Por: Juan David Castilla
Docentes del sistema educativo estatal tomaron nuevamente las oficinas centrales y delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir el pago del incremento salarial.
Los quejosos protestaron desde antes de las ocho de la mañana e impidieron el acceso al personal de la dependencia estatal, ubicada sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz.
Sobre la reja de la entrada principal colocaron lonas y pancartas con distintos mensajes, como: “ni de segunda, ni de tercera, exigimos salarios de maestros de primera”.
En el lugar, Jorge Velázquez, uno de los inconformes, se les adeudan 400 millones de pesos a todos los profesores del sistema educativo estatal.
El entrevistado indicó que la protesta se llevó a cabo sin siglas sindicales para que les paguen el incremento salarial del uno, dos y tres por ciento.
“A los profesores federales ya se les hizo el pago diferido y a nosotros que somos del estado hasta la fecha no se nos ha pagado y somos iguales tanto federales como estatales”, expresó.
A juicio del académico, el dinero ya fue otorgado por la Federación, pero el gobierno de Veracruz lo está “jineteando”, afectando a miles de trabajadores de la educación.
“Entonces no se vale y nos dan largas y largas. No dicen para tal fecha y nada más ni llega. Ya estaba cargado en nóminas y al otro día que casualidad que desaparece de la pantalla”, añadió.
Los docentes indicaron que el pago debió liberarse desde hace dos meses, pues el incremento salarial fue publicado la Gaceta Oficial de la Federación, desde el pasado 15 de agosto.
Los inconformes fueron atendidos por el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, y, por ello, liberaron las instalaciones de esta dependencia estatal, poco antes de las 12:00 horas.