Ahued Bardahuil desmiente vínculos empresariales y aclara obra que colapsó vialidad en Buen Fin

Juan David Castilla 

Ante los señalamientos en una columna periodística que lo vincula a presuntos beneficios a una familia de constructores, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, desmintió categóricamente cualquier relación indebida y aprovechó para defender la transparencia de su trayectoria política y patrimonial.

La polémica surgió a raíz del caos vial que se generó durante el Buen Fin debido a la reparación del puente conocido como “La Joroba» en la zona de Las Trancas, obra que se le atribuyó a la familia Mancilla y, por extensión, se vinculó al funcionario.

«Se refiere a una reparación que se hizo en El Buen Fin de un puente… lo inadecuado fue hacerlo en la época del Buen Fin, que ocasionó el caos que la gente criticó, pero qué bueno que ya quedó,» señaló Ahued, aclarando que, según su conocimiento, la obra no fue ejecutada por el constructor mencionado.

Ahued Bardahuil admitió conocer al constructor como un miembro de los rotarios, pero fue enfático al deslindarse de cualquier patrocinio económico. 

«Manejan que me ha patrocinado campaña, ojalá y hubiera sido, pero nunca he recibido dinero de él ni de ningún político para campaña, simplemente su afecto… no he tenido la necesidad al menos de tener patrocinios económicos de grupos o personas en lo individual para mis campañas, ya llevo cinco”. 

El Secretario recordó que durante su gestión como alcalde de Xalapa se realizó la mayor cantidad de obra en la historia, con la participación de más de cien constructores en un proceso de máxima transparencia, donde se buscó la competencia.

Ahued defendió su ética política, asegurando que jamás ha utilizado su cargo para beneficio personal ni para favorecer a parientes o amistades. El funcionario destacó que su trayectoria está marcada por el escrutinio público. 

«Soy el hombre más auditado de Veracruz, ¿sabías? Como director de aduanas, fui el más auditado y vigilado hasta por los organismos internacionales de seguridad. Tengo veinte años entregando cuentas de mi patrimonio… ni tengo casas en Miami, ni lanchas, como políticos nuevos”.

Afirmó que su propósito es terminar su vida política «con el orgullo de caminar por Xalapa sin estar debiendo nada,» y que su compromiso es con la honestidad y la rectitud instruida por la Gobernadora.

Comparecencia y rescate financiero 

Ricardo Ahued confirmó que será el primer Secretario en comparecer ante el Congreso como parte del Primer Informe de Gobierno. Subrayó el esfuerzo de la gobernadora Rocío Nahle García para atender la pesada herencia financiera del estado, que acumula una deuda fiscal y privada de casi 100 mil millones de pesos, un saqueo de pasadas administraciones que calificó de «criminal».

Anunció que la Gobernadora dará «una grata sorpresa en el tema financiero Veracruz,» dado el gran esfuerzo para nivelar las condiciones del estado y mejorar la calificación crediticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *