Juan David Castilla
Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quedó atorado de las cuerdas cuando descendía de la cima de la Catedral Metropolitana de Xalapa durante las actividades del desfile cívico-militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana.
Se observó al oficial forcejear con las cuerdas durante unos segundos, mientras otros de sus compañeros bajaban casi totalmente usando rapel. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores, el policía logró retomar el descenso y concluir su participación.
Fueron integrantes del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, quienes participaron en la actividad mencionada.
También elementos caninos de SSP descendieron de la Catedral de Xalapa, como parte de las actividades del desfile por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana, el cual inició a las nueve de la mañana de este jueves 20 de noviembre.
La participación de los elementos caninos fue de los más atractivo del evento para los espectadores, quienes se instalaron detrás de las vallas metálicas que fueron colocadas sobre la calle Juan de la Luz Enríquez.
La celebración se distinguió por la participación de 4 mil 580 efectivos y estudiantes. La Secretaría de Educación de Veracruz integró contingentes de secundarias, bachilleratos y telebachilleratos, así como instituciones de educación superior.
Los estudiantes lucieron sus mejores atuendos, que iban desde elegantes trajes de charro y uniformes deportivos, hasta los tradicionales trajes de jarochas y jarochos, con los colores de la bandera de México visibles en cada rincón.
La participación de los jóvenes incluyó demostraciones con banderines, Marching Band y tablas rítmicas que deleitaron a los asistentes, quienes se dieron cita desde temprano en la calle Enríquez para aplaudir y echar porras a sus familiares y amigos.
El recuento oficial de participantes fue: Ejército Mexicano: 193 elementos y 13 vehículos; estudiantes: mil 127 de educación básica y 2 mil 415 de educación media superior y superior; corporaciones cívicas y deportivas: incluyeron 100 del Instituto Veracruzano del Deporte, 300 de la Federación del Pentathlon Militarizado de México y 250 del Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario.
Así como también, seguridad y emergencia: 35 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa y 160 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); charros: nueve charros y 19 jinetes con sus caballos de la SSP, cerrando con las demostraciones de ejercicios, acrobacias y rappel de los elementos de seguridad.
El desfile en Xalapa concluyó a las 10:30 horas pero la vialidad en el centro histórico fue liberada a las 13:50 horas, luego de que se retiraran la vallas metálicas y demás objetos utilizados durante el evento.

