Destacadas – Veracruz Alterno Noticias y Reportajes Thu, 08 Sep 2022 21:47:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 /wp-content/uploads/2021/12/cropped-cropped-WhatsApp-Image-2021-12-24-at-11.34.35-AM-32x32.jpeg Destacadas – Veracruz Alterno 32 32 Agendarán mesas de trabajo con familiares de personas desaparecidas /2022/09/08/agendaran-mesas-de-trabajo-con-familiares-de-personas-desaparecidas/ /2022/09/08/agendaran-mesas-de-trabajo-con-familiares-de-personas-desaparecidas/#respond Thu, 08 Sep 2022 21:47:35 +0000 /?p=1117 Por: Juan David Castilla

El gobierno de Veracruz atenderá las demandas de los colectivos de familiares de desaparecidos para intensificar las búsquedas en distintas regiones de la entidad.

El director general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán, indicó que se están acordando fechas para establecer las mesas de trabajo.

En estos encuentros participarían funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El funcionario estatal reveló que las reuniones se llevarán a cabo de manera regional para brindar una mejor atención a los familiares de desaparecidos.

«Nos vamos a reunir de manera previa con algunos colectivos a nivel regional para ir estableciendo una agenda de trabajo»

Los familiares de desaparecidos han planteado diversos temas, como agilizar las búsquedas, tanto en vida como en fosas clandestinas y en las fosas comunes de los panteones municipales.

“Las búsquedas no se han detenido, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, sigue esa labor en todo el estado con los diferentes colectivos. Los familiares participan porque son los principales interesados y ellos tienen contextos en dónde están esos sitios”, agregó.

]]>
/2022/09/08/agendaran-mesas-de-trabajo-con-familiares-de-personas-desaparecidas/feed/ 0
Protestan alumnos de la ENSV en defensa de sus edificios [VIDEO] /2022/09/08/protestan-alumnos-de-la-ensv-en-defensa-de-sus-edificios-video/ /2022/09/08/protestan-alumnos-de-la-ensv-en-defensa-de-sus-edificios-video/#respond Thu, 08 Sep 2022 19:53:50 +0000 /?p=1107 Por: Juan David Castilla

Estudiantes y profesores de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez Trujillo” marcharon desde este plantel ubicado en la zona de Arco Sur hacia el centro de Xalapa, para denunciar que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pretende retirar los dos edificios de esta institución, que se encuentran en la colonia 21 de Marzo.

Los quejosos bloquearon durante unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir una audiencia con autoridades del gobierno estatal.

La comunidad universitaria acusó presuntas acciones arbitrarias y coercitivas que ha emprendido la Subsecretaría de Educación Básica por el retiro de los inmuebles ubicados en la calle Juan Escutia número 2.

De acuerdo con la maestra Itzel Mendoza Reyna, los edificios fueron construidos por la escuela normal con recursos propios y federales obtenidos del Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN).

Los inmuebles se encuentran en una parte del terreno que ocupa la escuela secundaria y de bachilleres “Experimental”, bajo acuerdo signado en el año 2002 por las entonces directoras de la escuela normal y la escuela Experimental.

Recordó que en el año 2017, se lograron acuerdos con la Subsecretaría de Educación Básica para abrir una Telesecundaria que funcionara como Anexa a la “Suárez Trujillo”, durante el turno matutino.

“Esto permitiría a nuestros estudiantes fortalecer la función formativa de su práctica docente; acceder a espacios cercanos para realizar estudios de investigación por parte de los docentes; atender alumnos en tutoría; ofrecer posgrados profesionalizantes y servicios de educación continua; entre otros”, enfatizaron.

Sin embargo, sin mayor argumento por parte de las autoridades educativas, hace unos días, les notificaron que debían desalojar los edificios mencionados, pero se opusieron rotundamente.

Los normalistas iniciaron la marcha a las 10:30 horas, desde sus instalaciones ubicadas en la Reserva Territorial de Xalapa, sobre el bulevar Culturas Veracruzanas.

Arribaron al centro de la ciudad alrededor de las 12:30 horas y después de la una de la tarde, accedieron al diálogo y una comisión de normalistas ingresaron al Palacio de Gobierno.

]]>
/2022/09/08/protestan-alumnos-de-la-ensv-en-defensa-de-sus-edificios-video/feed/ 0
Así funcionaba el penal de Veracruz que van a convertir en Unidad de Artes /2022/09/07/que-penal-de-veracruz-sera-convertido-en-unidad-de-artes/ /2022/09/07/que-penal-de-veracruz-sera-convertido-en-unidad-de-artes/#respond Wed, 07 Sep 2022 18:10:57 +0000 /?p=1077 Por: Arantxa Arcos

Sobre la avenida Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, existe una gran estructura que por años estuvo habitada por indigentes, basura y hasta última morada para aquellas personas que decidieron terminar con su vida a través de un suicidio.

Tablas y algunos alambres improvisaron su acceso, pero el camino a su interior se conseguía sin ser vigilado por alguna autoridad, solo vecinos que en más de una ocasión denunciado a medios locales que era la “morada de malvivientes”.

Al adentrarse, la tensión de sufrimiento se respira en cada paso recorrido dentro del ex penal de Allende. Caminar hacia sus celdas abandonadas era como bajar al infierno en un túnel sin iluminación y repleto de óxido.

Foto: Arantxa Arcos

No existía imagen alguna de felicidad, lo más cercano al amor reposaba en un portarretrato viejo, con manchas del olvido por sus familiares de una menor no mayor a los cuatro años o parte del escenario que ocuparon para filmar videoclips o una película.

La capilla aledaña a la torre mayor de vigilancia muestra en letras negras la mentalidad de arrepentimiento en todo aquel que transitó por sus pasillos: “Escogería antes la puerta de la casa de mi Dios que habitar en la morada de la maldad”.

¿Por qué cerraron el ex Penal de Allende en Veracruz?

Cuando tenía seis años de permanecer cerrado, sus paredes lucían repletas de humedad, pinturas con letras en otro idioma, un espacio perfecto para los indigentes a diferencia de su plan inicial, las nuevas oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz.

Hace más de cien años recluyó a cientos de presos, pero en la última década, sólo fue ocupado como locación para grabar a la cantante Gloria Trevi y el productor estadounidense, Mel Gibson.

Una gran sala aparentaba que en años atrás sirvió de comedor, los pisos estaban repletos de basura ocasionada por los árboles que se retuercen entre las paredes verdosas.

Al fondo, la reja prestaría imagen a actores imitando ser custodios, testigos de cómo mojan salvajemente a tres mujeres, supuestas procesadas con Gloria Trevi.

La oscuridad se compagina en la siguiente sección, donde pasó toda la producción que también filmó “Atrapen al gringo”, protagonizada por Mel Gibson y dirigida por Adrian Grunberg.

El patio con algunos dibujos de muerte y letras en portugués albergó a 960 internos, quienes fueron desalojados a principios de enero del 2010.

El edificio construido en 1902 e inaugurado en 1908 por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz Mori, se encuentra en el abandono y en lucha por diversos sectores para reabrirlo como un centro penitenciario, un museo u otra función similar del ámbito cultural.

¿Cómo estaba el ex Penal de Allende?

El primer filtro de visita familiar exige credencial de elector u otra identificación oficial, siempre y cuando no porten vestimenta negra o blanca, al menos, aun así lo exhibe la parte superior de la pared.

Algunas licencias de conducir y tarjetas bancarias se mezclan entre las fichas que permiten el acceso a familiares de reclusos. La basura, excremento de roedores y hojas de árboles las protegen celosamente.

Los primeros pasillos que recibieron a mujeres y hombres dirigen a celdas con camas de concreto y espacios compartidos entre diez o más personas. Su exterior construye albercas edificadas con las fugas de agua potable no atendidas por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), actualmente convertido en el Grupo MAS.

https://fb.watch/foBSqCpPz_/

Las instalaciones pretendieron ser entregadas completamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, situación que informaron autoridades durante el sexenio en turno que encabezaba Fidel Herrera Beltrán y a la fecha, septiembre del 2022, se cambió para ser una Unidad de Artes bajo la colaboración de la Universidad Veracruzana y el ayuntamiento porteño.

El resguardo legal de éste espacio está a cargo del ayuntamiento de Veracruz, presentado en enero del 2015, durante la administración del priista Ramón Poo Gil. La autoridad encargada de su cuidado y vigilancia permitió por años el acceso a indigentes, quienes duermen en su parte descuidada de la calle Francisco Canal.

¿Qué pasó con los presos que estaban en el ex Penal de Allende?

Entre su plan de desaparición existió un proyecto pactado por Gobierno del Estado, pues en abril de 2009, adjudicó de manera directa a la empresa Infraestructura Técnica S. A. de C. V. el plan y la construcción de un penitenciario en el municipio de Medellin, un recinto que adoptaría las funciones del ex penal de Allende.

En su primera etapa, el nuevo centro de readaptación social sería edificado por 500 millones de pesos, con un plazo de ejecución de año y medio.

Para inicios del 2010, familiares de las personas recluidas en el centro penitenciario comenzaron a exhibir molestia por el cambio que habría, pues pasarían de estar en una celda en el puerto de Veracruz a otro penal en Cosamaloapan, Papantla, Tuxpan, San Andrés, entre otros.

Mientras aquellos reclusos que eran procesados por delitos federales, los transfirieron al penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

En septiembre de 2012, Gobierno del Estado firmó un convenio modificatorio, donde el costo de la construcción se elevaba a 853 millones 899 mil 312 pesos.

De acuerdo con un reportaje reproducido en el programa “Punto de Partida”, los contratos describen que la empresa recibió 179 millones de pesos, del resto de los recursos se desconoce su paradero.

El proyecto de construcción de un penal en el municipio de Medellin, el más cercano a la zona costera del puerto de Veracruz, continúa estancado y considerado como un “elefante blanco”.

]]>
/2022/09/07/que-penal-de-veracruz-sera-convertido-en-unidad-de-artes/feed/ 0
Colectivos de búsqueda realizan jornadas de información; exhortan a la población a denunciar /2022/09/06/colectivos-de-busqueda-realizan-jornadas-de-informacion-exhortan-a-la-poblacion-a-denunciar/ /2022/09/06/colectivos-de-busqueda-realizan-jornadas-de-informacion-exhortan-a-la-poblacion-a-denunciar/#respond Tue, 06 Sep 2022 22:09:58 +0000 /?p=1073 Por: Francisco De Luna

Xalapa, Ver-Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas realizan labores en municipios del norte veracruzano como parte de las exigencias para investigaciones del paradero de sus seres queridos.

En Cazones de Herrera y Tuxpan en la costa del norte veracruzano el colectivo «María Herrera» llevó a cabo la jornada de difusión e información y que de esta manera la gente se anime a denunciar.

Y es que hay casos que aún no han sido denunciados de manera legal, consideran que hay varios en el anonimato, por ello han puesto en marcha las reuniones para orientar a las familias de cómo proceder ante la Fiscalía General del Estado.

Las peticiones en cada marcha es solicitar a las autoridades estatales no abandonar los casos, llevar a cabo las debidas investigaciones en cada uno de los reportes.

Los familiares de personas desaparecidas han hecho solicitudes para que continúen las búsquedas en los distintos municipios, pero que no cesen en las fosas clandestinas, además de hacer solicitudes para que las revisiones también se hagan en las fosas comunes.

]]>
/2022/09/06/colectivos-de-busqueda-realizan-jornadas-de-informacion-exhortan-a-la-poblacion-a-denunciar/feed/ 0
Se incrementan 300% desapariciones de mujeres en Veracruz /2022/09/06/se-incrementan-300-desapariciones-de-mujeres-en-veracruz/ /2022/09/06/se-incrementan-300-desapariciones-de-mujeres-en-veracruz/#respond Tue, 06 Sep 2022 21:58:30 +0000 /?p=1070 Por: Juan David Castilla

La violencia contra las mujeres continúa siendo constante en esta entidad. Se habla de que las desapariciones han aumentado 300 por ciento en el último cuatrienio, de acuerdo con cifras de observatorios ciudadanos.

Myriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, señaló que el número de desapariciones es alarmante en Veracruz, pues pasó de 100 casos anuales a más de 400.

Hasta el momento, se desconocen las líneas de investigación que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, por las desapariciones.

En Veracruz podría emitirse una tercera alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición, siendo el único estado de la República con tres alertas de este tipo.

Foto: Paco de Luna

“Convirtiéndonos en uno de los peores lugares para ser mujer en el país”, señaló la activista, quien ha protestado frente a Palacio de Gobierno para exigir que cese la violencia contra las mujeres.

La también integrante de la Red Nacional de Mujeres por la Paridad reveló que en el primer semestre del año se contabilizaron 54 feminicidios, 68 homicidios y 413 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.

El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres revela que los municipios con mayor número de desapariciones son Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre y Poza Rica, en ese orden de incidencia.

Las cifras muestran que la mayoría de las víctimas son menores de edad y, en segundo lugar, mujeres adultas.

Colectivos de feministas también han denunciado que son preocupantes estos números y, sobre todo, no tener una idea clara de cómo el gobierno del estado enfrenta esta problemática.

Uno de los casos recientes es el de Odilia Jade, la joven de 17 años hallada muerta el pasado 1º de septiembre, luego de haber estado en calidad de desaparecida durante seis días.

Su cuerpo fue encontrado al interior de una cisterna, en medio de cañales de la comunidad Palo Alto, municipio de Fortín, en la zona central montañosa de Veracruz, donde hasta el momento no hay avances en las investigaciones para la localización y captura de sus agresores.

Por tal motivo, sus familiares, amigos y grupos feministas protestaron y marcharon la tarde de ayer domingo en la ciudad de Córdoba para exigir justicia en este caso y que cesen las agresiones contra las mujeres en la entidad.

]]>
/2022/09/06/se-incrementan-300-desapariciones-de-mujeres-en-veracruz/feed/ 0
Caravana de migrantes llegará a Veracruz en próximos días /2022/09/06/caravana-de-migrantes-llegara-a-veracruz-en-proximos-dias/ /2022/09/06/caravana-de-migrantes-llegara-a-veracruz-en-proximos-dias/#respond Tue, 06 Sep 2022 20:39:00 +0000 /?p=1062 Por: Juan David Castilla

El director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, indicó que en los próximos días podría arribar una caravana de migrantes centroamericanos a Veracruz, que actualmente recorre el estado de Chiapas.

El funcionario estatal dio a conocer que el personal de la dependencia está a la espera del arribo de los extranjeros para darles acompañamiento y brindar la atención que requieran.

Recordó que la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional por el arribo de migrantes centroamericanos.

«Tenemos casi un 52 por ciento de personas que pasan por el estado de Veracruz de todos los que van en busca del sueño americano. Veracruz al ser tan importante tenemos que prestar mucha atención«, expresó.

Carlos Enrique Escalante

La Dirección de Atención a Migrantes se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Protección Civil y Fiscalía General del Estado (FGE) para brindar una mejor atención a los centroamericanos.

Escalante Igual destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa otorgando una autorización para que los migrantes permanezcan durante 30 días.

En ese tiempo, los extranjeros podrían retornar a sus países de origen o intentar llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, en busca del “sueño americano”.

Además, el Director de Atención a Migrantes mencionó que continuarán los aseguramientos de personas indocumentadas, pues recién fueron resguardados 180 migrantes sobre la carretera Las Choapas-Moloacán, en la zona sur de la entidad.

“Se hacen aseguramientos, en ocasiones lo hacen en los autobuses de pasajeros o en otras ocasiones lo hacen en tráilers que es cuando las personas vienen en muy malas condiciones, muy lastimadas, golpeadas y muchas veces son abandonados”, enfatizó.

Finalmente, reveló que al día se aseguran, en promedio, 300 migrantes en las distintas regiones del estado de Veracruz.

]]>
/2022/09/06/caravana-de-migrantes-llegara-a-veracruz-en-proximos-dias/feed/ 0
Reclusorio Ignacio Allende: de ex penal a centro educativo /2022/09/05/reclusorio-ignacio-allende-de-ex-penal-a-centro-educativo/ /2022/09/05/reclusorio-ignacio-allende-de-ex-penal-a-centro-educativo/#respond Mon, 05 Sep 2022 20:00:36 +0000 /?p=1039 Por: Alejandro Ávila

El Ayuntamiento de Veracruz donará el ex penal de Allende a la Universidad Veracruzana para que en esta se construya una Unidad de Arte, confirmó el síndico, Manuel Rivera Polanco.

Ésta autorización tendrá que ser avalada por el Cabildo porteño; sin embargo, el edil panista mencionó que, al ser un proyecto de gran valía para la comunidad estudiantil de Veracruz, no considera exista un problema por parte de los regidores de la comuna jarocha.

Es de mencionar que el recinto fue clausurado en el 2010 y sus reos fueron enviados a otros penales del Estado de Veracruz, en un inicio había sido donado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz, pero tras no concretarse ningún proyecto, en 2015 volvió a pasar a manos del Ayuntamiento de Veracruz, quien próximamente lo donará a la máxima casa de estudios.

En el espacio se pretende crear una Facultad de Artes, Talleres Libres de Arte, el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), la Licenciatura en Fotografía, Licenciatura de Enseñanza, y posteriormente, los Técnicos Superiores Universitarios (TSU).

«Para los otros como Ayuntamiento es muy importante el proyecto, porque es la manera de recuperar el espacio, de conservarlo, además de mejorar la calidad de vida de sus alrededores, de sus habitantes, esto va a permitir enriquecer y reactivar la economía de los alrededores de lugar, y enriquecer la vida cultural de la población, es un rescate importantísimo por parte de la alcaldesa de Veracruz, y se da cumplimiento al rescate de los edificios históricos», agregó.

En un inicio, el monto estimado de inversión es de 30 millones de pesos, los cuales saldrán del presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV), la máxima casa de estudios será quién tramita los permisos con el INAH, mientras que el Ayuntamiento de Veracruz dará las facilidades para el trámite legal de la donación.

]]>
/2022/09/05/reclusorio-ignacio-allende-de-ex-penal-a-centro-educativo/feed/ 0
Sufrió infarto y murió casi frente al Palacio de Gobierno /2022/09/02/sufrio-infarto-y-murio-casi-frente-al-palacio-de-gobierno/ /2022/09/02/sufrio-infarto-y-murio-casi-frente-al-palacio-de-gobierno/#respond Fri, 02 Sep 2022 19:57:54 +0000 /?p=998 Por: Juan David Castilla

Un adulto mayor se desvaneció y minutos después murió sobre la calle Doctor Rafael Lucio, en el primer cuadro de esta ciudad de Xalapa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este viernes 2 de septiembre, a pocos metros de Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y Palacio de Gobierno, una zona comercial de gran afluencia.

Los mismos comerciantes del sitio reportaron al número de emergencia 911 que una persona de la tercera edad había perdido el conocimiento y caído sobre banqueta de dicha arteria vehicular.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja para brindar los primeros auxilios a esta persona que había sufrido un infarto, por lo que aplicaron la reanimación cardiorrespiratorio y, pese a ello, el señor falleció.

El adulto mayor fue identificado como Roberto Beristain, quien vestía pantalón verde y llevaba un bastón color negro. Se proporcionó su nombre para dar con sus familiares.

La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en espera de que se presentara personal de la Dirección General de Servicios Periciales.

El cuerpo del difunto sería trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para el reconocimiento correspondiente por parte de sus familiares.

]]>
/2022/09/02/sufrio-infarto-y-murio-casi-frente-al-palacio-de-gobierno/feed/ 0
Denunciarán penalmente a pobladores de Emiliano Zapata por obstruir carretera /2022/09/02/denunciaran-penalmente-a-pobladores-de-emiliano-zapata-por-obstruir-carretera/ /2022/09/02/denunciaran-penalmente-a-pobladores-de-emiliano-zapata-por-obstruir-carretera/#respond Fri, 02 Sep 2022 01:05:04 +0000 /?p=970 Por: Juan David Castilla

Serán denunciados penalmente los pobladores de 23 comunidades de Emiliano Zapata que bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad Dos Ríos, durante el miércoles, sentenció el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Los habitantes obstruyeron la vía de comunicación frente al Palacio Municipal de Emiliano Zapata durante cuatro horas, para exigir que sean canceladas las concesiones que se otorgaron a la empresa Casas Carpín para perforar pozos y extraer agua subterránea en el fraccionamiento Terranova, ubicado sobre la carretera Coatepec-Las Trancas.

Foto: Juan David Castilla

El funcionario estatal coincidió en que Renato Alarcón, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía por Emiliano Zapata, está detrás de las movilizaciones y eso deberá investigarse por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Él (Renato Alarcón) tendrá que sostener sus dichos con hechos. Nosotros no decimos cosas al azar. Somos gente seria”, enfatizó.

Cisneros Burgos señaló que Casas Carpín, al igual que otras empresas, ha obtenido concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues han presentado solicitudes y cumplido con los requerimientos correspondientes.

Foto: Juan David Castilla

La denuncia que será presentada en la Fiscalía de Veracruz por la obstrucción a las vías de comunicación.

“No es cerrando y obstaculizando a otros como se logren las cosas”, expresó el Secretario de Gobierno en entrevista posterior a la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, como parte de los festejos por la Independencia de México.

]]>
/2022/09/02/denunciaran-penalmente-a-pobladores-de-emiliano-zapata-por-obstruir-carretera/feed/ 0
Despiden a docente por usar tenis de arcoíris /2022/09/01/despiden-a-docente-por-usar-tenis-de-arcoiris/ /2022/09/01/despiden-a-docente-por-usar-tenis-de-arcoiris/#respond Thu, 01 Sep 2022 15:58:09 +0000 /?p=958 Por Alejandro Ávila

El grupo activista LGBT «Soy Humano» denunció actos homofóbicos, de intimidación y acoso laboral que sufrió el biólogo, Alejandro Salazar, el pasado 12 de agosto en el Instituto Olmeca, ubicado en la calle Río Papaloapan de la colonia Lomas de Río Medio.

A través de un comunicado se mencionó que, a ya la llegada del docente, personal administrativo lo increpó por llevar un arcoíris en su calzado y le cuestionó su orientación sexual.

El personal del plantel, señalan, le arrebató el celular para que no grabara la arbitrariedad, y también se le notificó que estaba despedido de la escuela, la cual no le pagó su quincena y tampoco le expidió un documento donde se comprobara que trabajó en la misma.

El grupo activista detalló que el biólogo que fungía como docente llevaba solo siete meses laborando en la institución educativa, bajo el régimen de «honorarios», por lo cual se le complica exigir sus derechos laborales.

«Es un claro y descarado actor homofóbico, el Lic. Pedro García Narcia, dueño y director del mencionado instituto, ubicado en la zona norte de la ciudad, citó a solas al joven afectado, solamente para despedirlo bajo el argumento de que ‘era un mal ejemplo para los niños’ (por traer el arcoiris en sus tenis) lo cual, para su punto de vista mal informado, PROMUEVE la ‘ideología de género’, y considera a la homosexualidad como una ‘enfermedad’. Es importante aclarar que la mencionada ideología es una teoría conspirativa sin valor oficial, usada comúnmente por el lobby Antiderechos para negar, desprestigiar y generar rechazo popular hacia la lucha por la igualdad y la inclusión de los ciudadanos LGBT», se menciona en parte del comunicado.

Es por ello que el grupo activista «Soy Humano», solicitó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que analicen este suceso de acoso, hostigamiento e intimidación.

]]>
/2022/09/01/despiden-a-docente-por-usar-tenis-de-arcoiris/feed/ 0