Por: Juan David Castilla
Pobladores de las zonas norte y sur de Veracruz protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la regularización de predios en cinco municipios.
Se trata de cerca de mil familias afectadas en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital y Minatitlán, municipios ubicados al sur de la entidad, pero también de Pánuco, al norte de Veracruz.
Los integrantes de la Unión General de Obreros y Campesinos (Ugocp) se plantaron en la escalinata de la Catedral Metropolitana de Xalapa, para exigir una audiencia con autoridades estatales.
De acuerdo con Salvador Cueto Sosa, representante de los manifestantes, desde hace 12 años iniciaron con la solicitud para contar con la certeza jurídica de los terrenos que habitan actualmente.
“Desde el inicio de la administración hicimos nuestras peticiones pero no ha habido gran respuesta a nuestras demandas, no ha habido interés por parte del gobierno del estado. Eso nos hizo estar aquí manifestándonos pacíficamente”, añadió.
La gente está asentada en las colonias Veracruz, Nueva Era, Barillas, El Oasis, La Perla y Mundo Nuevo El Palmar, donde exigen a las autoridades la regularización de predios y la ampliación de la red de agua potable.
“Hay cuatro colonias afectadas en Coatzacoalcos, una en Nanchital, otra en Pánuco, una en Cosoleacaque y otra en Minatitlán”, enfatizó.
El entrevistado mencionó que también hay familias afectadas en Xalapa, Córdoba, Emiliano Zapata y Omealca por los temas mencionados.
“Nos manifestamos para ver si somos atendidos y plantear nuevamente nuestras demandas”, remató Cueto Sosa.