Por: Juan David Castilla
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) protestaron y tomaron las oficinas de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en esta ciudad de Xalapa.
Los inconformes exigieron la destitución de la directora general de Educación Primaria, Nayeli Teresa Saldivar Sobrevilla, a quien señalan del incumplimiento de acuerdos con la organización sindical.
De acuerdo con el secretario general del SETE, Armando Chama Juárez, se busca hacer presión con esta manifestación para que sean atendidas las demandas y los conflictos que afectan a los agremiados.
También solicitaron la remoción de otros trabajadores de dichas oficinas, entre ellos de Sandra Sonia Arellano Chapol, jefa del Departamento de Supervisión Operativa, pues aseguran que no hubo capacidad para aplicar un procedimiento adecuado, lo que generó el conflicto innecesario entre el personal de la Supervisión Escolar número 074 de Xalapa Locales Norte.
El entrevistado recordó que el pasado 12 de octubre se concretaron acuerdos con el SETE; sin embargo, no han sido acatados por la Directora General de Educación Primaria Estatal.
Se había determinado que uno de los agremiados continuaría desempeñando la Comisión de Atención a la Problemática, como lo ha hecho desde hace siete años.
“Sin embargo con una actitud de falta de respeto a nuestras siglas sindicales, este punto no fue incertado en la minuta, por lo que es un agravio a la organización sindical”, expresó.
Chama Juárez pidió una audiencia Maritza Martínez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica Estatal, para que sean atendidas sus peticiones.
Además, exigió a la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, que agilice el pago pendiente relacionado con el fortalecimiento al salario del trabajador llamado «3, 2, 1”, ya que los profesores federales ya les fue cubierto de manera oportuna.