Politica – Veracruz Alterno Noticias y Reportajes Sun, 11 Sep 2022 23:47:13 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 /wp-content/uploads/2021/12/cropped-cropped-WhatsApp-Image-2021-12-24-at-11.34.35-AM-32x32.jpeg Politica – Veracruz Alterno 32 32 Contratos de la cuarta transformación, en la opacidad: Julen Rementería /2022/09/11/contratos-de-la-cuarta-transformacion-en-la-opacidad-julen-rementeria/ /2022/09/11/contratos-de-la-cuarta-transformacion-en-la-opacidad-julen-rementeria/#respond Sun, 11 Sep 2022 23:47:13 +0000 /?p=1148 El Coordinador de Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto exhibió que el Gobierno Federal y el de Veracruz tienen como práctica favorita otorgar contratos y adquisiciones directas en lo oscurito, a empresas cuyo conocimiento en el ámbito empresarial y de la construcción son nulos.

“El actual Gobierno Federal ha pasado a la historia por otorgar ocho de cada 10 contratos para sus compras de forma directa; sin licitación de por medio, sin una regulación, ni concurso… es por obviedad, que esos contratos son para los amigos, para familiares de quienes hoy están en el gobierno”.

Rementería del Puerto, señaló que está práctica poco transparente y llena de opacidad se repite en los gobiernos morenistas de Ciudad de México, Puebla, Morelos y sobre todo en Veracruz.

“Tan solo en 2021, en Veracruz, el 78 por ciento de los contratos se otorgaron por esta vía. No es una información de Julen Rementería, o una cifra que salió de la bancada de Acción Nacional, para que al rato no digan que solo queremos desprestigiarlos. Son datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Competitividad (IMCO)”.

Rementería del Puerto reprochó que el Gobierno Federal y el de Veracruz se distinguen por ser poco transparentes en su asignación de contratos, aunque su discurso haga hincapié en lleno.

“Morena, y el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García pregona a los cuatro vientos que son honrados, y como es su costumbre, comparan el pasado y no ven su presente: Lleno de opacidad y de poca rendición de cuentas, hacen lo que supuestamente reprochan y juzgan”.

Rementería del Puerto recordó como en la Secretaría de Seguridad Pública, a través de solicitudes de transparencia, le pusieron como “reservado” los contratos de a quien le arrendaron y compraron patrullas para reforzar la seguridad, bajo el pretexto de que se atentaba contra la seguridad el dar a conocer la información.

Obviamente -exhibió- el Senador veracruzano esas patrullas arrendadas y compradas presentaban “precios inflados” por encima de lo que valen unas camionetas nuevas en el mercado.

“Insisto, en el caso de Veracruz, el propio IMCO reveló que entregaron contratos por 17 mil, 667 millones, 414 mil pesos; en donde el 78 por ciento de estos recursos públicos fueron otorgados en contratos por adjudicación directa; apenas el 8 por ciento por licitación pública, y el 7 por ciento por invitación restringida”.

Julen Rementería expuso que, aunque desde conferencias de prensa del Gobierno del Estado y desde el Congreso Local se diga que se trabaja con asepsia y transparencia, en los hechos este gobierno es corrupto, opaco y poco transparente.

“Basta revisar las obligaciones de transparencia de las distintas dependencias de gobierno. Destacan la publicación de ligas que redireccionan a la página del Gobierno del Estado, pero no del contrato, páginas en blanco, links rotos… una simulación de rendición de cuentas”.

Rementería del Puerto criticó que el gobierno de Veracruz recurre con frecuencia a la discrecionalidad y corrupción por consecuencia.

“En dependencias como la Fiscalía General de Veracruz, publicó mil 884 veces un mismo enlace con el siguiente mensaje: “Por la naturaleza de la información que se reporta, no existe documento al cual remitir, por lo que NO PROCEDE realizar un hipervínculo a este formato en el Departamento de Adquisiciones”.
El propio IMCO exhibió que en Veracruz se destinaron 75 millones de pesos a empresas de reciente creación con menos de un año, y se entregó al menos 100 millones de pesos a empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Hoy ocupa un deshonroso cuarto lugar a nivel nacional entre los estados que mayor monto concedieron a empresas de reciente creación. Con datos y no sacados por la oposición se demuestra una vez más que Veracruz no solo está cayendo en un subejercicio, sino está destinando dinero qué no sabemos en qué se ocupa. Hay tanta falta de transparencia que, los veracruzanos no sabemos ¿qué se contrató?, ¿cuándo? y ¿cómo? La supuesta honestidad que tanto pregona, no lo demuestran, tal parece que algo quieren ocultar”.

]]>
/2022/09/11/contratos-de-la-cuarta-transformacion-en-la-opacidad-julen-rementeria/feed/ 0
Morena se negó escuchar al pueblo en parlamento abierto /2022/09/08/morena-se-nego-escuchar-al-pueblo-en-parlamento-abierto/ /2022/09/08/morena-se-nego-escuchar-al-pueblo-en-parlamento-abierto/#respond Thu, 08 Sep 2022 20:57:45 +0000 /?p=1112 A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el Coordinador de las y los senadores, Julen Rementería del Puerto, presentó una moción suspensiva para frenar la discusión de la reforma a la Guardia Nacional (GN) y solicitar un Parlamento abierto, durante la sesión vespertina de la Cámara Alta.

“Demos el tiempo, procedamos con esta moción suspensiva para retirar el dictamen y entonces discutir a profundidad e informar a la gente las implicaciones que tiene el volver o el cancelar la posibilidad de tener en este país una policía civil, y que lo podamos hacer con responsabilidad, bien informados todos, no solamente porque nos lo piden desde Palacio Nacional”, indicó.

Durante su intervención el legislador veracruzano pidió detener el atropello y la militarización del país, así como contar con expertos para debatir dicha reforma, al no haber prisa para aprobarla.

“No estamos aquí para obedecer las órdenes de nadie, más que de aquellos que nos trajeron precisamente a esta representación. Y no estamos cumpliendo con esa responsabilidad de escucharlos, de atenderlos. Así es que insisto a toda la Junta, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la solicitud para que se pueda formalizar la instalación de un Parlamento abierto”, expuso.

Cabe destacar que al someter a votación la moción suspensiva, para diferir la aprobación de la misma y convocar a un Parlamento abierto para una amplia discusión, fue rechazada por Morena y sus aliados.

Ante dicha situación, Rementería del Puerto destacó que no hay urgencia de hacer la discusión y votación este día, ni siquiera este mismo año.

“No forcemos las cosas, nos vamos a arrepentir, porque esto es un error, no hay un régimen en el mundo que funcionando con una policía militar se pueda prestigiar de democrático. Y eso no es lo que queremos cuando se habla de las decisiones del pueblo -que tanto le gusta utilizar la palabra al Presidente-, pues es precisamente que ellos puedan expresar su sentir, y aquí pareciera que se las estamos cancelando”, concluyó.

]]>
/2022/09/08/morena-se-nego-escuchar-al-pueblo-en-parlamento-abierto/feed/ 0
Acusan que presidente busca lavarse las manos con la iniciativa de Guardia Nacional /2022/09/07/acusan-que-presidente-busca-lavarse-las-manos-con-la-iniciativa-de-guardia-nacional/ /2022/09/07/acusan-que-presidente-busca-lavarse-las-manos-con-la-iniciativa-de-guardia-nacional/#respond Wed, 07 Sep 2022 18:36:36 +0000 /?p=1087 El coordinador de Senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto insistió que, con la iniciativa de pasar el control de la Guardia Nacional a la Sedena, el Presidente de la República, busca lavarse las manos y renunciar a su responsabilidad de proveer seguridad a la población y trasladarla al ejército.

“Hay una necesidad de todos los mexicanos de tener seguridad, pero eso no quiere decir que la ruta tenga que ir por la vía de la militarización del país. Hay que analizar que no es solamente un tema de la seguridad, que es lo que hoy nos ocupa aquí, y la intención de adscribir la Guardia Nacional, sino lo que se está dando en nuestro país ya desde 2018 a la fecha, es un traspaso de todas las actividades de la sociedad civil para que se encargue el Ejército, y ésa es una muy mala idea, solamente en los regímenes dictatoriales, en las autocracias, es donde eso ocurre”.

En rueda de prensa, acompañado de senadores panistas y del líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, Rementería del Puerto reparó que la institución ya tiene en rango constitucional, la posibilidad de que, de manera complementaria, ordenada, fiscalizada y temporal, el Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas colaboren con la Guardia Nacional en materia de seguridad, por lo que el decreto presidencial resulta “perverso”.

“Pareciera que ahora la Guardia Nacional simplemente elimina su condición y pasa a ser parte de la fuerza armada. El presidente ha permitido la humillación de los elementos de dicha institución frente a delincuentes y sicarios, la entrega a los militares una función que conlleva una manzana envenenada, ya que en cualquier país democrático, son las policías civiles las que se ocupan de la seguridad pública”.

Ya en tribuna del Senado, Julen Rementería, expuso que la agenda del Partido Acción Nacional en materia de seguridad, y por el bien de México, todos desean que la población pueda transitar por las calles, los hijos pueden ir a la escuela, en compañía de sus familiares, de sus mamás, sus padres, y un desplazamiento seguro hacia los centros de trabajo.

“Cómo lo merece cada uno de los mexicanos y para eso necesitamos seguridad; pero mientras, el partido en el gobierno está pensando en que la solución a los problemas de seguridad puede ser por la vía de la militarización del país, nosotros creemos que eso es un craso error, que se puede tornar en una salida falsa, en un debate que nos lleve precisamente a encontrar a un país que, con el paso de los años, quizá no este año, quizá ni siquiera para el 24, pero que cuando sucedan esos años y volteemos la vista y veamos que en el futuro ya estamos en el 26, en el 27, en el 28 hayamos visto que nos equivocamos”.

Rementería insistió en que la solución está en tres grandes ejes que ya ha venido señalando, qué es la solvencia económica, la seguridad y la salud, que son las reales necesidades de la gente y sus grandes preocupaciones.

“La mayoría de los que estamos en los partidos de oposición lo que queremos es que a México le vaya bien, yo de esa premisa parto, entiendo que ésa es la buena intención, y eso debería de ser, así lo creo, el ánimo que nos conduzca en estos nuevos trabajos, sin falsos apasionamientos, la seguridad es de las cosas más valiosas de la población, y si no lo hacemos bien corremos el riesgo de equivocarnos”.

]]>
/2022/09/07/acusan-que-presidente-busca-lavarse-las-manos-con-la-iniciativa-de-guardia-nacional/feed/ 0
PT no despedirá a su personal pese a recorte presupuestal /2022/09/06/pt-no-despedira-a-su-personal-pese-a-recorte-presupuestal/ /2022/09/06/pt-no-despedira-a-su-personal-pese-a-recorte-presupuestal/#respond Tue, 06 Sep 2022 20:35:47 +0000 /?p=1060 Por: Juan David Castilla

El coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, consideró que no se despedirá al personal de este instituto político tras el recorte del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos.

El líder petista mencionó que dicha determinación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reducir el presupuesto de los partidos resulta un atentado contra la democracia.

“Afecta a la democracia, la democracia siempre ha sido cara, es una garantía de los partidos políticos para organizarse”, enfatizó.

Sin embargo, destacó que el Partido del Trabajo siempre ha laborado con pocos recursos económicos y, por ello, la recién determinación no les afecta en gran medida.

La propuesta del PT ha sido que haya “piso parejo” entre los distintos partidos, garantizándose un recorte del 60 por ciento al total de las prerrogativas y el 40 por ciento restante sea repartido en partes iguales a todos los organismos políticos.

Eso sería realmente equidad y democracia, entonces sobre esto tiene que versar. La propuesta del trabajo siempre ha sido la misma”, enfatizó.

Cabe mencionar que los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que podrían despedir a su personal tras dicho recorte presupuestal.

]]>
/2022/09/06/pt-no-despedira-a-su-personal-pese-a-recorte-presupuestal/feed/ 0
Es innecesario un desgaste interno en el PAN: Sonia Colorado /2022/09/06/es-innecesario-un-desgaste-interno-en-el-pan-sonia-colorado/ /2022/09/06/es-innecesario-un-desgaste-interno-en-el-pan-sonia-colorado/#respond Tue, 06 Sep 2022 18:58:53 +0000 /?p=1056 Por: Alejandro Ávila

La actual regidora del Ayuntamiento de Veracruz, Sonia Colorado Alfonso señaló que es innecesario un desgaste al interior del PAN, por lo cual en un diálogo se decidió registrar una planilla de unidad en el municipio.

Este lunes por la tarde se registró la planilla de cabezada por Sonia Colorado Alfonso como presidenta y Román Malpica Mota como secretario general.

«Sí, efectivamente, gracias a Dios se dio este conceso, este análisis de poder ir juntos, y bueno, las carteras las ocuparán integrantes de los diferentes grupos, que integramos la militancia del partido aquí en Veracruz. ¿Cuáles son las expectativas?, pues son muchas, desafortunadamente en los años anteriores nos afectó la pandemia, y estuvimos enfocados en la hacer cambios y mejoras en la infractura de nuestra casa (sede del PAN)», puntualizó.

Colorado Alfonso dijo que durante su primer mandato se enfocaron también en las capacitaciones de la militancia, y de lograr la reelección a finales de septiembre, incrementar el número de activos del pan en el municipio será una prioridad.

«Independientemente de ello, cada Secretaría tendrá sus funciones, y tendrá que presentar su programa, que se manda al Estatal, y el Comité Directivo Estatal vigila que estemos realizando actividades en favor de la militancia de la ciudad. La verdad es que creo que las cosas pueden hacerse siempre de una mejor manera, sobretodo preservar el hecho de que atendemos a la militancia, es un Comité de puertas abiertas», remató.

Román Malpica impulsará la cercanía con la militancia en la zona rural, misma donde posee gran fuerza.

]]>
/2022/09/06/es-innecesario-un-desgaste-interno-en-el-pan-sonia-colorado/feed/ 0
Una mujer en la Fiscalía comprometida y con resultados /2022/09/06/una-mujer-en-la-fiscalia-comprometida-y-con-resultados/ /2022/09/06/una-mujer-en-la-fiscalia-comprometida-y-con-resultados/#respond Tue, 06 Sep 2022 15:19:42 +0000 /?p=1042 Por: Yair Ademar Domínguez

Este es el tiempo histórico de las mujeres y en Veracruz, en la Fiscalía General del Estado, la titular Verónica Hernández Giadáns ha dado muestras muy claras de trabajo, profesionalismo, vocación y entrega por servir a los veracruzanos. Así la pinta, entera, íntegra, contundente el mensaje que envió el pasado 3 de septiembre, en un video, con motivo del tercer año de su gestión.

“Se cumplen tres años en que por primera vez en Veracruz una mujer asume el reto de recuperar la confianza en la procuración de justicia. Bajo la estrategia de ‘más territorio y menos escritorio’, hemos recorrido lo largo y ancho del estado, sabedores que la justicia es la vértebra en la que se fundamenta la paz social”, asentó la primera mujer Fiscal de Veracruz.

Su trabajo, hay que decirlo, es fundamental para la consolidación de los valores de la Cuarta Transformación en el país. Así como no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber un mandato en paz con ciudadanos en la zozobra, con el miedo sobre sus espaldas, angustiados por su vida y patrimonio. Por eso es de reconocer el trabajo que en estos años ha hecho la Fiscal Verónica Hernández Giadáns en un estado en donde la delincuencia vivió una fiesta en grande con gobiernos permisivos y fiscales corruptos.

Otra gran diferencia es que la actual Fiscal no está a las órdenes del mandatario en turno, como lo hizo el ex fiscal Jorge “N”, incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares, hoy preso en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Con mano firme y con una gran sensibilidad humana, la Fiscal veracruzana ha puesto la casa en orden. Su trabajo destaca no sólo en el plano judicial, de procuración de justicia, de la aplicación de la ley, también en el plano administrativo, con la mejora de las condiciones de los trabajadores o de la infraestructura para impartir justicia, como el caso de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, única en su tipo en el país y en Latinoamérica, como lo informa en su video.

Además, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro es ejemplo a nivel nacional por su trabajo de inteligencia, detenciones, liberaciones de víctimas, vinculaciones a proceso y sentencias ejemplares. Los números no mienten y así los expuso la Fiscal al hablar de disminución de delitos: homicidio doloso, 38%; secuestro, 83%; feminicidio, 34 %. Así que honor a quien honor merece.

AMLO y la justicia

En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a otro tipo de justicia, que también es fundamental en nuestro país. “En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, dijo.

Sus palabras me parecen clave, porque en efecto, “el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz. El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población y, aún más preciso, el bienestar material y el bienestar del alma”, refrendó.

Creo, al igual que nuestro presidente, que en esto estriba todo nuestro trabajo y esfuerzo para consolidar la 4T, que las acciones de los gobiernos lleguen a nuestra gente, que se vean reflejadas en la calidad de vida de los hombres, las mujeres, las niñas, los jóvenes, las personas que constituimos la grandeza de esta nación. Si un gobierno no logra esto va al fracaso. Por eso la fortaleza y grandeza del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque va a la raíz, a lo fundamental, a lo esencial, que es nuestro pueblo.

Comentarios:

Facebook Yair Ademar Dominguez

Twitter @YairAdemar

]]>
/2022/09/06/una-mujer-en-la-fiscalia-comprometida-y-con-resultados/feed/ 0
Si Monreal honra su palabra, iniciativa de la Guardia Nacional no pasará en el Senado /2022/09/05/si-monreal-honra-su-palabra-iniciativa-de-la-guardia-nacional-no-pasara-en-el-senado/ /2022/09/05/si-monreal-honra-su-palabra-iniciativa-de-la-guardia-nacional-no-pasara-en-el-senado/#respond Mon, 05 Sep 2022 17:36:03 +0000 /?p=1023 El coordinador de Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto consideró “peligroso” que la Guardia Nacional esté bajo control del Ejército Mexicano, pues en un país de alta impunidad, se le pretende endilgar a las fuerzas armadas, unas tareas de seguridad que pertenecen al ámbito civil.

Desde Veracruz, el senador panista hizo un llamado al presidente de la Jucopo, el morenista, Ricardo Monreal de que haga valer el estado de derecho y su dicho de que no hay nada por encima de la Constitución, incluso si se tratara de un decreto presidencial.

“Esta reforma es resultado del fracaso de la estrategia de seguridad del Presidente. Como integrante del Bloque de Contención en el Senado, no permitiremos una aprobación vía fast track en el Senado como ocurrió en San Lázaro. La discusión de la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena, debe ser con un debate apegado a ley, y como lo marca el Manuel, primero en comisiones y después en el pleno”.

Para el senador, Julen Rementería la utilización del Ejército Mexicano en este sexenio ha sido vituperada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador quienes las ha utilizado para funciones ajenas a su naturaleza original de preservar la soberanía del país.

“Debemos cuidar a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército, a la propia Sedena, el presidente ha hecho de esas instituciones lo que ha querido, los ocupa como custodios de medicamentos, como albañiles para construir aeropuertos, como vigilantes, patrullando las aduanas, y ahora pretende transferirles completamente la responsabilidad de la seguridad pública vía esta reforma”.

Rementería apeló a que, en términos de procuración de justicia, la iniciativa es estéril para la gente, pues no se resuelve un solo problema concreto relacionado con la seguridad pública.

“Esta iniciativa del presidente es peligrosa porque representa el hecho de que las fuerzas armadas se encarguen de asuntos de seguridad pública en un país con un alto nivel de impunidad. Este martes, se discutirá el paquete de Reformas de la Guardia Nacional, por lo que invito a mis compañeros senadores de la mayoría a no convalidar las modificaciones con las que fueron enviadas”.

Rementería del Puerto confió en que haya dialogo para discutir cómo se debe, dicha Reforma, y llegar a un acuerdo, que sea el respetar la naturaleza de la Guardia Nacional.

“Porque la modificación que “mañosamente” hizo el presidente es de romper la cadena de mando civil y así la Guardia Nacional se torna enteramente militar; vemos con preocupación que se trata de una reforma que aprovechándose de la popularidad del Presidente y de la Fuerza Armada Permanente, pretende instaurar un nuevo mecanismo de concentración de poder autoritarista, con los riesgos que esto supone para la democracia y el federalismo”.

]]>
/2022/09/05/si-monreal-honra-su-palabra-iniciativa-de-la-guardia-nacional-no-pasara-en-el-senado/feed/ 0
Piden detener odio, confrontación y terminar con la polarización del país /2022/09/02/piden-detener-odio-confrontacion-y-terminar-con-la-polarizacion-del-pais/ /2022/09/02/piden-detener-odio-confrontacion-y-terminar-con-la-polarizacion-del-pais/#respond Fri, 02 Sep 2022 02:14:02 +0000 /?p=976 El coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador detener el odio, frenar la confrontación y terminar con la polarización que se vive en el país.

“Si verdaderamente usted quiere a México, si realmente le importa la tranquilidad de las familias, la solvencia económica, la salud de los mexicanos, el porvenir de la República; si genuinamente usted desea que en México vivan felices los ciudadanos, que las mujeres sean respetadas, que los jóvenes cumplan sus sueños; si es usted un demócrata, un hombre de Estado y una persona de buenas intenciones; si usted ama, como nosotros, a México, le pido: demuéstrelo y de una vez por todas deje de dividir a las y los mexicanos”.

Al emitir el posicionamiento del GPPAN en la sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, Rementería del Puerto indicó que la alternancia en el poder llegó con una gran cantidad de ilusiones, de promesas por cumplir, de esperanzas que se han ido desvaneciendo estrepitosamente.

“Este gobierno llegó al poder con diagnósticos razonables, pero con soluciones lamentables. Los resultados ahí están, a la vista de todos, la corrupción, problema originario de todos los males, según el partido del gobierno, no sólo no se detuvo, sino se ha generalizado e incrementado”.

Rementería del Puerto recriminó que el actual gobierno federal tiene un desprecio absoluto a la ley, a las instituciones y a la democracia.

“Este gobierno está cayendo, cada vez con más frecuencia, en la tentación de gobernar por decreto. ¿Por qué? Porque la gente les quitó el respaldo y no cuentan con los votos para modificar la Constitución”, aseguró.

En ese tenor, el legislador veracruzano, apuntó que, el Poder Legislativo y Judicial no están en venta, ni son instituciones del gobierno, sino del Estado.

“La desafortunada deriva autoritaria se resume en una frase lamentable: ‘No me salgan con que la ley es la ley’. Pero sí: la ley es la ley y lo es para todos. Y para garantizar que así sea necesitan entender que, el Poder Legislativo y el Poder Judicial no están en venta, no son instituciones del gobierno, son instituciones del Estado que desempeñan un papel fundamental en los equilibrios, en la rendición de cuentas y en el saludable y democrático ejercicio de los contrapesos”, señaló.

Ante legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión, demandó la reconciliación y un trato igual a opositores y a simpatizantes.

“Absténgase ya, señor Presidente, de seguir alimentando la división, el encono y el resentimiento entre las y los mexicanos, deje ya de denostar a las voces que no opinan igual que usted, sea demócrata, deje de fustigar a la prensa libre, a las y los empresarios, intelectuales, ambientalistas, legisladores, a las organizaciones de la sociedad civil, convoque a la unidad nacional, que esa sea su obligación, usted gobierna, o debería hacerlo, para todas y todos los mexicanos”, dijo.

Rementería del Puerto resaltó que México es mucho más grande que nuestras diferencias y el lenguaje del poder debe purgarse de adjetivos y descalificaciones y alimentarse de propuestas de unidad.

“No podremos generar empleos para los más necesitados sin la inversión de los empresarios y emprendedores; las mujeres no son el problema, son la solución; los jóvenes son un motor que hay que encender, no subsidiar e invertir en el medio ambiente es bueno para el planeta, para el desarrollo económico sostenible y para nosotros mismos”, expresó.

Durante su intervención en tribuna, Rementería del Puerto también hizo una petición para su estado natal, Veracruz, donde solicitó tarifas justas para sus paisanos, así como invertir en diversos puntos del país.

“Revierta Presidente, aunque sea en sus últimos dos años de gobierno, el abandono en el que ha tenido a muchos estados de la República. Que a los deudores de luz de Veracruz se les condonen sus facturas como a los de Tabasco; que Nuevo León reciba inversiones para suministro de agua como se invierte en el sureste en la construcción del Tren Maya; que se retribuyan recursos a los grandes aportadores del bajío como se privilegia el trato a contribuyentes fronterizos; que a los deudores de luz de Veracruz se les condonen sus facturas como a los de Tabasco.

Asimismo, que se fortalezcan los aparatos de prevención, procuración y administración de justicia en Veracruz, en Zacatecas, Michoacán, Sinaloa y en todo el país.

El coordinador de la bancada panista en el Senado consideró que se tiene que poner a México en acción y “a cuatro años de rencor nos han conducido a cuatro años de retraso”.

“Llegó el momento de corregir el rumbo: sí hay de otra. Los ciudadanos cuentan con el PAN para ayudarles a que vivan mejor. Los legisladores vamos a seguir trabajando para que cada hogar mexicano tenga las 3Ss: Seguridad, Salud y Solvencia económica; seguridad para vivir en paz; salud para vivir a plenitud; solvencia económica para vivir con dignidad. Hoy le decimos claro y fuerte a las y a los mexicanos: Sí es posible estar mejor, vivir en paz; sí es posible preservar la libertad y la democracia; sí es posible recuperar la esperanza. Vamos a cambiar para estar mejor. ¡Súmense! ¡Sí hay de otra!”, concluyó.

]]>
/2022/09/02/piden-detener-odio-confrontacion-y-terminar-con-la-polarizacion-del-pais/feed/ 0
Cuitláhuac García entregará medalla «Heberto Castillo» en Fortaleza de San Carlos /2022/08/30/cuitlahuac-garcia-entregara-medalla-heberto-castillo-en-fortaleza-de-san-carlos/ /2022/08/30/cuitlahuac-garcia-entregara-medalla-heberto-castillo-en-fortaleza-de-san-carlos/#respond Tue, 30 Aug 2022 21:44:43 +0000 /?p=931 Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El próximo 14 de septiembre en la Fortaleza de San Carlos del municipio de Perote, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez entregará la medalla «Heberto Castillo».

La diputada presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología, Verónica Pulido Herrera, agregó que en dicha ceremonia estarán presentes todos los legisladores de Veracruz, quiénes previamente, habían aprobado el cambio de sede.

«El día de hoy tuvimos en Sesión Extraordinaria, como otro punto, el votar por una de las propuestas de la terna, y te puedo decir que por unanimidad quedó electo el doctor Héctor Vázquez Leal, una persona que tiene una gran trayectoria académica y sobre todo en el área de investigación, y como Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional aprobamos esta propuesta», subrayó Verónica Pulido.

La legisladora veracruzana destacó al resto de las bancadas en el Congreso Local, quiénes se sumaron a la propuesta del hoy ganador, para colocarlo de manera unánime, como el próximo acreedor a la medalla «Heberto Castillo».

«La verdad es que sí fue difícil porque hubo 13 aspirantes con un gran currículum, y sobre todo con las aportaciones en cada una de las ciencias y del desarrollo profesional que tienen, para conjuntar la terna la verdad es que sí fue difícil la decisión para mis otros dos compañeros que conformamos la comisión de Ciencia y Tecnología, porque tenemos mucho talento, hay investigadoras veracruzanas, hay investigadores veracruzanos con un gran trabajo, y ahora invitarlo a que el próximo año que se vuelva a abrir la convocatoria ojalá puedan participar más, porque la verdad es muy gratificante ver en lo que están trabajando nuestros investigadores veracruzanos», remató.

]]>
/2022/08/30/cuitlahuac-garcia-entregara-medalla-heberto-castillo-en-fortaleza-de-san-carlos/feed/ 0
Cambio de mentalidad /2022/08/30/cambio-de-mentalidad/ /2022/08/30/cambio-de-mentalidad/#respond Tue, 30 Aug 2022 15:47:53 +0000 /?p=914 Por Yair Ademar Domínguez

Estamos haciendo muchas cosas, pero lo más importante que se está haciendo, es el cambio de mentalidad, esa es la contribución principal de nuestro movimiento, de lo que llamamos Cuarta Transformación, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo. Son palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita al sur de Veracruz.

En Cosoleacaque, al reunirse con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para presentar el programa “Iluminando y Comunicando a México, Internet para Tod@s”, que pretende llevar este servicio a las comunidades más recónditas, convencido de la importancia de la comunicación para las zonas más marginadas del país, nuestro Presidente puso el punto sobre las íes al referirse a la importancia toral de este movimiento que ya nadie para.

Cambiar la mentalidad, cambiar las formas de pensar, en un país donde la corrupción se había normalizado y era parte de la cotidianidad, “es lo más difícil de lograr”, reconoció. Tiene razón. Nosotros hemos andado a ras de tierra, impulsando los principios de la 4T y todavía nos encontramos a mucha gente que nos dice “¿y qué nos vas a dar?”. Es difícil contestar, porque muchas personas quieren ver dinero o productos, porque en tiempos no muy remotos se cambiaba la conciencia por una despensa o por un billete de 200. Hoy, lo que estamos dando es libertad y empoderamiento. Sí, que la gente tome el destino en sus manos.

“A veces hay hasta revoluciones y la gente sigue pensando igual, pero ahora no, ahora el pueblo está completamente despierto, concientizado, avispado, ya no se deja manipular. Entonces, con el internet se va a tener más información y esto va a avivar más la conciencia del pueblo y se va a tener también información para la educación, para la salud. Imagínense a los niños que puedan tener acceso al internet. Es un cambio de fondo, radical, en el entendido de que la palabra radical viene de raíz. Por eso recurrimos a ustedes para que nos apliquemos todos”, expuso nuestro Presidente.

Así son las cosas en la nueva normalidad del país. El cambio es de fondo, de raíz. Todos los mexicanos debemos entender esto y actuar en consecuencia. Por eso, como lo hemos señalado, grupos de poder, los que mandaban en este país, se sienten desesperados, porque nuestro movimiento está despertando a las conciencias. Ahora, parafraseando a Augusto Monterroso, podemos decir que cuando el pueblo despertó, el dinosaurio se dio cuenta que se tenía que ir. Y eso es lo que hacemos cada día, echarlo de la mentalidad de nuestro pueblo.

MORENA se fortalece

El Movimiento de Regeneración Nacional se fortalece en Veracruz con la elección de Esteban Ramírez Zepeta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal. A su lado irán Elizabeth Cervantes de la Cruz como secretaria general; Felipe Daniel Castro Girón, secretario de Organización; Michelle Flores Vidal, secretaria de Finanzas; Octavio Briceño Contreras, secretario de Comunicación, difusión y propaganda; Tanya Carola Viveros Cházaro, Secretaría de Formación Política y Jennifer Joyce García Esquivel, secretaria de Mujeres.

El nuevo presidente del partido llega con la fuerza de la militancia. Conocedor del territorio veracruzano y de los problemas de cada región, sabrá llevar a buen puerto las voces de la militancia. Para mi ha sido un honor servir al partido como secretario de Organización y hoy me despido, satisfecho del deber cumplido, para sumarme a las tareas desde otra trinchera, como enlace de Estructura del Comité Ejecutivo Nacional. Todo, por el bien de Veracruz y de México.

Comentarios:

Facebook Yair Ademar Dominguez

Twitter @YairAdemar

]]>
/2022/08/30/cambio-de-mentalidad/feed/ 0