Aug 2022 19:17:03 +0000 /?p=865 Juan David Castilla 

En Veracruz fueron notificados 386 casos de VIH/SIDA durante el primer trimestre de este 2022: 311 hombres y 75 mujeres en un rango de edad de 25 a 29 años. 

El 33 por ciento de los nuevos casos en Veracruz se detectan en etapa con síntomas avanzados y graves. 

El más reciente reporte del Sistema de Vigilancia de Epidemiológica de VIH coloca a Veracruz como el quinto estado del país con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados este año, con el 4.47 por ciento situándose por debajo de CDMX, con 33.62 por ciento, Quintana Roo con 14.73 por ciento, Tabasco con el 5.63 por ciento y Yucatán con 4.64 por ciento. 

Las relaciones sexuales sin protección son la principal forma de transmisión en México. De acuerdo con el mismo informe, 99.6 por ciento de los 3 mil 636 casos reportados en el país ocurrieron por la vía sexual.

AIDS Healthcare Foundation (AHF México) invita a la población de Xalapa y alrededores a realizarse su prueba rápida de detección de anticuerpos de VIH siendo segura, confidencial y gratuita, cualquier miércoles o jueves de 15 a 20 horas, en Gutiérrez Zamora número 19, en la zona centro de Xalapa. 

De enero a diciembre de 2021, AHF México detectó en Xalapa 51 casos de VIH mediante 1 mil 571 pruebas.

«Para lograr detecciones oportunas de VIH entre la población, AHF México decidió fortalecer sus actividades para la implementación de nuestro modelo de detección oportuna de anticuerpos de VIH a través de la aplicación de pruebas rápidas, acompañadas de consejería y vinculación a los servicios de salud ante resultados reactivos», señaló Karina Santos Méndez, responsable del programa en Xalapa de AHF México.

En Xalapa, también se ha podido fortalecer nuestros vínculos institucionales y comunitarios con actividades tales como: apoyo técnico, capacitaciones y colaboraciones con el Instituto Municipal de las Mujeres Xalapa, la Dirección de Juventud del Ayuntamiento de Xalapa y la Marcha del Orgullo LGBT de Xalapa y San Andrés Tuxtla.

]]>
/2022/08/24/33-de-detecciones-de-vih-en-veracruz-son-tardias/feed/ 0
Avanzan rápido reparaciones en mercado La Rotonda  /2022/08/24/avanzan-rapido-reparaciones-en-mercado-la-rotonda/ /2022/08/24/avanzan-rapido-reparaciones-en-mercado-la-rotonda/#respond Wed, 24 Aug 2022 18:52:27 +0000 /?p=857 Juan David Castilla 

El 40 por ciento de los locatarios del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como “La Rotonda”, serán reubicados en la parte externa del recinto comercial mientras se llevan a cabo los trabajos para la reparación del piso, el drenaje sanitario y los baños.

Este miércoles, comerciantes que son integrantes del comité de vigilancia de la obra se reunirían con autoridades municipales para acordar la reubicación correspondiente a partir del próximo lunes 29 de agosto.

De acuerdo con Juan Ramón Moro Ponce, vocero del comité de locatarios, los vendedores de comida permanecerán un mes afuera del mercado, sobre la calle Revolución, pero sin afectar el tránsito vehicular, la zona peatonal y a los vecinos.

“Es aproximadamente el 40 por ciento de los locatarios que van a ser reubicados alrededor de nuestro mercado, en lo que son los pasillos externos, todo lo que está alrededor, de tal manera que con esto no se afecte ni a lo peatones y no se cierren las calles, y no afectemos a los vecinos”, expresó.

El entrevistado recordó que los trabajos iniciaron el pasado lunes y en este momento registran un avance importante, cuya obra se llevaría a cabo durante 37 días.

“Las obras van avanzando a pesar de que tiene pocos días de que iniciaron, se ve el avance significativo y ese fue un compromiso del alcalde Ricardo Ahued, que la obra se hiciera lo más pronto posible”, añadió. 

Moro Ponce recordó que en una primera etapa solo se repararía el drenaje y el piso, y al concluir estos trabajos, iniciarían las maniobras para el mejoramiento de los sanitarios. 

Sin embargo, recién les informaron que la reparación de los baños también se efectuaría de manera simultánea, para concluir la obra lo antes posible y así evitar una mayor afectación a los locatarios. 

El ayuntamiento de Xalapa contempla una inversión de 2 millones de pesos para la obra correspondiente. 

]]>
/2022/08/24/avanzan-rapido-reparaciones-en-mercado-la-rotonda/feed/ 0
Cierran carretera Coatepec-Las Trancas para exigir reparación de puente  /2022/08/23/cierran-carretera-coatepec-las-trancas-para-exigir-reparacion-de-puente/ /2022/08/23/cierran-carretera-coatepec-las-trancas-para-exigir-reparacion-de-puente/#respond Tue, 23 Aug 2022 04:45:56 +0000 /?p=816 Juan David Castilla

Un grupo de habitantes protestó y bloqueó la carretera Coatepec-Las Trancas para exigir la reparación del “Puente del Diablo”. 

Los vecinos de distintas comunidades de Coatepec denunciaron que desde hace dos meses se han registrado derrumbes por las lluvias. 

Se trata de pobladores de Las Lomas, Mahuixtlan, Tuzamapan y otras localidades que han solicitado al ayuntamiento y al gobierno estatal que se realicen los trabajos correspondientes. 

Además, mencionaron que ya se ha registrado un accidente en la zona por la afectación a la vía de comunicación. 

La gente se dice preocupada, debido a que podría ocurrir un daño mayor en la carretera, lo que dificultaría el tránsito vehicular. 

Lo anterior, también afectaría a las empresas que tienen sus fábricas sobre la carretera Coatepec-Las Trancas.

“Queremos que arreglen el puente”, el puente se va a caer” y “el pueblo en pie de lucha”, se leía en algunas de sus pancartas.

]]>
/2022/08/23/cierran-carretera-coatepec-las-trancas-para-exigir-reparacion-de-puente/feed/ 0
Tope “improvisado” daña vehículos en el centro de Xalapa  /2022/08/20/tope-improvisado-dana-vehiculos-en-el-centro-de-xalapa/ /2022/08/20/tope-improvisado-dana-vehiculos-en-el-centro-de-xalapa/#respond Sat, 20 Aug 2022 03:09:16 +0000 /?p=799

Juan David Castilla

Conductores denunciaron que sobre la calle Balderas, esquina Úrsulo Galván, en la zona centro de esta ciudad de Xalapa, fue construido un tope improvisado de altas dimensiones que dificulta el tránsito vehicular.

La gente mencionó que trabajadores del ayuntamiento de Xalapa construyeron dicha infraestructura, mientras reparaban parte del pavimento que ya presentaba afectaciones. 

Sin embargo, concluyeron los trabajos para la rehabilitación de la arteria vehicular y dejaron el tope improvisado que ocasiona daños a los automóviles.

De acuerdo con Manuel Sánchez Hernández, comerciante de la zona, algunos conductores se han molestado, debido a que cuando circulan por este sitio sus unidades han resultado con golpes en las facias delanteras,  salpicaderos y hasta en la parte inferior.

“Estaban reparando un cuadro de la calle Balderas porque estaba completamente quebrada, entonces la lluvia y luego la fuga de la calle Clavijero, bajaban chorros y chorros de agua, lo que hizo que se inundara la obra. Lo que hicieron fue colocar unos costales con arena y sobre los costales echaron mezcla (cemento)”, expresó. 

Lo anterior hizo que el tope subiera 15 centímetros de su altura normal, situación que dificulta el paso de los vehículos en la zona. 

“Haz de cuenta que son dos topes. Hay inconformidad de los vecinos y de los mismos automovilistas que no pueden avanzar porque se hace el tráfico”, añadió el entrevistado. 

Por tal motivo, la gente pidió la intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para que sea atendida dicha problemática.

]]>
/2022/08/20/tope-improvisado-dana-vehiculos-en-el-centro-de-xalapa/feed/ 0
Hallan decenas de roedores muertos en avenida de Xalapa  /2022/08/20/hallan-decenas-de-roedores-muertos-en-avenida-de-xalapa/ /2022/08/20/hallan-decenas-de-roedores-muertos-en-avenida-de-xalapa/#respond Sat, 20 Aug 2022 02:38:14 +0000 /?p=791 Juan David Castilla


Una caja llena de ratas blancas muertas fue abandonada sobre la avenida 20 de Noviembre, entre las calles Pípila y Francisco I. Madero, en esta ciudad de Xalapa.

Vecinos de la zona denunciaron que se trataba de una gran cantidad de roedores muertos que quedaron sobre la banqueta de dicha avenida. 

Mencionaron que esta situación desprendió un olor fétido en la zona, ademas de que representó un foco de infección. 

Los animales estaban en proceso de descomposición y permanecieron en la vía pública durante varias horas. 

Los vecinos reportaron dicha situación a las autoridades municipales para evitar un problema de salud pública en la zona. 

La gente tomó fotografías y captó videos para difundirlos en redes sociales alrededor de las 10:00 horas de este viernes 19 de agosto, donde se observa a los animales muertos con una gran cantidad de moscas. 

En la publicación, los vecinos se dirigieron al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil y al área de Limpia Pública para solicitar su intervención. 

Durante un recorrido en el sitio, se constató que a las 13:30 horas, los animales ya habían sido retirados de la vía pública. 

Los pobladores pidieron a las autoridades municipales que se investigue este hecho  y sancione a los responsables para evitar que ocurra nuevamente. 

]]>
/2022/08/20/hallan-decenas-de-roedores-muertos-en-avenida-de-xalapa/feed/ 0
Automovilistas dan “moches” para esquivar verificación vehicular en Veracruz /2022/08/15/automovilistas-dan-moches-para-esquivar-verificacion-vehicular-en-veracruz/ /2022/08/15/automovilistas-dan-moches-para-esquivar-verificacion-vehicular-en-veracruz/#respond Mon, 15 Aug 2022 19:57:12 +0000 /?p=719 Por: Juan David Castilla

En las Oficinas de Hacienda, que se encuentran en los municipios, se han detectado presuntos actos de corrupción que han ocasionado el estancamiento del programa para la verificación vehicular en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, dirigente de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación en Veracruz, algunas automovilistas dan “dádivas” o “moches” de 100 o 200 pesos, para que no les exijan la verificación vehicular.

El concesionario hizo un llamado al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, para que se atienda este problema y avance la verificación vehicular en la entidad.

“El mensaje es para el Secretario de Finanzas. Al parecer en las oficinas de Hacienda, de los municipios, se los están llevando al baile porque nos hemos encontrado que por el simple hecho de dar dádivas de 100 o 200 pesos, ya no le exigen al automovilista la verificación, eso hace que el programa siga estancado como hasta ahora”, expresó.

El empresario consideró que el problema podría ser solucionado si el gobierno otorga la concesión a particulares para que se encarguen de la verificación vehicular.

“Ojalá que José Luis nos permita sentarnos a la a mesa y nos permita explicarle qué es lo que podemos hacer para que esto funcione. Es muy sencillo y el gobierno no tiene que invertir en nada, simple y sencillamente dar la concesión para que un tercero haga el trabajo que hasta el día de hoy la Secretaría (Sefiplan) no ha podido hacer”, enfatizó.

Eduardo Mario ha dado a conocer que en Veracruz hay más de un millón 800 mil automóviles registrados ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, cuyos propietarios deberían cumplir con la verificación vehicular.

]]>
/2022/08/15/automovilistas-dan-moches-para-esquivar-verificacion-vehicular-en-veracruz/feed/ 0