Arantxa Arcos
Los casos de rabia en humanos transmitidos por animales silvestres continúan presentándose en el país y estados como Veracruz no quedan exentos pues aquí se presentan por contacto bovino o con un zorro/a.
En datos públicos difundidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), hay dos tipos de rabia en humanos; uno ocurre en lugares rurales de alta marginación sin acceso a servicios de salud presentándose en la región Tarahumara de Chihuahua, en la región Montaña (los amuzgos) en Guerrero, así como también en la región Huichol de Jalisco y Nayarit.
En el caso de la entidad veracruzana, se presentaron por la falta de información sobre la importancia de solicitar la atención médica y antirrábica ante una agresión o el manipular un animal enfermo.
También se vieron afectados migrantes como el de la sierra de Juárez en Oaxaca y el de Huetamo en Michoacán que viajaron ya en periodo de incubación y desarrollaron la enfermedad para morir en los E.U.A. donde fueron diagnosticados éstos.
Casos de rabia en Veracruz
De acuerdo con reportes públicos en la página oficial de la Cenaprece, en el 2007 se detectó un caso en la jurisdicción sanitaria de Xalapa, para ser exactos en la localidad de Vista hermosa, perteneciente al municipio de Chiconquiaco.
La ficha técnica detalle que la agresión ocurrió el 28 de marzo de 2007 con una especie agresora identificada como zorro que agredió a una mujer de 27 años cuando intentó alejarla de su gallinero, situación que generó ser atacada por el animal en brazos y pierna derecha.
Después del ataque animal, la víctima se aplicó un paño con agua hirvieron para limpiar las heridas, acudió a un centro de salud pero lamentablemente murió el 5 de mayo del 2007.
El caso más reciente registrado ocurrió en 2011, en la localidad El Marino, en el municipio de Cazones el 9 de septiembre del 2011 cuando un murciélago hematófago atacó a un hombre de 54 años en el dedo pulgar derecho.
Para el 27 de septiembre, el paciente inició con dolor y entumecimiento en el brazo derecho por lo que acudió a recibir atención de un médico particular de la barra de Cazones, quien le recetó Ketorolaco, Complejo B y Pentoxifilina.
Dos días después de esta atención, es ingresado al Hospital Regional de Poza Rica con el diagnóstico de Enfermedad Vascular Cerebral. La ficha técnica pública en la Cenaprece menciona que durante su estancia hospitalaria presentó alteraciones neurológicas caracterizadas por movimientos anormales en cabeza, desorientación, disminución gradual de la fuerza muscular en las cuatro extremidades.
La salud del hombre lesionado agravó que sufrió un paro cardiorespiratorio sin respuesta a maniobras de resucitación y falleció a las 00:40 horas del 2 de octubre del 2011.