Por: Juan David Castilla
Docentes de la escuela primaria “Enrique C. Rebsamen”, de esta ciudad de Xalapa, podrían volver a clases el miércoles 9 de noviembre tras las protestas y la toma del plantel para exigir el pago del incremento salarial diferenciado.
De acuerdo con el profesor del sexto grado Guillermo Martínez Macín, por segundo día consecutivo fueron tomadas varias escuelas en el centro de la capital y serán los docentes de cada una quienes acuerden la fecha para reanudar las actividades.
El entrevistado indicó que el magisterio dio un emplazamiento de 48 horas para exigir al gobierno estatal que realizara el pago por dicho concepto a más tardar en la segunda quincena de noviembre y no hasta el 16 de diciembre.
“Ahorita estamos reconsiderando regresar a los grupos el día de mañana a esta institución, falta hacer el consenso de los compañeros”, añadió.
A su juicio, los catedráticos del sistema educativo estatal desconfían en la calendarización de pagos emitida por autoridades educativas y financieras.
“Esperamos que realmente se cumpla esa calendarización de pagos porque a los maestros estatales siempre nos han vulnerado en cuanto a los pagos”, expresó.
También fueron tomadas las escuelas primarias “Manuel de Boza”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Salvador Díaz Mirón” y el preescolar “Esperanza Osorio”, por mencionar algunos planteles.
En caso de que el pago del incremento salarial no se vea reflejado el 16 de diciembre, se reanudarán las protestas y la toma de las escuelas a nivel estatal.