Juan David Castilla
Profesoras y profesores tomaron más de 15 escuelas primarias y preescolares en el centro de la ciudad de Xalapa para exigir el pago del incremento salarial, del uno, dos y tres por ciento, durante este mes de noviembre.
Ayer domingo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que los pagos serían liberados a más tardar la segunda quincena de diciembre.
Los docentes tomaron la primaria “Salvador Díaz Mirón” desde antes de las siete de la mañana, donde indicaron que permanecerán hasta que les den una respuesta favorable.
También se manifestaron en las escuelas «Manuel de Boza», «Enrique C. Rébsamen», «Josefa Murillo», «Antonio Peñafiel», «Josefa Ortiz de Domínguez» y “Francisco Ferrer Guardia», por mencionar algunas.
En la primaria “Salvador Díaz Mirón”, ubicada frente al parque “Los Berros”, Gladys García, una de los inconformes indicó que el pago en diciembre no les beneficiaría porque se incrementaría el pago de impuestos.
“Nosotros consideramos que se debe ver reflejado el pago antes de diciembre, antes de los demás adicionales, porque sí nos afecta. En diciembre con los adicionales ya no se vería el reflejo del incremento porque al compactarse todo el ISR a nosotros nos pega, entonces lo que te dan, relativamente se devuelve”, expresó.
Por tal motivo, indicó que seguirán las protestas a nivel estatal para que los docentes y personal administrativo reciban el incremento salarial anunciado por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, desde mayo pasado.
El paro de labores se realiza de manera indefinida en distintos planteles educativos, en espera de una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales.