Por Alejandro Ávila
Diego Armando Castro López, padre de Gerzon Hazael, joven agredido por presuntos elementos policiales el 11 de diciembre del 2020 en Xalapa, hechos que derivaron en su muerte, exige justicia para dar con los responsables.
El padre señala que, a casi dos años de los hechos, existió una mala indagatoria en la carpeta de investigación FIM/F50/003/2022, por lo cual los presuntos responsables continúan sin identificar y su crimen está quedando impune.
Gerzon, de apenas 25 años, había salido la madrugada del 11 de diciembre de un evento artístico que había realizado en Plaza Xanat para dirigirse a casa de su novia, quien a las 7 de la mañana del mismo día reportó a sus padres haberlo encontrado golpeado y tirado en la calle, a unos metros de su hogar en la colonia Tabasco de la ciudad de Xalapa.
El joven fue trasladado al hospital y cuatro días más tarde, debido a la gravedad de las lesiones, falleció.
«Actualmente seguimos en investigación inicial, la carpeta tuvo muchísimas deficiencias al inicio, no estábamos nosotros todavía asesorando a Don Diego, desgraciadamente se desvanecieron datos de prueba por razones obvias no puedo dar datos precisos para respetar la secrecía con la que contamos, pero sí hubo muchísima deficiencias, probablemente datos de prueba que ya no se puedan recuperar (…) no, identificados como tal, no, aparecieron testigos a raíz del cartel de recompensa, instamos a la ciudadanía a que si alguien presenció los hechos aportara datos de identificación, ya tenemos por ahí dos testigos que se han presentado», explicó Miguel Ángel Matos Blanco, asesor jurídico del afectado.
El abogado instó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a poner especial atención en el caso, y acusó qué en un inicio, cuándo se dieron los hechos, no quiso intervenir.
«Estuvo dormida la queja mucho tiempo, un año sin movimiento, actualmente ahorita está en la segunda visitaduría, exigimos también que se reconozca por la Comisión de los Derechos Humanos lo que es, que es un crimen de estado, es una ejecución extrajudicial, y también le instamos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que reconozca por dignidad a la familia de la víctima esta situación. No nada más nos dé una recomendación por omisiones de la Fiscalía, sino que reconozca que fue una ejecución extrajudicial».
Finalmente, Don Diego Castro solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para dar con los presuntos responsables de la muerte de su hijo y que su asesinato no quede impune.